29 de octubre de 1978. ¡¡¡La espuma en lo más alto del podio!!!
Por la 42ª y última fecha del Campeonato Metropolitano. En el Gigante de Arroyito, el local Rosario Central caía derrotado por Quilmes 3 a 2. Triunfo altamente necesario para el conjunto cervecero, ya que con este resultado se quedaba por primera vez en su extensa trayectoria con el título de Campeón en la Primera División de AFA. Quilmes peleó el título palmo a palmo con Boca Juniors, quien en esa fecha también salio airoso con un triunfo ante Newell’s en la Bombonera por 1 a 0, pero el punto que los separaba resultó indescontable para el Xeneize.
Los goles del campeón fueron anotados por Roberto Andreuchi -un ex canalla-, en dos oportunidades, pero el que quedó en la memoria es el tercero, el decisivo de Jorge Gaspari, En cuanto a los goles rosarinos, Trama y Orte habían convertido los del empate.
“Ciento veinte micros especiales y otros tantos automóviles habían irrumpido por la ruta 9 desde el lejano sur para realizar el viaje de la esperanza, para recorrer con fe cada uno de los kilómetros que separan a Quilmes de Rosario, para desear que ese 29 de octubre, un domingo pleno de sol, se transformara en el histórico día de la suprema consagración. Otros miles de hinchas agotaron los pasajes de trenes y de ómnibus para no perderse el gran acontecimiento… El técnico José Yudica, un hábil estratega poco habituado a los estruendos, había sentenciado en la semana previa a la apasionante definición: “Un plantel tan capaz y con tamaña voluntad para afrontar los compromisos más difíciles tiene que ser campeón”. Y los jugadores respondieron cabalmente a lo que presumía el entrenador que podía ocurrir”.
Foto 1) Plantel de Quilmes Campeón Metropolitano 1978.
Arriba: Tocalli, Gaño, Palacios, Milozzi, Gaspari, Zárate, Salinas y Bourgeois.
Abajo: Merlo, Filardo, Bianchini, Andreuchi, Recabarren, Milano y Gómez.
Fotos 2, 3, 4) Páginas de nota dedicada al campeón, en la Revista El Gráfico de la semana posterior a la obtención del título.
Foto 5) Tabla de posiciones.
Foto 2) Bombazo de Gaspari. El arquero Ferrero no llega y es el gol del campeonato.
Por: Adrián Adalberto Giovanini