Argentina Fem Copa América Femenina Selecciones Copa América Fem

Estefanía Banini: de Cementista para el mundo

COPA AMÉRICA “COLOMBIA 2022”

ARGENTINA ARRANCA SU OCTAVA PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN MIDIÉNDOSE NI MÁS NI MENOS QUE ANTE BRASIL, EL GRAN FAVORITO. DENTRO DEL PLANTEL ALBICELESTE EXISTEN VARIAS JUGADORAS HISTÓRICAS Y DESTACADAS, PERO SIN DUDAS QUE LA QUE MÁS ESTÁ EN FOCO ACTUALMENTE ES ESTEFANÍA BANINI: SU FÚTBOL, SU PRESENTE Y SU LUCHA LA LLEVAN A ESTAR EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN. ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE “LA PETI”? EL RINCÓN DEL FÚTBOL TE LO CUENTA.

“INICIOS”. Estefanía y Perico, una mancuerna de alto vuelo. (Club Cementista)

Futbolista de Atlético de Madrid por segunda temporada, Estefanía Romina Banini Ruíz inició su romance con la redonda desde muy chiquita: tenía seis años cuando le dijo a sus padres que quería jugar a la pelota y aunque estos intentaron desviar la atención de la pequeña hacia otras disciplinas más “aceptadas” para nenas, el tesón y la determinación de la pequeña los convencieron de acompañarla y apoyarla en la lucha.

No fue sencillo encontrar un lugar donde Estefi pudiera practicar el deporte; Mendoza, al igual que casi todo el globo, mantenían (y mantienten en gran medida) este prejuicio de que el fútbol es para varones. Sin embargo, la perseverancia de esos padres y especialmente de “La Peti”, tuvieron sus frutos cuando al llegar al Club Cementista, se encontraron con Eduardo Pérez, coordinador de la institución mendocina. Fue “Perico” quien le dio su primera oportunidad y quien marcó el camino que Estefanía comenzaba a transitar sin imaginar que, además de conseguir múltiples sueños, iba a trazar una línea que millones de nenas tomarían como el sendero a seguir.

En varias entrevistas a otros medios, Banini recuerda que Pérez ni siquiera pensó en la posibilidad de negarse; la sumó al equipo y esto transformó al DT en un refugio, además de en un maestro de la disciplina. Cementista es un club mayormente dedicado al futsal o fútbol de salón, pero esto no impidió que Perico comenzara a acompañar a Estefi y a moldear aspectos de la futbolista que la acompañarían durante su carrera. De hecho, Banini fue parte del plantel de la institución que participó del Mundial de Futsal de 2017. Se mantuvo dentro del club hasta los 16 años cuando pasó a Las Pumas, de la misma ciudad y tras su buen desempeño en la Copa América de 2010 y sin tener equipo en nuestro país, Estefanía cruzó Los Andes y fue fichada por el Colo-Colo de Chile, donde se empezaría a vislumbrar la verdadera magnitud del talento de la mendocina nacida el 21 de junio de 1990.

“SÚPERCAMPEONA”. Fue capitana y referente de la mejor etapa del club chileno. (ESPN)

Con el plantel “Cacique”, Estefi logró los Torneos Apertura y Clausura de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, consecutivamente, además de, a nivel doméstico, quedarse con la Copa de Campeonas en 2015. En lo internacional Colo-Colo obtuvo la Copa Libertadores en 2012 donde había integrado el Grupo C junto a Vitóia (Brasil), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y JC Sport Girls de Perú.

En el debut el “Cacique” igualó ante las brasileñas con 1 a 1 con un tanto de Estefi a los 18 de la primera parte. La segunda fecha encontró una tremenda goleada frente a las peruanas por 10 a 1, dos de esos tantos fueron obra de la mendocina. En el cierre de la primera ronda, Colo-Colo le ganó 3 a 0 a Universidad, aunque Banini esta vez no anotó.

En semifinales, nuevamente se vería la cara con Vitória y la victoria del elenco trasandino fue un ajustado 4-3 sin tantos de “La Peti”. La final, ante Foz Cataratas de Brasil, se quedó en manos del “Cacique” por penales tras igualar sin goles en los noventa reglamentarios.

Estefanía Banini fue una futbolista por demás destacada en el plantel colocolista que brilló durante esos cuatro años y medio, pero, quizás en búsqueda de nuevos desafíos, la oriunda de Mendoza, emigró en 2015 a Estados Unidos, meca absoluta del fútbol femenino de alta competición. Allí integró el plantel de Washintgton Spirits. Sin embargo regresó a Chile sobre la segunda mitad de ese año y nuevamente en 2016 dio un nuevo paso por la escuadra estadounidense. Poco después firmó con Valencia de España y tras un año allí, tuvo su tercera participación en Washington. En 2018 se sumó a Levante, también español y desde 2021 es futbolista de Atlético de Madrid.

Desde sus inicios en Colo-Colo y hasta la actualidad, Banini jugó 183 partidos, marcó 39 goles y dio 11 asistencias a nivel de clubes. Con el seleccionado nacional disputó cinco torneos: Copa América 2010, 2014 y 2018, los Juegos Suramericanos de 2014, donde fueron campeonas y el Mundial de Francia de 2019 que, aunque no se pasó de la primera ronda, dejó un más que dulce sabor de boca en todos los aficionados porque se pudo ver lo habilidosa de Banini. A punto tal que FIFA la seleccionó como una de las once mejores jugadoras de Latinoamérica del año pasado. El mundial francés fue una ventana que permitió que Estefi, junto a muchas otras futbolistas del mundo, empezarán a mostrar el talento y las ganas de jugar.

“GRANOTA”. Bellísimos recuerdos quedan en Levante para la mendocina. (El Sol)

Desafortunadamente, hubo quienes nunca supieron cómo lidiar con las críticas y no toleraron que nadie alzara la voz para pedir lo que les corresponde. Tras el paso por la cita mundialista, Esfanía expresó el deseo general de un cambio en el enfoque del trabajo del cuerpo técnico del seleccionado y aunque nadie lo confirmó oficialmente, se sabe que estas declaraciones llevaron al entonces entrenador albiceleste, Carlos Borrello, a sacarla de las listas para convocatorias futuras.

Pasaron casi 3 años antes de que Banini pudiera volver a calzarse la celeste y blanca que tan bien le sienta: fue hace unos meses, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, que Germán Portanova, el nuevo entrenador de Argentina, la convocó para un par de amistosos frente al seleccionado de Chile.
Ese estadio cordobés fue, entonces, testigo de un regreso que ilusiona, que esperanza, que promete.

Estefanía, la 10 argentina (aunque ahora lleva la 22), es esa jugadora que no puede faltar porque cada vez que toca la pelota, la magia se empieza a sentir en el aire.

“COLCHONERA”. Hoy Estefanía se destaca en la Liga Iberdrola de España. (IAM Noticias)

FOTO DESTACADA: “Estefanía Banini”
Diario Uno
FOTOS:
Club Cementista
ESPN
El Sol
IAM Noticias

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *