De la región del Mato Grosso surge Cuiabá, otra de las sedes de la Copa América y en este informe vamos a conocer algo de su historia y su cultura.
La Vila Real do Senhor Bom Jesus de Cuiabá (como era su nombre original en épocas coloniales) fue fundada el 8 de abril de 1719 y tiene el honor de ser la primera ciudad brasileña nacida en el oeste del país. Llamaría la atención cómo fue que los portugueses se atrevieron a meterse en pleno territorio salvaje, pero cuando uno lee que en los márgenes del río Prainha se encontraron grandes cantidades de oro, todo cobra sentido. Una vez más, los dientes europeos, volvían a hincarse sobre territorio americano de manera tal de “absorver” todo el oro que encontrasen. Por supuesto, el mineral dorado acabo agotándose y Cuiabá entró en decadencia.
Aislada y olvidada, la Cidade Verde creció a su manera, dotándose de una cultura propia basada en una fuerte presencia indígena que se destaca en sus comidas tradicionales y sus costumbres ancestrales. A partir de 1960, y con la mudanza de la Capital a Brasilia, se impulsó un programa para poblar el interior del país y Cuiabá recibió ese beneficio. De esta manera, en las décadas de 1970 y 1980 registra un gran crecimiento poblacional y laboral, basado en la agricultura y la industria.
Su centro histórico ha sido declarado de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y entre sus lugares destacados se encuentra el Museo Rondón del Indio que nos lleva de recorrido por la historia de las diferentes etnias que habitan la región. En relación a estos Pueblos Originarios, existe el Parque indígena de Xingu, en cuyo territorio habitan 15 etnias diferentes que preservan su cultura, sus costumbres y su religión.
En el año 2009, Cuiabá fue elegida como una de las sedes de la Copa del Mundo 2014. Fue en ese momento que se decidió demoler el viejo Estadio Governador José Fragelli para dar lugar a la construcción del Arena Pantanal. Con una capacidad para 42 mil espectadores, el recinto recibió cuatro partidos del Mundial, entre ellos, las victorias sudamericanas de Chile frente a Australia y la de Colombia enfrentando a Japón.
Para esta edición de la Copa América, el Pantanal ya albergó cuatro partidos y resta que reciba uno más, el que disputará la Selección Argentina frente a Bolivia. Todos los encuentros pertenecen a la primera fase del torneo:
13 de junio
Grupo B: Colombia 1 – 0 Ecuador
18 de junio
Grupo A: Chile 1 – 0 Bolivia
21 de junio
Grupo A: Uruguay 1 – 1 Chile
24 de junio
Grupo A: Bolivia – Uruguay
28 de junio
Grupo A: Bolivia vs Argentina
Foto principal: De Brazilian Government – http://www.copa2014.gov.br/pt-br/dinamic/galeria_imagem/42482, CC BY 3.0.