Argentina Fem CA FEM Fase Final Copa América Femenina Paraguay Fem

¡¡¡ARGENTINA ES MUNDIAL!!!

COPA AMÉRICA “COLOMBIA 2022”
Tercer Puesto

CON UN SEGUNDO TIEMPO SOÑADO, ARGENTINA DIO VUELTA EL ENCUENTRO, SE IMPUSO CON AUTORIDAD A PARAGUAY POR 3 A 1 Y SACÓ PASAJE DIRECTO A “AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA 2023”. LOS TANTOS DE LA HISTÓRICA VICTORIA FUERON DE YAMILA RODRÍGUEZ, POR DUPLICADO, Y FLORENCIA BONSEGUNDO. LAS GUARANÍES HABÍAN ABIERTO EL MARCADOR POR UN GOL EN CONTRA DE ROMINA NÚÑEZ.

“UNA REALIDAD”. La “Celeste y Blanca” jugará su cuarta copa del mundo. (@CopaAmerica)

ARGENTINA (3)-(1) PARAGUAY

Si tuviera que escribir una frese que resumiera lo sucedido en el duelo por el tercer puesto de esta Copa América, pondría: “El seleccionado argentino venció a su par paraguayo y se clasificó de forma directa a la próxima cita mundialista”. Pero hay tanto más detrás del logro obtenido por el plantel nacional que no alcanzaría, bajo ninguna circunstancia, una nota o crónica: tendría que ser un debate largo y tendido, de extensa duración. Por esto y porque hoy la noticia es la clasificación, intentaré centrarme en el tópico. Aunque, por supuesto, no prometo que no meta algo de lo demás en alguna de las líneas.

Argentina fue claro animador y dominador del encuentro, de inicio a fin. La superioridad albiceleste se hizo notoria de tramo a tramo y, desde el juego asociado, se generaron varias ocaciones concretas de gol que si no llegaron a destino fue por mala puntería o por la enorme actuación de la arquera de Paraguay Alicia Bobadilla. Sí, aún con tres dianas en contra, la producción de la golera guaraní fue estupenda; de no haber sido por ella, las argentinas habrían metido, por lo menos, cinco tantos más. Una locura lo que atajó la centinela albirroja.
Sin embargo, y como suele suceder en este deporte, no siempre quien merece es quien obtiene y tras un disparo fuerte y certero de Paraguay que Vanina Correa alcanzó a desviar lo suficiente como para que el travesaño terminara de despejar, vino un córner que la defensa celeste y blanca no supo despejar; para mala suerte de Romina Núñez, en su intento de evitar la caída del arco nacional, terminó por vulnerarlo. Iban 39 de la mitad inaugural y las paraguayas se ponían arriba en el marcador.

La segunda etapa mostró la misma dinámica: Argentina dominaba y buscaba, mientras que el rival trataba de recuperar y contraatacar. Claro que, en este momento del duelo, también debían cuidarse para que nuestras futbolistas no lograran igualar. Y como siempre desde aquí se critica duramente al entrenador argentino Germán Portanova, en esta ocasión hay que reconocer que supo leer perfectamente lo que sucedía en campo y reaccionó de manera eficaz: sacó a Julieta Cruz y Eliana Stabile para darle ingreso a Marina Delgado y Dalila Ippolito; cambios netamente ofensivos que cumplieron el objetivo con creces. El temple y seguridad de Delgado más el desparpajo de Ippolito, abrieron espacios en la ofensiva argentina y se acoplaron idóneamente a la buena dinámica que ya mostraban Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Soledad Jaimes y Yamila Rodríguez.

Sobre el minuto 33 del complemento, tras una salida larga de Sophie Braun, Jaimes cabeceó en mitad de cancha, habilitando a Rodríguez y la jugadora de Boca, ni lerda ni perezosa, encaró el arco de Bobadilla para cruzar el balón y marcar el 1-1 merecido y justo: Argentina era más que Paraguay, la victoria transitoria de la albirroja no reflejaba lo que se veía en el verde césped.
La paridad, a pesar de los intentos de uno y otro lado para romperla, parecía que no se iba a mover, pero a los 45 apareció ella, la que estampa su sello en los momentos más complicados, la del 3 a 3 ante Escocia en el mundial de 2019: Florencia Bonsegundo. Una falta a favor de la albiceleste a centímetros del borde del área era la oportunidad ideal para que la “Bonse” diera una de sus funciones y la cordobesa no falló, clavó el balón sobre el palo siniestro de Bobadilla, desatando la locura y euforia de los que estaban allá y de los que estábamos acá. Para ponerle la cerecita al postre, la mejor jugadora argentina del certamen y goleadora del torneo, Yamila Rodríguez, a los 46, marcaría el 3 a 1 que sería definitivo.

La victoria deposita a Argentina en la cita mundialista del año que viene en Australia y Nueva Zelanda. Paraguay, por su parte, todavía puede acceder, al igual que Chile, ya que disputarán sus respectivos repechajes con selecciones a confirmar. Pero este triunfo de este plantel va mucho más allá del cupo mundialista porque lo que hay detrás es tanto que, si les contara, creerían que les estoy mintiendo, pero no es mentira si les cuento que los “amistosos de preparación” de este plantel fueron contra las categorías juveniles de algunos equipos del ascenso argentino, por ejemplo. Y no es que estos juveniles sean malos, ni nada por el estilo, pero no son el tipo de preparación que precisa un conjunto que está trabajando para enfrentar competencias de alta exigencia.

A la selección femenina de nuestro país, AFA no las cuida, no las protege ni las acompaña. No las contiene, no las apoya y NO LAS MIRA.
Mas este grupo de futbolistas se planta adentro y afuera de la cancha, consigue objetivos y exige mejoras, como corresponde porque AFA debe y tiene que darles absolutamente todo; es su trabajo. ¿Querían resultados? Ya los tienen. Ahora les toca, de una vez, hacer lo que les compete hacer y darles a estas futbolistas y su cuerpo técnico las herramientas necesarias para que la preparación de cara al mundial sea real y no un picadito con los primos después del asado familiar. Brindarles todo esto y más ES DEBER DE AFA. Y ELLAS, ELLAS SE LO GANARON.

VAMOS AL MUNDIAL… ¡¡¡VAMOS, ARGENTINA!!! ¡¡¡VAMOS, SELECCIÓN!!!

“AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA; ALLÁ VAMOS”. Argentina es mundialista. (@CopaAmerica)

DETALLE DEL PARTIDO

ARGENTINA 3
Titulares: 1.Vanina Correa (arq) (C); 14.Miriam Mayorga, 4.Julieta Cruz, 13.Sophie Braun, 3.Eliana Stabile; 7. Romina Núñez, 8.Daiana Falfán, 15.Flor Bonsegundo; 11.Yamila Rodríguez, 9.Sole Jaimes, 22.Estefanía Banini
Suplentes: 5.Vanesa Santana,10.Dalila Ippolito, 12.Solana Pereyra (arq), 16.Marina Delgado, 17.Maricel Pereyra, 19.Mariana Larroquette, 20.Ruth Bravo, 21.Érica Lonigro, 23.Laurina Oliveros (arq)
DT: Germán Portanova
Cambios: Delgado X Cruz – Ippolito X Stabile – Lonigro X Jaimes
Amonestaciones: Bonsegundo – Stabile – Rodríguez
Expulsiones: No hubo
Goles: 33’ST Yamila Rodríguez – 45’ST Flor Bonsegundo – 46’ST Yamila Rodríguez

PARAGUAY 1
Titulares: 12.Alicia Bobadilla (arq); 2.Limpia Fretes, 21.María Martínez, 5.Hilda Riveros (C), 18.Camila Gómez; 16.Ramona Martínez, 6.Dulce Giménez, 15.Fanny Godoy, 7.Fabiola Sandoval, 19.Rebeca Fernández; 10.Jessica Martínez
Suplentes: 1.Cristina Recalde (arq), 3.Lorena Alonso, 4.Daysy Bareiro, 8.Rosa Miño, 9.Lice Chamorro, 11.Fany Gauto, 13.Graciela Martínez, 17.Gloria Villamayor, 20.Lourdes González, 22.Gloria Saleb (arq), 23.Fátima Acosta
DT: Marcelo Frigerio
Cambios: Gauto X Godoy – Chamorro X Fernández – Bareiro X Gómez – González X Martínez X Alonso X Riveros
Amonestaciones: Godoy – R. Martínez – J. Martínez
Expulsiones: No hubo
Goles: 39’PT Romina Núñez (e/c)

ESTADIO: “Centenario” (Armenia, Colombia)
ÁRBITRO: María Victoria Daza Ortiz (Colombia)

FOTOS: @CopaAmerica

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.