Volvió el festejo en tono “bianconero” para un equipo ávido de títulos que al menos termina la temporada con una sonrisa. Trofeo número 15 para la “Vecchia Signora”, la más ganadora del certamen.
Era el momento ideal porque los 2 pesos pesados estaban con sus asuntons europeos y el medio local quedó algo descuidado. La chance de reconquistar la Serie A estaba al alcance de la mano pero apareció un Inter increíble y el sueño “bianconero” se esfumó rápidamente. Quedó un bálsamo y al menos lo supo aporvechar: en el Stadio Olímpico de Roma, Juventus derrotó 1-0 a Atalanta y se quedó con la Coppa Italia.
La renuncia a participar de competiciones europeas por temor a un castigo supremo, posicionó a la “Vecchia Signora” como el máximo favorito para alzarse con el scudetto. No contaban con la astucia de un intratable “Nerazzurro” y entonces lo único que quedó en pie fue el segundo torneo en orden de importancia en Italia y los de Massimiliano Allegri supieron abrir la ventana para celebrar.
Sufrido pase a la final ante una aguerrida Lazio y enfrente estaba el ascendente elenco bergamasco, que tendrá la chance de probar las mieles del éxito en la Europa League – nada menos que ante Bayer Leverkusen – pero que bien pudo llegar a Dublin con un título bajo el brazo.
El conjunto juventino golpeó muy temprano, a los 4 minutos de juego, y fue difícil para los de Gian Piero Gasperini recuperarse de un marcador adverso en el amanecer del partido. Un pase filtrado de Andrea Cambiaso puso a correr a Duan Vlahovic mientras lo perseguía Isak Hien. El serbio pisó la tierra prometida y sacudió la red de Marco Carnesecchi con un potente derechazo, mientras aguantaba la embestida del defensor sueco.
No supo serenarse la “Dea” y el circuito de creación conformado por Koopmeiners y De Ketelaere jamás conectó de manera aceitada con Ademola Lookman. Juventus mostró su oficio para defender y contraatacar y estuvo más cerca de liquidar el pleito que su rival del empate.
Vlahovic en una réplica fulminante casi consigue su dopietta pero Carnesecchi le ahogó el grito de gol. El serbio sí pudo de cabeza luego de un envío de Cambiasso y parecía cosa juzgada. Sin embargo, el VAR anuló la conquista por un milimétrico offside de Vlahovic.
Fabio Miretti quiso ajusticiar a Carnesecchi y la bola fue devuelta por el travesaño. Al partido le faltaba un gol y hubiese sido justo si era de la “Vecchia Signora”.
Juventus consiguió su décimoquinta Coppa Italia y supera a Roma e Inter que tienen 9 cada uno. El regreso a la UEFA Champions League será más que bienvenido para un equipo que supo dominar la escena local durante una década pero que sufrió demasiado cuando se dio cuenta que perdió su hegemonía. Es ahora el momento de la reconstrucción y qué mejor que con una copa en alto para brindar.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @juventusfc)