Euro Alemania 2024 Eurocopa

España se cargó al dueño de casa y dio el salto hacia las semis

Histórica victoria sobre el organizador para tirar por la borda la idea de algún “milagro alemán”. En el décimo intento, los ibéricos por fin pudieron eliminar al local de un torneo mayor.

Sin dudas era EL partido de cuartos de final y en cuanto a las emociones no defraudaron para nada. En el Mercedes Benz Arena de la ciudad de Stuttgart, España doblegó 2-1 a Alemania y se clasificó semifinalista de la Euro 2024.

Un primer tiempo muy bien jugado por parte del elenco de Luis de la Fuente ante un rival que se dedicó más a la pelea que al fútbol. Los fornidos germanos quisieron imponerle condiciones a los virtuosos y por momento ganaron la batalla gracias a la permisividad del árbitro inglés Taylor.

Antes de los 5 minutos de partido, Toni Kroos le dio una tremenda patada a Pedri que literalmente lo sacó del partido. Y el referí ni tarjeta le mostró al “arquitecto alemán” por esa dura entrada. Un cúmulo de imprecisiones por parte de Emre Can, sumado a la floja performance de Leroy Sané – un torneo continental para el olvido – sumergieron a los de Julián Nagelsmann en una confusión generalizada que preocupa desde hace rato: Die Mannschaft se pareció demasiado a ese equipo que decepcionó en las últimas 2 Copas del Mundo.

La “Furia” tenía todo más que claro y era cuestión de tiempo que el aceitado andamiaje mostrara sus virtudes con la frescura de Lamine Yamal, la velocidad de Nico Williams y la inteligencia de Fabián Ruiz. Rodri en las sombras también balanceaba al equipo y el que siempre buscó el arco de enfrente fue el elenco español.

El único acercamiento germano en 45 minutos fue un pelotazo largo para Kai Havertz, quien controló como pudo y sacó un derechazo muy débil, fácil para un atento Unai Simón. Dani Olmo reemplazó al malogrado Pedri y fue crucial en el ataque visitante porque lo obligó a Manuel Neuer a una atajada formidable luego de un remate desde afuera del área.

Al inicio de la etapa complementaria fue España la que arrimó más peligro en el arco de enfrente. Una media vuelta de Álvaro Morata se fue muy por arriba del horizontal pero era una señal que el cántaro iba a la fuente. Y al final se rompió en el minuto 51.

Lamine Yamal recibió de Morata en la derecha y metió la pausa necesaria a la espera de refuerzos. Preciso toque al medio para la llegada de Olmo, quien le dio por bajo como venía y batió a Neuer. Merecido grito sagrado de ese jugador al que se le puede pedir cualquier cosa menos peras.

Alemania reaccionó recién en el último cuarto de hora, herida en su amor propio. Y fue en busca del empate con más ímpetu que fútbol. Niclas Füllkrug sacudió el poste izquierdo luego de un centro atrás de Florian Wirtz. Havertz casi mete un golazo luego de una mala salida con el pie de Simón pero su zurdazo por arriba se fue apenitas alto. Hasta que el alivio llegó cerca del final.

Minuto 89 y un centro de Mittelstädt desde la izquierda fue bajado de cabeza por Joshua Kimmich en el segundo palo. Maravillosa volea de Wirtz para empalmar la bola de arriba hacia abajo y rescatar su corazón sin siquiera morir de amor. Tiempo extra y daba la sensación que todavía había mucho más.

Mikel Oyarzábal avisó con un zurdazo que se fue cerca del vertical derecho. Florian Wirtz respondió casi de la misma manera pero otra vez la pelota salió apenas desviada. Se terminaba el primer tiempo de la prórroga y los últimos 15 minutos arrancaron con una jugada polémica.

Jamal Musiala remató desde la puerta del área y el balón dio en la mano de Marc Cucurella dentro de la 18 visitante. Taylor aplicó el “siga siga” y ni siquiera fue llamado desde la mesa de control. El volumen de la mano estaba más que ampliado y la jugada mereció al menos una revisión por el VAR.

Faltaban 2 minutos para ir a los penales y España desató la “Furia” en el momento indicado. Dani Olmo metió un envío desde la izquierda a perfil cambiado y Mikel Merino arqueó el cuello para un cabezazo bombeado que dejó sin chances a Neuer. Delirio en clave roja porque la fiesta era toda del invitado y al organizador no le quedó otra que pagar la cuenta.

Ni siquiera el “milagro alemán” de una vida más con la última jugada que fue un cabezazo de Füllkrug que se fue pidiendo permiso por el vertical izquierdo. No hubo tiempo para más y los de Luis de la Fuente se bañaron en grandeza con un triunfo de tinte épico.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

España (2): Simón; Carvajal, Le Normand (Nacho), Laporte y Cucurella; Pedri (Dani Olmo), Rodri y Fabián Ruiz (Joselu); Yamal (Ferrán Torres), Nico Williams (Merino) y Morata (Oyarzábal). DT: Luis de la Fuente.

Alemania (1): Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah (Thomas Müller) y Raum (Mittelstädt); Can (Andrich), Gündogan (Füllkrug), Kroos y Musiala; Sané (Wirtz) y Havertz (Anton). DT: Julián Nagelsmann.

Goles: Dani Olmo (51´) y Mikel Merino (118´) (ESP); Florian Wirtz (89´) (ALE)

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *