Euro Grupo D Eurocopa Selecciones Eurocopa

Inglaterra y otra chance de hacer historia

El Grupo D de la Eurocopa 2020 encuentra a los ingleses como principales candidatos a avanzar, junto con Croacia. Un escalón mas atrás aparecen Escocia y República Checa. Repasamos historia de cada uno, como llegan, enfrentamientos entre si.

El mundo va volviendo a alguna normalidad ¿habrá total normalidad alguna vez? y con ellos aparecen los espectáculos deportivos. En una sociedad y economías en las que no hacen falta cambios, la Euro 2020 (mantiene nombre a pesar de jugarse en 2021), ya tiene todo listo y solo falta rodar la pelota; a diferencia de América, que cambió y canceló sedes, el tradicional torneo europeo incluso mantuvo las ciudades que iban a albergar la competición, tras una decisión histórica de disputarlo en 11 países al mismo tiempo. Analizaremos el Grupo D, que tiene a Inglaterra, Escocia, República Checa y Croacia.

INGLATERRA

Sin dudas el más importante del grupo, el candidato, por historia, por jugadores, por fútbol. Una de las cinco grandes ligas europeas, la que sin dudas tiene mas pasión a la hora de jugar. Los “tres leones”, que cuentan con un Mundial en 1966 como su máximo título, increíblemente aún no pudieron vencer en la Euro, ni siquiera jugar una final. Cuentan con 10 participaciones y su mejor performance fueron unas semifinales en 1996, cuando siendo anfitriones, cayeron por penales frente a Alemania; puede sumarse también una instancia similar en 1968, quedando terceros de cuatro equipos. Históricamente no ha sido una competencia muy amiga para Inglaterra, ya que desde dichas semis, no lograron volver a llegar a esa instancia, yéndose una vez en fase de grupos, dos veces en cuartos, una en octavos y en otra ni lograron la clasificación al torneo. Kane, Rashford, Maguire, Alexander-Arnold, múltiples figuras internacionales destacan en el equipo.

Plantel: sin dudas uno de los mas sobresalientes del torneo, salvo 3 jugadores, el resto actúan en la Premier League.

Clasificación: ganando 7 de 8 partidos, el elenco dirigido por Gareth Southgate no tuvo problemas en asegurar su boleto para la tercera participación al hilo y superó en el Grupo A a República Checa, Kosovo, Bulgaria y Montenegro.

REPÚBLICA CHECA

Tomando en cuenta al viejo equipos de Checoslovaquia, el país levantó el trofeo en 1976. Luego, ya como República Checa, supo llegar a la final de la edición 1996, llevándose la medalla de plata. El país, que bajo su nuevo nombre solo pudo sacar boleto al Mundial 2006, si logró clasificar a todas las Euros que disputó, será décima participación en el torneo, en el que además de la mencionada final, lograron llegar a semis en 2004 y cuartos en 2012. Enfrentan una importante renovación en la escuadra, donde 11 jugadores juegan en la liga local y el resto se reparte por Europa. Destacamos como principal figura al delantero Patrik Schick, y además veremos también al Darida, volante y capitán y al portero de Sevilla, Vaclik.

Plantel: Jaroslav Silhavy, entrenador desde 2019, anunció el 25 de mayo los 25 jugadores.

Clasificación: Curiosamente compartió grupo con Inglaterra, quedando solo atrás de ellos y con un saldo de 5 victorias y 3 derrotas, los checos dejaron afuera a Kosovo, Bulgaria y Montenegro.

CROACIA

Llegan a la Euro en un momento inigualable, luego del histórico segundo lugar obtenido en el Mundial 2018. Otrora parte de Yugoslavia, desde su emancipación en 1996 los “Vatreni” participaron en todas las ediciones salvo en ele 2000. Sin embargo la suerte les fue esquiva y su mejor performance son los cuartos de final alcanzados en 2008, cuando cayeron en tiros desde el punto penal ante Turquía. En la pasada edición fueron eliminados por Portugal, campeón a la postre. El elenco rojiblanco tendrá sin dudas como principal bandera a Luka Modric, secundado por Perisic, Vida, Kovacic, entre otros. Los jugadores croatas han logrado meterse en los principales equipos del mundo y tienen material para avanzar en la competición.

Plantel: Zlatko Dalic, entrenador desde 2017, anunció el 17 de mayo los elegidos para enarbolar la bandera croata.

Clasificación: Croacia llega a la Euro tras imponerse en el Grupo E a Gales, Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán, ganando 5 de los 8 encuentros.

ESCOCIA

Escocia llega a la Euro luego de bastante sufrimiento, ya que debió pasar por playoffs eliminatorios para decir presente. Clasificaron a su primer torneo grande desde 1998 cuando jugaron el Mundial. Competirán en la Eurocopa por tercera vez, luego de disputar la fase de grupos en 1992 y 1996. En principio asoman como los mas débiles del grupo y que aspiran a luchar por el tercer lugar ante los checos pero todo debe jugarse. Cuentan con muy buenos prospectos como Robertson, Tierney o McTominay y sin dudas la ardua rivalidad con Inglaterra, la mas añeja del mundo en cuanto a fútbol de selecciones, asegura un partido picante.

Plantel: Steve Clarke, entrenador desde 2019 dio la siguiente lista de nombres, con un mix de jugadores que actúan en el fútbol inglés y otra parte en el escocés, y solo uno en el fútbol belga.

Clasificación: Quedó tercero en el grupo I, detrás de Bélgica y Rusia, con lógica diferencia, superó a Chipre, Kazajistán y San Marino. Estaba habilitado a jugar playoffs vía Nations League y no desaprovechó su chance: venció a Israel por penales luego de un 0-0 y en la final tras un angustioso 1-1 ante Serbia, también se ganó el boleto desde la vía penal.

ENTRE SI

Repasamos los enfrentamientos en previas Eurocopas entre los 4 del grupo:

  • 1996: Fase de grupos; Inglaterra 2-0 Escocia.
  • 2004: Fase de grupos; Inglaterra 4-2 Croacia.
  • 2016: Fase de grupos; Croacia 2-2 República Checa.

FIXTURE

Fotos: Todas las fotos fueron extraídas de los sitios oficiales de las Federaciones y del sitio oficial de UEFA.

Ariel Levy

De la República de Córdoba para el mundo, soy Ariel. Amante del fernet y cuartetero, como todo cordobés. Conocedor de todo un poco y con pasión por aprender sobre todo, amante de los datos insólitos. Futbolero desde siempre, pero desde la tele, porque como jugador un pata dura. Llego al Rincón con el objetivo de crecer en esta bella profesión que me encontré de rebote, casi sin quererlo me embarqué en este sueño de poder cumplir mis metas como periodista. Cubriendo actualmente a Estudiantes de La Plata, Instituto, y la Premier League. ¡Bienvenido a mi espacio!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *