Eurocopa

Euro 2024: Inglaterra tiene sed de revancha

Finalistas en la pasada edición, los “Tres Leones” quieren dar el zarpazo definitivo con un título que corone a una generación ya madura. Dinamarca – sorprendente campeona en 1992 – Eslovenia y la debutante Serbia (como tal) completan el grupo C.

Tuvo el honor de organizar la primera edición que contó con 16 seleccionados y quedó eliminada en cuartos de final sin perder un solo partido. El peregrinaje de Inglaterra en busca de una coronación continental la encuentra en un momento ideal con un punto de cocción pleno. Y en la Euro 2024 tiene listos los cubiertos para sentarse en la mesa de los campeones que sólo 9 seleccionados del “Viejo Continente” tiene el privilegio de ocupar.

Campeones del Mundo en su casa allá por 1966 – con una polémica aún no resuelta – los ingleses estuvieron muy cerca de la hazaña en Italia 1990, donde fueron eliminados por su enemigo de siempre – Alemania – y no siquiera pudieron subirse al podio. Prestaron su morada 6 años más tarde para una Euro que los tenía como candidatos, pero otra vez apareció el indeseable archirrival y los germanos metieron un 2×1 formidable: terminaron con los ingleses en cuartos y alzaron el trofeo ante la mirada de los anfitriones.

Dinamarca sí sabe lo que pesa la Eurocopa porque tuvo la suerte de interrumpir sus vacaciones en 1991 y viajar de emergencia al país vecino de Suecia, donde disputaron el certamen continental por la descalificación de una Yugoslavia que se desmembraba entre guerras y sangre. Y allí compartieron zona justamente con los ingleses y en el encuentro inaugural de ese Grupo 1 empataron sin goles (Brian Laudrup hizo sonar el metal con un remate que fue devuelto por el poste).

Hace 4 años hubo nuevo duelo y allí la “Rosa” pudo con los daneses en semifinales con un 2-1 en la prórroga (goles de Simon Kjaer en contra y Harry Kane; Mikkel Damsgaard había abierto el marcador) para clasificarse a una final que luego perderían por penales ante Italia.

Eslovenia tendrá su segunda presentación en el certamen continental y en su estreno dejaron una buena impresión con 2 empates y 1 caída ante España. Frente a una Yugoslavia unificada metieron un electrizante 3-3 y con Noruega igualaron sin goles, como para sentar las bases de un equipo que tendría su debut mundialista 2 años más tarde en Corea/Japón.

Y si de estrenos se trata, uno de los 2 debutantes absolutos en la Euro será Serbia, que bajo esta denominación por primera vez será parte de un torneo mayor. Las “Águils Blancas” del excelso Dragan Stojkovic pueden darle pelea a cualquiera y apuntan a un segundo puesto en una zona donde los ingleses pican en punta y la principal amenaza es la “Dinamita Roja” danesa.

Hace poco más de 7 años, Inglaterra le mostró al mundo que tenía buen material con los juveniles y se alzó con los torneos Sub-17, Sub-20 y el Sub-23 de Esperanzas de Toulon. Esas semillas germinaron y tuvieron su estreno mundialista en Rusia 2018: si bien el plan era sumar experiencia, de pronto llegaron a las semifinales y cumplieron más allá del objetivo trazado. En la pasada Eurocopa tuvieron todo para celebrar en casa pero los penales los dejaron con las manos vacías, cuando ya tenían un golpe de horno casi perfecto. Un año más tarde estaban preparados para el gran salto y otra vez un penal fallado tiró por la borda el plan original. Para los ingleses, el futuro llegó hace rato: ahora es el momento de lograr que cosas importantes.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Diario Marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *