Boca Juniors Liga Profesional

El elegido

Gustavo Alfaro es el DT que mas seduce para reemplazar a Guillermo Barros Schelotto. Sin embargo, la traba es su salida de Huracan. A los 56 años y con 5 títulos en su carrera, esta frente a la gran oportunidad de su vida.

“Tengo tres o cuatro años más, imagino. Me voy a ir de la misma manera de la que llegué: en silencio y silbando bajo“. Asi imagino su futuro Gustavo Alfaro allá por 2017, en una entrevista con La Nación. Quien iba a imaginar que este final de año lo iba a encontrar en el centro de la escena del mundo Boca. Es que el oriundo de Rafaela, luego de las negativas de otros candidatos, paso a convertirse en “el elegido” para suplantar a Guillermo Barros Schelotto en el banco xeneize.

Alfaro es el que mas seduce al nuevo manager de Boca, Nicolás Burdisso. Su seriedad, su trayectoria y su trabajo son las cualidades que se aprecian en el hoy DT de Huracán para conducir los destinos del club de la Ribera en 2019. A Daniel Angelicci también le gusta, pero el presidente xeneize no ve con buenos ojos ir a buscar a un entrenador con trabajo. Es un punto a resolver. Pero si Alfaro logra desvincularse del club de Pärque Patricios, el 3 de enero estara dirigiendo la primera practica de Boca en Casa Amarilla.

CAMPEÓN. Alfaro con la Copa Argentina. FOTO: Web Copa Argentina

La carrera de Alfaro esta marcada por los clubes denominados chicos, con la breve excepción de su corto paso por San Lorenzo entre 2005 y 2006 (22 partidos jugados, ocho victorias, cinco empates, nueve derrotas, 35 goles a favor y 43 en contra). “He tenido chances de Nacional y Peñarol, de Cerro y Olimpia, de Universidad de Chile y Colo Colo, de Atlético Nacional, de DIM, de Liga de Quito… Todos grandes. Me gusta el fútbol argentino, a pesar de todos los costados negativos que tiene. Pero ojo: acá somos más exitistas que exitosos“, manifestó en esa misma nota al ser consultado sobre su reconocimiento en nuestro fútbol.

El presente de Huracán demostró una vez mas como Alfaro con continuidad en el tiempo logra sacarle jugo a las piedras, mas allá del mote ciertamente falso de “entrenador defensivo”. Esta cuarto en la Superliga, a 10 puntos del líder Racing y con un partido menos. Y en el 2019 jugara la Copa Libertadores integrando el grupo B junto a Cruzeiro, Emelec y Deportivo Lara.

Hace seis días atras, cuando su nombre no parecía tan fuerte en la sucesión de Guillermo, le consultaron que sentía al ser mencionado como posible DT de Boca y Alfaro, con la sobriedad de siempre, respondió que “me genera esa pequeña satisfacción de saber que las cosas que uno ha hecho en a lo largo de este tiempo de trabajo se puede reconocer, me genera orgullo por un lado y me reafirma las convicciones por el otro, pero ahí termina” .

Su carrera como entrenador arrancó en Atlético Rafaela junto a Víctor Bottaniz en 1994. Luego, dirigió a Patronato, Quilmes, nuevamente a Rafaela y Belgrano de Córdoba. En la temporada 2001-2002 logró su primer título al ser campeón de la B Nacional con Olimpo.

SAN LORENZO. Alfaro en el banco del Ciclón. FOTO: Pagina 12

Retorno nuevamente a Quilmes y llego la frustrante experiencia en San Lorenzo para luego desembarcar en Arsenal, el club que marco un antes y un después en la carrera de Alfaro. Allí, en dos etapas, obtuvo la Copa Sudamericana 2007, Torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013. Gloria pura.

Rosario Central, Tigre y GELP completan el pergamino de un Alfaro que se encuentra por tercera ocasión ante la chance de dirigir a Boca. “Me junté en 2006 con (Mauricio) Macri y (Pedro) Pompilio, cuando Basile se fue a la Selección. Yo venía de agarrar Arsenal hacía dos meses por pedido de Don Julio (Grondona). No podía irme dos meses después. Por eso le avisé a Julito: ‘Me voy a reunir con la gente de Boca porque quieren conocerme, pero desde ya que voy a decir que no’. Era uno más de los candidatos”, contó hace un tiempo atras.

Pero también hubo otra instancia donde su camino estuvo a punto de unirse al xeneize, pero Carlos Bianchi (entonces manager) no quiso. “Después tuve otra chance más de ir a Boca. Me enteré hace poco, caminando por el country donde vivo. Me crucé a (Jorge) Amor Ameal: ‘Tengo que decirle algo, cuando lo tenía a Bianchi de manager, en un momento lo quise traer a usted de técnico, pero Carlos me dijo que no era el momento. Quiero que sepa que yo lo quise llevar’. Se ve que necesitaban una persona identificada con Boca porque el club vivía un momento conflictivo”, narró el hoy entrenador de Huracán.

No hay dudas que la seriedad de Alfaro lo pone en un aprieto. Esta con trabajo y siempre lo distinguió la corrección. Debe ser un dolor de cabeza para el que esta chance de dirigir a Boca le llegue ahora, consolidado en Huracán y con la Copa Libertadores asomando. Pero también debe ser que quizas este tren no vuelva a pasar. Se subirá?. La tercera sera la vencida?.

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *