Los bretones derrotaron por la mínima a los normandos y son los únicos perseguidores del líder PSG, que no pudo hacer saltar la banca en Mónaco. La resurrección de Marsella es notable y con su generala sobre el colista ya pedalea hacia la zona de clasificación continental.
El fútbol de los subcampeones del Mundo pareciera tener todo cocinado en lo que al título se refiere aunque hay un pequeño equipo que resiste al invasor como aquella aldea gala del entrañable Asterix. En el Stade Francis le Blé, Brest venció 1-0 a Le Havre y le descontó 2 unidades al puntero, para consolidarse como escolta en la Ligue1.
Pierre Lees-Melou a los 34´ convirtió el solitario gol del encuentro al recibir un centro atrás de Mathias Pereira Lage, quien recuperó en el fondo de la cancha una pelota que parecía perdida.
A Mónaco y París Saint Germain sólo les faltó el gol en el Stade Louis II, porque protagonizaron un empate 0-0 que mereció contar con algún que otro grito sagrado. Segunda igualdad en fila para el ultra líder, que manda con 9 puntos de diferencia sobre Brest. Por su parte, los del Principado conocieron los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones pero se mantienen en el tercer lugar.
Radical cambio de Olympique de Marsella, que aplastó 5-1 a Clermont Foot en su visita al Stade Gabriel Montpied y encadenó su tercer halago en fila (todos bajo la gestión de Jean-Louis Gasset). Iliman Ndiaye (23´), Pierre-Emerick Aubameyang (59´), Jonathan Clauss (67´), Luis Henrique (80´) y Faris Moumbagna (92´) señalaron las dianas para el OM, mientras que Bilal Bouttoba (53´) había empatado transitoriamente para el colista.
Lille dio cuenta de Stade Reims por 1-0 en el Stade Auguste Deleaune y se trepó al cuarto peldaño de la escalera hacia la UCL. Jonathan David a los 56´ emitió el único grito sagrado del encuentro.
Lens terminó con las bendiciones de Lyon y lo goleó 3-0 en su excursión al Groupama Stadium de Decines-Charpieu. Florian Sotoca (43´), Elye Wahi de penal (53´) y Kevin Danso (83´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico.
Vital triunfo de Lorient en una suerte de clásico bretón al imponerse 2-1 sobre Rennes en el Roazhon Park. Muhamad Bamba (59´) y Eli Kroupi (90´) marcaron para Les Merlus, que salieron de la zona candente. Amine Gouiri maquilló la derrota local en el cuarto minuto de tiempo adicional.
Todavía falta pero Metz es otro que quiere salir a flote y consiguió algo de oxígeno al doblegar 2-0 a Nantes en el Stade de la Beaujoire. Georges Mikautadze de penal (58´) y Matthieu Udol (60´) consiguieron las dianas para el elenco que comanda el rumano Laszlo Boloni.
Montpellier igualó 2-2 con Racing de Estrasburgo en el Stade de la Mosson y no puede salir de la zona de play-off por la permanencia. Mouhamadou Diarra de penal adelantó a los de Alsacia a los 47´ y un autogol de Ismael Doukouré emparejó el resultado a los 71´. Emanuel Emegha le devolvió la ventaja a la visita en el minuto 83 y el tanto salvador de Arnaud Nordin estableció la paridad para los de Herault a los 87´.
Toulouse derrotó 2-1 a Niza en el “Ciutat Mondina” y lo relegó al quinto lugar de la tabla. Teremas Moffi puso en ventaja a los de la Costa Azul a los 8´ pero en una ráfaga de 4 minutos los del español Carles Martínez enderezaron la nave, cortesía de Thijs Dallinga (65´) y Yann Gboho (69´).
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @SB29)