Eurocopa

Euro 2024: Francia y Países Bajos, segundo round

Compartieron grupo en las eliminatorias y el sorteo los ubicó también en la misma zona de la fase final. Tendrán como rivales a una Austria en franca evolución y una Polonia que no lastima pero siempre está.

Viejos conocidos que el destino los emparejó en el camino hacia la Euro 2024 y que ahora les brinda una nueva oportunidad para enfrentarse. Francia y Países Bajos son los principales candidatos a quedarse con el Grupo D, que también integran Austria y Polonia.

El subcampeón del Mundo le hizo sentir el rigor a los neerlandeses con 2 triunfos: un lapidario 4-0 en Saint-Denis y 2-1 a domicilio en Amsterdam. Y en suelo alemán será la cuarta vez que se vean las caras por el torneo continental.

En 1996 empataron sin goles en los cuartos de final pero los galos se impusieron 5-4 en la definición por penales. Cuatro años má tarde hubo revancha de la “Naranja Mecánica” en su propia casa porque en el certamen que organizón en conjunto con los belgas hubo victoria 3-2 por anotaciones de Patrick Kluivert, Frank de Boer y Boudewijn Zenden (Christophe Dugarry y David Trezeguet para “Les Bleus”, que estuvieron 2 veces arriba en el marcador).

El último duelo se dio en 2008 y hubo goleada de Países Bajos por 4-1 por las dianas de Dirk Kuyt, Robin van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder (Thierry Henry el del mancillado honor francés).

Austria tendrá su tercera participación consecutiva por derecho propio (en 2008 fue anfitriona en sociedad con Suiza) y en la edición pasada pudo meterse entre los 16 mejores del campeonato. Hace 4 años coincidió en el Grupo C con Países Bajos y cayó 2-0 en el Johan Cruyff Arena (vale recordar que la última Euro se disputó en varios países y no hubo un organizador fijo) por los tantos de Memphis Depay y Denzel Dumfries.

Polonia entró por la ventana gracias a la repesca pero aquí está nuevamente Desde 2008 que está presente en la cita continental y su mejor resultado fue alcanzar los cuartos de final en 2016 (quedó eliminada en los penales con Portugal, el campeón a la postre).

Sí hubo duelo entre austriacos y polacos en 2008 – estuvieron en la misma Zona B – y terminaron empatados 1-1: Roger para los “Blanquirrojos” e Ivica Vastic de penal la igualdad del “Wunderteam”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: BBC Sport)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *