Amistosos

En Irlanda faltaron goles y ganó el aburrimiento

Soporífero empate entre los “Cranberries” y su hermana británica, que dejó atrás viejas rencillas. Los checos se adueñaron del protagonismo y le dijeron al goleador “Adiós Roberto”. Israel se hizo un festín con los “Chapines”.

Irlanda e Irlanda del Norte repartieron puntos y bostezos, para terminar 0-0 en el Aviva Stadium de Dublin. Un verdadero bodriazo entre 2 seleccionados que cada vez que se ven las caras dejan en el aire esa fuerte dosis de historias de desencuentros.

El duelo dialéctico entre católicos (Eire) y anglicanos (los del Norte); el conflicto del Ulster que tuvo en vilo por casi 30 años a una región que pide a gritos su independencia; el “Domingo Sangriento” del 30 de enero de 1972 que U2 hizo canción y que recuerda a las víctimas de la represión en Derry … todos imaginarios sociales insoslayables a la hora de enfrentar a ambos seleccionados en un simple partido de fútbol.

El presente deportivo de los 2 no es el mejor. El “Hierro del Norte” no juega un Mundial desde México 1986 y recién dijo presente en un torneo mayor en la pasada Euro 2016 (donde se elevó el número de participantes a 24, digamos todo). Por su parte, la República de Irlanda tuvo su entrada en escena en los 90´s de la mano de Jackie Charlton con sus estrenos mundialistas de Italia y Estados Unidos. Precisamente el camino de eliminatorias para ambas Copas del Mundo los puso en el mismo grupo a esos “hermanos abrazados” como diría Mark Knoffler, líder de Dire Straits. Pero el destino le hizo una mueca positiva a Eire, que a expensas de empates en la casa de su hermana protestante consiguió probar las mieles de un Mundial.

Todo este prefacio para contarles que no pasó absolutamente nada. Que podían jugar hasta pasado mañana y quebrar el cero se convertiría en una misión imposible. Al menos reinó la paz y dentro de la cancha no se vio esa carga emotiva que destilan los balcánicos cuando juegan algo más que un partido de fútbol, Otra vez la ciudad de San Patricio tuvo esa marea verde que siempre acompaña. Lástima que todavía no encontré lo que estoy buscando … el gol.

República Checa le arruinó la fiesta a Polonia y le ganó 1-0 en el Stadion Enerska de Gdansk. Robert Lewandowski alcanzó el centenar de partidos con la camiseta de las “Águilas” pero su Selección no lo acompañó en el juego y todo terminó en una derrota.

De mal en peor lo del conjunto ahora conducido por Jerzy Brzeczek: tras el éxito 1-0 de despedida ante Japón en la pasada Copa del Mundo, cosechó 2 empates y 2 caídas. Tampoco ha sido de lo mejor el rendimiento checo en lo que va del año, ya que no tiene término medio: 4 halagos y 5 sinsabores.

El único gol del encuentro llegó en el minuto 52. Contraataque comandado por Patrik Shick y el jugador de la Roma que quedó cara a cara con el arquero Lukasz Skorupski. Disparo salvado a medias por el portero del Bologna y atento al rebote Jakub Jankto, para empujar la pelota con el arco vacío.

Israel destrozó a Guatemala con un categórico 7-0 en el Winner Stadium de Netaya. Brillante performance para los “Blanquiazules” del austriaco Andreas Herzog ante un débil seleccionado centroamericano que sumó su tercera decepción en fila (un 0-3 ante la Argentina inició la racha negativa).

Apenas un tiempo bastó para decidir el rumbo del partido. Eran Zahavi (5´), Taleb Tawatha (27´) y Munas Dabour (37´) abrieron la ruta de la goleada. El complemento fue Guatepeor, ya que los locales convirtieron 4 tantos más: otra vez Dabour (53´), doblete de Dia Saba (62´ y 79´) y un penal que Ben Sahar cambió por gol (88´).

Irán continúa en la buena senda y doblegó 1-0 a Trinidad & Tobago, en el Azadi Stadium de la ciudad de Teherán. Tercera victoria consecutiva para los dirigidos por el luso Carlos Queiroz, que se preparan con vistas a la Copa Asiática del próximo año.

A la media hora de juego los locales tuvieron una buena chance para quebrar el cero. Karim Ansarifard ejecutó un penal que fue atajado por Marvin Phillip y en el rebote el delantero del Nottingham Forest inglés la mandó por encima del travesaño.

Sin embargo, la revancha llegó a los 4 minutos del complemento. Ansarifard se animó a un derechazo seco desde la media luna del área rival y nada que hacer para Phillip, en lo que significó el solitario tanto del partido.

(Foto Principal: Extra.ie)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *