Los lusos despacharon a Letonia y suman 16 goles en 3 partidos. Para Suiza fue un trámite y se cortan solos en la punta con una Victorinox. Hungría también goleó y mantiene las esperanzas en este Grupo B.
El campeón europeo no se da por vencido y tras la derrota en el debut ante Suiza encadenó 3 triunfos al hilo, todos por goleada. En el Sao Jao da Venda, Portugal superó 4-1 a Letonia y Cristiano Ronaldo volvió a escribir una nueva página en el fútbol mundial.
CR7 inauguró el marcador en el minuto 28´ con un tiro penal. Su ejecución no fue de las mejores, pero el arquero Andris Vanins tampoco hizo demasiado para impedir el gol portugués.
Los letones sorprendieron cuando alcanzaron el empate a los 67´. Desborde de Gints Friemanis por derecha y un centro que Artjoms Rudnevs pifió en el área chica. Pero el rebote le quedó a Arturs Zjuzins, quien sacó un terrible remate al primer palo del arquero Rui Patricio.
Los lusos ni sintieron el impacto y 2 minutos más tarde recuperaron la ventaja. Centro de Ricardo Quaresma desde el sector derecho para que William Carvalho conecte de cabeza y deje sin chances al arquero Vanins. Y el tercero llegó con una fórmula parecida: otro envío desde la banda de derecha por parte de Quaresma y esta vez Cristiano Ronaldo ensayó una espectacular tijera para liquidar el encuentro y conseguir su gol número 68 con la camiseta de su país (es el máximo goleador en actividad de una selección). Otra verdadera leyenda que nos damos el gusto de disfrutar.
A Letonia le cabeceaba cualquiera en el área y llegó el cuarto gol portugués. Raphael Guerreiro buscó el segundo palo y encontró a un Bruno Alves que dijo que sí con la frente y puso el 4-1 definitivo en el minuto 92.
Fue la mejor manera de despedir este histórico 2016 para el seleccionado que dirige Fernando Santos.
Suiza mantiene la corrección que la caracteriza y se anotó un fácil triunfo 2-0 sobre Islas Feroe, para sumar 12 puntos sobre 12 posibles.
Las 4 situaciones claras creadas por los helvéticos en los primeros 25 minutos sobre el arco de Gunnar Nielsen presagiaban una derrota inevitable para los isleños. Y el cero se quebró a los 27, con un pelotazo largo de Valon Behrami en campo propio que la defensa feroense jugó pésimo en el adelantamiento y dejó habilitado a Eren Derdiyok. El delantero del Galatasaray turco fusiló a Nielsen y su disparo se metió entre las piernas del guardavallas.
Recién a los 82´ llegó el segundo y definitivo gol del encuentro. Centro con rosca desde la izquierda por parte de Ricardo Rodríguez y el capitán Stephan Lichstenier metió la cabeza para liquidar el pleito.
Otro cómodo triunfo helvético en la tierra del chocolate para endulzar un gran presente en las eliminatorias.
Hungría casi que ni transpiró y logró un previsible triunfo 4-0 ante Andorra en Budapest. La caída en casa sobre la hora ante Suiza hizo mella en el ánimo magiar y hoy solamente servía ganar (y por varios goles).
A los dirigidos por Bernd Storck les tomó 32 minutos quebrar al débil seleccionado de la Península Ibérica. Una indecisión del arquero Josep Gomes luego de un envío desde la derecha por parte de Balazs Dzsudzsak y la pelota le quedó picando a Zoltan Gera, quien no perdonó.
Hungría estiró la diferencia a los 42´ con un nuevo desborde de Dzsudzsak y la pelota que cruzó toda el área hasta que Adam Lang decidió empujarla al gol.
A los 72´llegó el tercero con una buena combinación entre Gera y Adam Gyurcso, para que éste último definiera con frialdad ante el achique de Gomes y consiga su segundo gol en igual cantidad de partidos.
Y no podía faltar el tanto del gran goleador húngaro Adam Szalai. El delantero del Hoffenheim alemán infló la red tras un excelente desborde de Zoltan Stieber y cosechó su cuarto grito en 4 encuentros.
Fácil examen para los húngaros, que se la juegan nada menos que ante el campeón de Europa y de visitante. Pero tienen todo el invierno para estudiar y rendir en marzo.
(Foto Principal: Squawka Football)
[…] Resumen de la fecha por @ejschiavi […]