Eurocopa

Euro 2024: Alemania, con la obligación de recuperar el prestigio

El anfitrión viene de 2 fracasos mundialistas y tiene la chance de reivindicarse en casa. La renacida Escocia, la correcta Suiza y una Hungría en crecimiento estarán en su grupo.

De invencibles a vulnerables en cuestión de 8 años. Un seleccionado que supo hacerle honor a la frase de Gary Lineker: –“El futbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan”. Pues bien, 2 sorpresivas eliminaciones en primera ronda en la Copa del Mundo tiró por la borda la teoría del gran Gary y es el momento ideal para la reconstrucción.

Alemania será el organizador de la Euro 2024 y oficiará de anfitrión por segunda vez en su historia. En 1988 albergó el torneo y sus sueños de celebrar ante su gente se vieron truncos por una Holanda que supo tomarse una revancha que tardó 14 años. Junto a los teutones, participarán del Grupo A Escocia, Suiza y Hungría.

Los “Tartan Terriers” vuelve al torneo continental luego de 28 años, donde se acentuó la curva descendiente y desde Francia 1998 que no se los ve en un torneo mayor. En la fase de clasificación le mojaron la oreja a la siempre difícil España y supieron reducir al mínimo cualquier tipo de sorpresa que brindasen la Noruega de Erling Haaland o el seleccionado de Georgia comandado por Khvicha Khvaravatskhelia. Alemania y Escocia se enfrentaron en la Euro 1992 y hubo triunfo germano por 2-0 con anotaciones de Karl-Heinz Riedle y Stefan Effenberg.

Suiza participará por sexta vez en la Eurocopa y su mejor resultado lo obtuvo 4 años atrás, cuando alcanzó la instancia de cuartos de final (eliminó a Francia por penales en octavos en un partido memorable pero no pudo ante la “Furia” española al caer por la misma vía). No registra enfrentamientos con los alemanes por el torneo continental pero sí uno frente a los escoceses: en 1996 cayeron 1-0 en el Villa Park de Birmingham (gol de Ally McCoist).

Hungría completa esta Zona A en un renacer que la encontró nuevamente en escena hace 2 torneos (desde México 1986 que no había noticias de los magiares). En la Euro pasada también compartió grupo con Alemania y supo rescatar un empate 2-2 en el mismísimo Allianz Arena de Münich: Adam Szalai y Andras Schäfer para los húngaros; Kai Havertz y León Goretzka los tantos germanos.

Solamente 3 organizadores han levantado el trofeo y fueron profetas en su tierra: España en 1964, Italia 4 años más tarde y Francia en 1984. Alemania no solamente quiere sumar su cuarta estrella continental en casa sino que además busca la recuperar su estirpe ganadora y el respeto que supo conseguir a lo largo de su rica historia futbolera.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Goal.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *