Selección Nacional Sub 20 Torneos Juveniles

Debut con triunfo para los pibes de Mascherano

La Selección Argentina Sub 20 derrotó por 2-1 a Uzbekistán en su estreno en la Copa del Mundo. Veliz y Carboni anotaron los goles argentinos. El martes, Guatemala. 

Argentina dió el primer paso en el Mundial Sub 20 que se disputa en nuestro país. En su estreno en Santiago del Estero, se impuso por 2-1 Uzbekistán en un partido válido por el grupo A. Alejo Veliz y Valentín Carboni anotaron los goles de un combinado nacional, que arrancó perdiendo y sufrió más de la cuenta ante el campeón asiático.

Era clave para Argentina arrancar con el pie derecho la competencia. Se sabía de los nervios del debut ante un Único Madre de Ciudades colmado, como así también del fantasma del Sudamericano dando vueltas. Será por esto que a la Albiceleste le costó mucho hacer pie en el partido.

Uzbekistán, mediante la presión, incómodo al equipo argentino que volvió a cometer muchos errores. Una mala salida en el fondo dejó solo a Polatkhoja Kholdorkhonov con Federico Gomes Gerth, pero su definición se fue apenas alta. En la primera, el campeón asiático perdonó, pero en la segunda no. Otra desatención colocó en posición inmejorable a Makhmudjon Makhamadjonov, definición al primer palo y ventaja para los uzbekos. 

El susto se apoderó de todos por los recuerdos del certamen continental, pero por suerte el conjunto comandado por Javier Mascherano llegó rápido a la igualdad. Tres minutos (26′) después del 0-1, y tras un centro de Agustín Glay, Alejo Veliz venció la resistencia de Otabek Boymurodov y estableció el 1-1.

La alegría dió paso a la incredulidad luego del penal (30′) que sancionó François Letexier por una falta de Glay. Parecía increíble que apenas consumada la igualdad, un penal pusiera en peligro lo logrado. El alivio llegó para Argentina cuando el VAR llamó al árbitro para el chequeo. Luego de unos minutos de incertidumbre, se anuló la pena máxima. 

A los 32′, Abbosbek Fayzullaev ganó de cabeza tras una mala salida de Gómez Gerth, pero la pelota se fue cerca del lado. Braian Aguirre, de lo mejorcito de Argentina, lo tuvo con un remate que se fue desviado. A los 40′, llegó el desnivel en el marcador tras una buena jugada colectiva por la izquierda que culminó con un potente remate de Valentín Carboni para el 2-1.

Así como el PT estuvo plagado de emociones, en el complemento bajó notablemente la intensidad. Fayzullaev, tras un regalo de Matías Soulé, remató pero apareció Gómez Gerth. Aguirre obligó a una buena intervención de Otabek Boymurodov. En el final, Rustam Turdimuradov tuvo la igualdad, pero su disparo se fue por encima del travesaño.

El pitazo final trajo alivio al equipo argentino. Triunfo costoso, trabajado, ante un rival que puso en aprietos al combinado nacional. Es indudable que Mascherano tiene materia prima a disposición para darle más forma al equipo. Ahora se vendrá Guatemala y quizás sin el peso del debut, se pueda ver una versión mejorada del equipo.

Síntesis: 

Argentina (2): Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Valentín Barco; Mateo Tanlongo, Máximo Perrone y Valentín Carboni; Brian Aguirre, Alejo Véliz y Matías Soulé. DT: Javier Mascherano.

Uzbekistán (1): Otabek Boymurodov; Zafarmurod Abdirakhmatov, Diyorbek Ortikboev, Abdukodir Khusanov, Jakhongir Urozov y Makhmudjon Makhamadjonov; Sherzod Esanov y Bekhruzbek Askarov; Umarali Rakhmonaliev, Pulatkhuja Kholdorkhonov y Abbosbek Fayzullaev. DT: Ravshan Khaydarov.

Goles en el primer tiempo: 22m. Makhamadjonov (U); 27m. Véliz (A) y 41m. Carboni (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Federico Redondo y Luka Romero por Perrone y Soulé (A); 18m. Nodirbek Abdurazzokov por Esanov (U); 25m. Gino Infantino e Ignacio Miramón por Tanlongo y Carboni (A); 31m. Rustam Turdimurodov por Kholdorkhonov (U); 39m. Ignacio Maestro Puch por Véliz (A) y Shakhzod Akramov por Ortikboev (U).

Amonestados: Giay, Tanlongo (A); Ortikboev (U)

Árbitro: François Letexier (Francia)

Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

Imagen destacada: Twitter Selección Argentina 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *