Fútbol Femenino Primera C Fem

El 2022 en la Primera C, el balance de un gran torneo

La cuarta temporada de la Primera C llegó a su fin tal como lo está haciendo este año 2022. Por eso, es menester, como cada cierre anual, el hacer un balance y desplegar algunas reflexiones en torno a lo que aconteció en la menor de las categorías del fútbol femenino de AFA.

Menudo año tuvo la Primera C. La venía mirando de reojo las temporadas pasadas porque mi ambiente natural, como lo fue siempre, era la Primera División y, eventualmente, cada tanto, me daba una vuelta por el Ascenso. Pues bien, este año me volqué de lleno a cubrir esta Primera C y pasaron cosas…

¿El federalismo impulsó el crecimiento futbolístico?

No tengo dudas y sí muchas pruebas: esta temporada de la Primera C fue la mejor en cuanto al nivel futbolístico mostrado. Pienso que la llegada a la divisional de distintos equipos del interior del país fue un impulso para estas mejoras en el juego. Por ejemplo, el ingreso de San Luis FC, equipo armado con lo mejor de la provincia puntana más un puñado de jugadoras de Buenos Aires, conformaron un equipo muy bueno y, sobre todo, competitivo. El Talleres cordobés también mostró sus buenas armas, esas que venía utilizando en la Liga Cordobesa, la misma que vio crecer a Belgrano. Lo cierto es que las puntanas se consagraron campeonas y las cordobesas abrocharon en segundo ascenso a la Primera B.

Atlético Rafaela y Deportivo Maipú también supieron ser protagonistas en algún momento de la temporada y a Newells ya lo conocíamos tras su buen debut el año pasado y no defraudó, peleando el ascenso y quedándose en la puerta con un tercer puesto muy meritorio. Todos estos equipos plantaron la bandera del buen juego y elevaron la vara. No digo que haya sido intencionalmente, más bien, me parece natural. Cada Cuerpo Técnico va buscando su estilo y sabe que ante cada rival, los planteos tácticos van a ser distintos. Si ese rival presenta diferentes variantes, el trabajo va a tener que ser mayor y complejo. Claro está, si uno elige dar pelea.

Atlético Rafaela, uno de los equipos debutantes

Y hubo equipos que tomaron la determinación de dar esa pelea. En lo que fue la Zona Ascenso, Arsenal es un ejemplo, Talleres de Remedios de Escalada otro, Midland otro más. Tres equipos muy parejos y regulares, que dejaron puntos en el camino por detalles, por errores involuntarios y eso les hizo perder terreno. Lo cierto es que el juego mostrado, sobre todo por los dos primeros, fue muy bueno y vislumbra un buen futuro. Las del Viaducto y las de Libertad debutaron en este torneo, por lo que, el mérito es doble.

En la Permanencia cayeron Quilmes y Tigre, a mi parecer, porque encontraron su juego de manera tardía, cuando ya estaba en desarrollo la segunda parte del torneo. Lo mismo le ocurrió a Villas Unidas y a Chacarita y, si se quiere, Sportivo Barracas podría sumarse a ese grupo, sobre todo, teniendo en cuenta que la fase de clasificación tan mala que tuvieron las Arrabaleras podría haber perjudicado muy mal los ánimos, sin embargo, la pelearon y salieron a flote.

En definitiva, el número de equipos se elevó de 22 a 27 y pudimos ser testigos del mejor torneo de la Primera C en materia futbolística. El año que viene ya sabemos que cuatro de ellos no estarán y que Unión tiene la intención de seguir el camino de Newells desde la provincia de Santa Fe ¿Será en esta Primera C? ¿Tendremos una categoría nueva? Veremos…

Talleres de Remedios de Escalada se quedó con el cuarto puesto del torneo

Las protagonistas del juego: las jugadoras

En este ítem hubo muchas jugadoras destacadas. Entre las que hacen goles a diario tenemos un Top 5 brillante. Yazmín Ávalos, delantera de Tigre, fue la goleadora absoluta del torneo con 29 gritos que podrían haber sido algunos más, pero su racha comenzó casi en el final de la ronda clasificatoria. En segundo lugar, con 27 goles quedó la cordobesa Florencia Pianello y tercera la experimentada Liliana Flores de Cambaceres con 25. Nathalia Gamarra de Villas Unidas con 23 goles y Florencia Cordero (San Luis FC) con 22, completan el quinteto goleador del torneo. En el caso de San Luis, logró anotar un total de 137 goles con solo 16 en contra y entre 4 jugadoras marcaron 79, es decir, más de la mitad de ese total.

Una de las jugadoras que se hizo presente en la red para las campeonas fue Raquel Polich. La chaqueña fue pieza fundamental del conjunto puntano, no solo por sus goles, sino también por su juego en ofensiva. Y si de jugadoras destacadas hablamos, Betina Soriano también se lleva un lugar en el podio. La cordobesa se calzó la camiseta de Talleres para jugar por primera vez en el Ascenso y lo hizo poniendo en juego su experiencia y calidad a la hora de generar juego.

Yazmín Ávalos, la goleadora del torneo. Foto: Tw @catigrefemenino

Nombrar a algunas jugadoras que, para quien escribe, fueron de lo más destacado del torneo, resulta injusto porque muchas quedarán afuera, sin embargo, es menester hacerlo. Centrándonos entre los equipos que pelearon el ascenso, es innegable el aporte de Yamila Ruiz en Midland, el de Aldana Sasso en Talleres de Remedios de Escalada y el de Victoria Sisterna en Arsenal, como así también, Claribel Medina en Atlético Rafaela y Pamela Chindamo en Newells.

Entre las que quedaron en Permanencia, Brenda Barrionuevo, siempre importante para Quilmes, Candela Geréz en Chacarita y Romina Vilchez en Sacachispas, entre muchas otras que transpiraron la camiseta y dejaron bien en alto el nombre de su club.

La tragedia empañó el torneo y determinó un final caótico

No todas fueron alegrías este año, todo marchaba bastante bien hasta que ocurrió un hecho inesperado (o no, depende si lo analizamos con el diario del lunes). El sábado 8 de octubre, mientras regresaban de Rafaela, tras jugar su partido perteneciente a la fecha 16, uno de los autos que trasladaba a jugadoras de Argentino de Merlo perdió en control cuando transitaba la ruta 9 (a la altura de Baradero) y acabó volcando. En el auto viajaba Juliana Gómez quien perdió, penosamente, la vida. A los pocos días, Ricardo López, Jefe de Prensa del club (quien manejaba el auto), también dejaba este plano de la vida. Consecuentemente, Aldana Vargas, Luján Benítez y Tatiana Corso luchan aún con las secuelas que les dejó aquel fatídico accidente.

A partir de allí, nada fue igual. Ya no se podía seguir viajando “como sea” más allá de toda la pasión o todo el amor por el fútbol que las pibas pregonan. No, ya no. Lamentablemente, tuvimos que perderla a Juliana para darnos cuenta que esto así no podía seguir. Y me incluyo, porque ¿Quién no colaboró alguna vez con una rifa que solventara los viajes? Mal. Colaboremos en los reclamos hacia las dirigencias, por ejemplo, para que dispongan condiciones óptimas en los viajes. Que no se ponga más en riesgo la vida de una jugadora ni de ningún Cuerpo Técnico, ya no más.

Juliana Gómez, siempre en el recuerdo. Foto: Facebbok de Marcelinho Witteczeck

Lo que siguió, después de la fecha 16, fue el retiro del equipo del torneo y la decisión de AFA de desafiliar a Argentino de Merlo. Otro que siguió los pasos de la Academia fue Gral. Lamadrid que, al verse descendido, con pocas jugadoras y la moral por el tercer subsuelo, también presentó el retiro.

Otra de las cosas que ocurrieron fue que algunas dirigencias empezaron a “cuidar el mango” y viendo si les convenía o no (de acuerdo a su posición en la tabla), evitaban pagar los traslados y presentaban notas en AFA para ceder los puntos. Es gracioso que algunos clubes nos hablen de problemas económicos a la hora de costear el traslado de un micro, sobre todo si ese club milita en la Primera División del fútbol masculino argentino. En fin…

Lejos de querer disparar acusaciones, pienso que este problema no es solo de las dirigencias. Las jugadoras (no todas, claramente) deben hacer un mea culpa también. Fueron varios los casos de futbolistas que faltan a los entrenamientos, faltan a los partidos, se van de vacaciones en medio de un torneo o se pelean con tal o cual y abandonan el club. Esas cosas también afectan al desarrollo del fútbol femenino y le quita seriedad, de hecho, algunos equipos no jugaron la última fecha aduciendo que no podían juntar once futbolistas para presentarse. ¿A qué se deben esas actitudes? Pienso que algunas respuestas se pueden encontrar en el último libro de Gustavo Levine (DT de Villas Unidas) donde se pone foco en la formación de futbolistas. Por cierto, la publicación de Levine “Futbol Femenino, Método de Entrenamiento específico y Realidad cotidiana” es uno de los libros editados este año con mejor aporte para la disciplina, muy recomendado.

La calidad intacta de Betina Soriano. Foto: IG @talleres.fem

La cobertura mediática en el Ascenso

Como dije al inicio de este informe, esta temporada me metí de lleno en la Primera C. Siempre tuve la idea de darle visibilidad a todo el fútbol femenino de AFA y para hacerlo hay que moverse, hay que ir a las canchas y conocer a las y los protagonistas.

En ese ir y venir tuve contacto con algunos colegas como Matías Rodríguez de Estación Fútbol, Gustavo Messina de Ascenso Sonic y Marcelinho Witteczeck de Tribunero.com. Todos ellos, los “varones” del Ascenso, realizaron un trabajo estupendo, no solo con crónicas, notas, transmisiones, fotos, etc; también lo hicieron desde la grupalidad, desde el ayudar y colaborar con el otro o la otra. Por eso los traigo acá, porque pocas veces me pasó de trabajar de esta manera, escribiéndonos, consultándonos, pasándonos información, por momentos, de manera constante. Y eso siempre se destaca, debería ser moneda corriente, pero en un ambiente muchas veces tan individualista, con estos colegas demostramos que se puede ir más allá de uno.

También quiero destacar el trabajo de Carlos Zinovich, quien es el Presidente de la Primera C en AFA. Su aporte en cuanto a información, programación y demás cuestiones, son invaluables. Y es que uno, en algún momento, comienza a navegar en un mar de dudas, por ejemplo, cuando se empiezan a suspender partidos por ambulancias, por policías, porque no se viaja, etc, etc y más etcéteras. Ahí es cuando aparece Carlos para aclarar el panorama.

Por último, la información volcada en las Redes Sociales por los Departamentos de Prensa de los clubes es histórica. Nunca antes tuvimos tanta cobertura e información. Si bien, a algunos clubes todavía les falta mejorar es ese aspecto, no tengo dudas de que cada uno aporta su granito de arena para que el “castillito” vaya teniendo bases sólidas.

Arsenal, uno de los equipos destacados de la temporada

La nota negativa en esta cuestión de Medios es la noticia de que Andrés Pérez y Maximiliano Marasso, ambos estandartes históricos, con más de 10 años en lo que es cobertura del fútbol femenino, anunciaron que darán un paso al costado con sus proyectos “Solo Fútbol Femenino” y “Diario La Futbolista”. Muchos nos adentramos en este mundo del femenino gracias al aporte de Andrés y Maximiliano. Se los va a extrañar.

Hasta acá, lo que considero destacado. Seguramente habrá muchos otros aspectos que han quedado afuera. Lo que siempre pienso es que si existen esos aspectos para destacar o hay de qué hablar, quiere decir que pasaron cosas y, efectivamente, en esta temporada 2022 pasaron muchas.

Miramos con esperanza y fe el año que se avecina. Vemos el camino transitado y creemos que hay mucho más por recorrer. Hasta ahora, con algunos altibajos, se transitó de buena manera, esperemos que el 2023 nos vuelva a encontrar disfrutando de otro buen torneo, con nuevos equipos, nuevas estructuras en los clubes y la seguridad de seguir desarrollando un fútbol femenino de Ascenso aún mejor.

¡Feliz 2023 para todos y todas!

Fotos principales: Cuentas de Instagram de @talleres.fem, @sanluisfclub y @quilmesaclub

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *