AU-NZ 2023

El primer título marroquí

El Mundial de Australia-Nueva Zelanda va a ser la primera vez que Marruecos participe de una Copa del Mundo Femenina. En la nota anterior, hablamos de cómo llegaron al Mundial, y del segundo puesto en la Copa Africana de Naciones. En esta vamos a contar todo sobre su primer campeonato ganado: la edición 2020 del Torneo Femenino de la UNAF (Union of North African Football).

En febrero de 2020 , en Túnez, se realizó la segunda edición de este campeonato que enfrenta a países de África del Norte. La primera había sido en 2009 en el mismo país y contó con solo tres participantes: las locales, Algeria y Egipto. Túnez obtuvo el primer puesto.  Se creó ese año como preparación para la Copa Africana de Naciones de ese año.

La segunda edición contó con más participantes, pese a que Egipto y Libia decidieron no formar parte. Ellas fueron reemplazadas por dos naciones invitadas: Mauritania y Tanzania. Además, de Túnez, Marruecos y Algeria. El formato del torneo era de todas contra todas y quienes sacaban más puntos se consagraban campeonas. Todos los partidos se disputaron en el Estadio Le Kram

La primera fecha, el 14 de febrero de 2020, las encontró enfrentándose a las locales, a quienes le ganaron 1-0 con gol de Sanaa Mssoudy. Después, tuvieron que jugar contra Tanzania, que venía de conseguir dos triunfos consecutivos (7-0 a Mauritania y 3-2 a Algeria). A las “Twiga Stars” las derrotaron por 3-2. Al minuto ya iban perdiendo por el gol de Mwanahamisi Omary Shurua, pero Nour Imane Addi (de penal), Salma Amani y Mssoudy lo dieron vuelta. 

El 20 de febrero vencieron por 5-0 a Mauritania y se aseguraron su primer título una fecha antes de que finalice el torneo. Salma Amani abrió el marcador, Ghizlane Chebbak convirtió un triplete y Hayat Kirou selló el triunfo de las “Lionesas”.  Chebbak luego hizo uno de los goles en el 2-0 de Marruecos ante Algeria en el último encuentro. Ibtissam Jraïdi marcó el otro gol.

Marruecos finalizó en la primera posición con doce puntos de doce para conseguir el título de la UNAF. Este sería el comienzo de esta generación que luego conseguiría el segundo puesto en la Copa Africana de Naciones para participar por primera vez de un Mundial femenino.  Gran parte del equipo campeón formó parte del subcampeonato también.

Por Nahuel Isella Muscato

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *