Fútbol Femenino Selección Nacional

El Trophy Tour llegó a la Argentina

En el Predio de Ezeiza que posee la Asociación del Fútbol Argentino se llevó a cabo la presentación del trofeo que estará en juego en el Mundial Femenino 2019. El Trophy Tour estuvo en Argentina y te contamos lo que ocurrió en esta jornada histórica para el fútbol femenino.

El sábado 9 de marzo de 2019 quedará marcado como un día histórico para el desarrollo del fútbol femenino en Argentina. El Trophy Tour, que lleva a distintos países del mundo el trofeo que ganará la selección que se corone campeona en Francia, eligió a nuestro país para continuar su recorrido. Fue en el Predio de Ezeiza con una muy buena asistencia de público. Allí se juntó el periodismo especializado en la rama femenina, el periodismo no habitual pero vinculado al fútbol, jugadoras, directores técnicos, dirigentes y demás personalidades que representan al fútbol femenino en Argentina.

Entre lxs asistentes pudimos ver a Bettina Stagñares, ex DT de Estudiantes (LP) y actual manager del club. También estuvieron Diego Guacci, Barbara Abot y Vanesa Sarroca quienes son parte del actual cuerpo técnico de los seleccionados femeninos Sub 15 y Sub 17. Y por supuesto, estuvo Carlos Borrello acompañado por Belén Potassa quienes representan a la actual Selección Mayor y estaban recién llegados de Australia luego de participar de la Copa de las Naciones.

El panel que realizó la exposición estuvo formado por el Presidente de AFA, Sara Booth (jefa de competiciones femeninas de la FIFA) y Veronica Boquete (Jugadora de fútbol y miembro de FIFA Legends).

Y Claudio Chiqui Tapia fue el encargado de abrir la presentación dando la bienvenida a lxs asistentes y antes de dejar que el panel internacional haga su exposición dejó estas palabras de agradecimiento: “Aprovecho para saludar y felicitar a Carlos Borrello, técnico de la Selección Mayor, a las jugadoras que nos han dado la posibilidad, después de 12 años, de volver a participar en este Mundial”.

Sara Booth explicó que desde FIFA lanzaron, el año pasado, un proyecto que busca el crecimiento del futbol femenino a nivel mundial con la idea de que reciba el mismo tratamiento que el que recibe el masculino y agregó: “Como señaló el presidente, el futbol femenino en Argentina va a demandar mucho más tiempo. Se necesita infraestructura, inversión y capacitación porque sentar las bases lleva mucho tiempo. Esos son, en principio, los cimientos para generar interés y para que el deporte sea visto mucho más en televisión y en las redes sociales”.

TROFEO. Siseñado por William Sawaya y elaborado artesanalmente por la firma milanesa Sawaya & Moroni. Foto: AFA Oficial

Por su parte, Veronica Boquete se mostró entusiasmada con la presencia de tantas personas en la rueda de Prensa y habló acerca de lo que se viene: “Este Mundial va a romper con todos los límites del fútbol femenino hasta este momento y lo va a hacer de una manera fantástica porque los estadios van a estar llenos y porque las televisiones y los medios de comunicación van a estar presentes. Vamos a llevar al fútbol femenino a todos los países del mundo y como no podía ser de otra forma, Argentina, con su Selección, va a estar ahí. Sois un país de fútbol, la cultura del fútbol está aquí y quizás, hasta ahora, las puertas para las mujeres estaban un poco cerradas pero desde la Federación (AFA) y desde la FIFA, se están haciendo trabajos para ayudar en ese sentido y yo he vivido un poco ese proceso en mi país, en España, donde hace unos años el futbol femenino apenas tenía apoyo y apenas tenía seguimiento”.

Las preguntas comenzaron a circular y entre lo más destacado rescatamos las palabras del Presinde de AFA en cuanto a los proyectos futbolísticos en relación a la rama femenina: “Nosotros veníamos de dos años de no competir en el fútbol femenino y lo primero que hicimos fue conformar un cuerpo técnico con la experiencia necesaria para poder empezar a desarrollarlo”. En este sentido, se refirió a las selecciones de Futsal, a las juveniles Sub 15 y Sub 17 y a Cesar Luís Menotti como Director de todos estos proyectos, tanto en la rama masculina como en la femenina.

La pregunta que no podía quedar fuera de esta conferencia era la de la profesionalización y esto contestó Tapia: “Entendemos que tenemos que llevar al futbol femenino a la profesionalización acompañando también en acciones en cuanto a las condiciones que tienen que tener las jugadoras para poder entrenar y seguir desarrollándolo. Hemos logrado hacer un torneo mucho más competitivo donde hay 16 equipos en Primera  A y una Primera B, para poder darle la participación que tiene que tener. A nivel nacional se han conformado las Ligas Nacionales para que las provincias puedan tener su representatividad. Nosotros no tenemos la posibilidad que, quizás en otras federaciones tienen, de que arrancan con el futbol femenino desde más chicas, por eso también vamos a poner fútbol femenino juveniles en los clubes, pero esto tiene que ir con un acompañamiento dirigencial y estructural para poder desarrollarlo”.

Y luego agregó: “Tenés que encontrar dirigentes que puedan darle la estructura necesaria para que siga creciendo. Porque, por ejemplo, hay vestuarios pero solo para futbol masculino. En el predio, dentro de 15 días, estará listo el primer vestuario exclusivo para fútbol femenino y de la misma manera que la casa comienza a trabajar, hay que transmitírselo a los clubes para poder lograr lo que muchos quieren, que sin dudas va a ser, pero tenemos que ser responsables de las decisiones que tomamos si queremos hacer un fútbol mejor”.

También se le consultó sobre la posibilidad de organizar un Mundial en el país: “Nos hemos postulado, hemos recibido un invitación de FIFA hace 15 días para el próximo Mundial y Argentina quiere ser sede. Sabemos que necesitamos el acompañamiento general y las inversiones porque nuestros estadios no son los mismos que hay en Europa o en países que están mucho más desarrollados”.

Cuando terminó la Conferencia de Prensa nos acercamos a algunos de los presentes, entre ellos, Belén Potassa, delantera de la Selección Nacional que dijo lo siguiente: “Estos son eventos hermosos. Tener la Copa del Mundo acá, para nosotras como jugadoras y para toda la gente que está acá, es un placer. La copa es una hermosura, creo que el sueño de todas cuando nos levantamos y nos vamos a entrenar es llegar a estar cerca de esa copa”.

MUNDIALISTAS. Borrello junto a la Copa y Belén Potassa, dos protagonistas principales que lograron la clasificación a Francia.

Lucia Barbuto, la actual Presidenta de Banfield también nos concedió algunas palabras: “El fútbol femenino me genera la misma pasión que el masculino así que estoy feliz de participar de este tipo de eventos. Tenemos la Copa del Mundo acá, es algo histórico”. Banfield participa actualmente en la Primera B y Lucía se refirió al desarrollo de la disciplina en su club: “Estamos compitiendo por el ascenso y tenemos, a partir de este año Futsal femenino. Estamos incorporando fútbol femenino en el colegio y preparándonos en lo que es infraestructura. Le estamos dando la importancia que se merece y vemos que nuestras socias se acercan a jugarlo y a verlo. Vamos por ese camino de a poquito”.

Lucía Barbuto, ademas de ocupar su rol de Presidenta en Banfield es colaboradora en AFA en cuanto al desarrollo del femenino.

El Pato Fillol, el Chino Tapia y Oscar Garre representaron a los ex campeones del mundo y el por qué de su participación lo explicó Fillol: “Fuimos invitados por Chiqui Tapia y nosotros acompañamos, obviamente, la refundación que está haciendo la AFA. Como ex campeones del mundo estamos para eso, para acompañar e inclusive dar charlas y estar junto al desarrollo del fútbol femenino”.

El próximo sábado 16 de marzo, a partir de las 10:30 hs. se realizará una nueva rueda de Prensa en el Predio. Allí se harán anuncios sobre el futuro del fútbol femenino a nivel local. Claudio Tapia adelantó que, entre otras medidas de respaldo, se va a lanzar un nuevo torneo. Él mismo lo definió como una réplica de la Copa Argentina que actualmente desarrolla el masculino.

Fotos: Redacción RDF

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *