Sedes Copa América

Cuiabá, la que nació dorada

De la región del Mato Grosso surge Cuiabá, otra de las sedes de la Copa América y en este informe vamos a conocer algo de su historia y su cultura.

La Vila Real do Senhor Bom Jesus de Cuiabá (como era su nombre original en épocas coloniales) fue fundada el 8 de abril de 1719 y tiene el honor de ser la primera ciudad brasileña nacida en el oeste del país. Llamaría la atención cómo fue que los portugueses se atrevieron a meterse en pleno territorio salvaje, pero cuando uno lee que en los márgenes del río Prainha se encontraron grandes cantidades de oro, todo cobra sentido. Una vez más, los dientes europeos, volvían a hincarse sobre territorio americano de manera tal de “absorver” todo el oro que encontrasen. Por supuesto, el mineral dorado acabo agotándose y Cuiabá entró en decadencia.

Aislada y olvidada, la Cidade Verde creció a su manera, dotándose de una cultura propia basada en una fuerte presencia indígena que se destaca en sus comidas tradicionales y sus costumbres ancestrales. A partir de 1960, y con la mudanza de la Capital a Brasilia, se impulsó un programa para poblar el interior del país y Cuiabá recibió ese beneficio. De esta manera, en las décadas de 1970 y 1980 registra un gran crecimiento poblacional y laboral, basado en la agricultura y la industria.

Su centro histórico ha sido declarado de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y entre sus lugares destacados se encuentra el Museo Rondón del Indio que nos lleva de recorrido por la historia de las diferentes etnias que habitan la región. En relación a estos Pueblos Originarios, existe el Parque indígena de Xingu, en cuyo territorio habitan 15 etnias diferentes que preservan su cultura, sus costumbres y su religión.

Callejuelas del centro histórico de Cuiabá. Foto: www.tripadvisor.com/

En el año 2009, Cuiabá fue elegida como una de las sedes de la Copa del Mundo 2014. Fue en ese momento que se decidió demoler el viejo Estadio Governador José Fragelli para dar lugar a la construcción del Arena Pantanal. Con una capacidad para 42 mil espectadores, el recinto recibió cuatro partidos del Mundial, entre ellos, las victorias sudamericanas de Chile frente a Australia y la de Colombia enfrentando a Japón.

Para esta edición de la Copa América, el Pantanal ya albergó cuatro partidos y resta que reciba uno más, el que disputará la Selección Argentina frente a Bolivia. Todos los encuentros pertenecen a la primera fase del torneo:

13 de junio

Grupo B: Colombia 1 – 0 Ecuador

18 de junio

Grupo A: Chile 1 – 0 Bolivia

21 de junio

Grupo A: Uruguay 1 – 1 Chile

24 de junio

Grupo A: Bolivia – Uruguay

28 de junio

Grupo A: Bolivia vs Argentina

Foto principal: De Brazilian Government – http://www.copa2014.gov.br/pt-br/dinamic/galeria_imagem/42482, CC BY 3.0.

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *