Argentina CA Cuartos de Final Copa América Ecuador

Una Pulga brillando en Goiás

COPA AMÉRICA 2021
Cuartos de Final

CON UN GRAN PARTIDO DE “LÍO”, EL SELECCIONADO NACIONAL GOLEÓ A ECUADOR Y CLASIFICÓ A LAS SEMIFINALES DONDE SE MEDIRÁ CON COLOMBIA EL MARTES PRÓXIMO A LAS 22, HORA DE NUESTRO PAÍS. GOLES DE DE PAUL, LAUTARO MARTÍNEZ Y MESSI EN EL TRIUNFO ARGENTINO QUE METE A LOS MUCHACHOS DE SCALONI DENTRO DE LOS CUATRO MEJORES DEL CERTAMEN.

“3X3”. Messi (#10), De Paul y Martínez (#22), artilleros de la celeste y blanca. (@Argentina)

ARGENTINA (3)-(0) ECUADOR

No es novedoso que Argentina esté en semis de Copa América, más allá de algunas ediciones del torneo, es bastante habitual que la “albiceleste” llegue a estas instancias. Tampoco es novedoso que Ecuador sea un rival duro, físico y rápido. Lo que sí puede ser “nuevo”, por llamarlo de algún modo, es que pareciera ser que, al fin, el elenco nacional esté comenzando a ensamblar dentro del campo, lo que el entrenador intenta sembrar fuera de él: Argentina, independientemente de un tramo en el complemento, donde se jugó más a lo que quiso Ecuador, se vio enmarcada dentro de una misma pintura y lo positivo de esto es que, aunque siempre hay destacados, lo que se luce principalmente es el juego de equipo.

La batalla en Goiás inició pareja, ríspida, pero siempre fue Argentina quien propuso ataques y creó situaciones de gol. Nicolás González, por ejemplo, tuvo a su merced la apertura del marcador, mas la suerte esquiva no le permitió definir certeramente. Quebrar el cero costó 43 minutos y el tanto que abrió el camino hacia la victoria, lo anotó Rodrigo de Paul, tras una excelente asistencia de Lionel Messi. Ecuador, aguerrido como siempre, en esta ocasión olvidó buscar el arco custodiado por Emiliano Martínez ya que prácticamente no pateó hacia la meta rival.

Gustavo Alfaro, entrenador del elenco tricolor, ajustó algunas piezas en el entretiempo y con los ingresos de Michael Estrada y Gonzalo Plata, consiguió retrasar la ofensiva oponente y empezó a llevar el juego hacia el terreno más cómodo para los suyos: centros por arriba, pelotas paradas y demás elixires que seguramente se transformen en armas letales en futuro ya que Ecuador cuenta con futbolistas que pueden sacar mucho rédito de estas situaciones. Por suerte para Argentina, hoy no sucedió.

Luego de 25 minutos de zozobra para la escuadra que entrena Lionel Scaloni, fue el DT nacional quien decidió modificar el planteo inicial: el ingreso de Ángel Di María y Guido Rodríguez (entraron en lugar de Giovani Lo Celso y Leandro Paredes, respectivamente), reemplazó el 4-3-3 del arranque por un clarísimo 4-4-2 que permitió a Argentina volver a tomar las riendas del partido.
Con un Lío Messi encendido y muy bien acompañado por De Paul, los albicelestes recuperaron la mitad del campo y la velocidad de “Fideo” Di María comenzó a transformarse en una tortura para la defensa tricolor. Sin embargo, aumentar la distancia en el marcador costó bastante; recién sobre los 39 y con otra asistencia genial de “la Pulga”, el conjunto argentino a través de Lautaro Martínez, consiguió ponerse 2 a 0 arriba y respirar con tranquilidad. a los 47, luego de una falta a Di María, el colegiado brasileño Wilton Sampaio cobró penal en favor de Argentina. Revisión del VAR mediante, el árbitro reculó en su decisión y notó que la falta había sido fuera del área ecuatoriana, a centímetros de la línea de cal. Además, expulsó correctamente al defensor ecuatoriano Piero Hincapié por considerar que la falta fue para cortar una “situación manifiesta de gol”. Messi, ni lerdo ni perezoso, acomodó la pelota, tomó tres pasos de carrera y pateó con su magistral zurda para vencer a la barrera y dejar sin chances a Hernán Galíndez de evitar la tercera caída de su valla. Otra noche mágica para el “10” que sigue agigantando su figura con la selección y que quedó a sólo un tanto de igualar a Pelé como el máximo anotador de seleccionados de Sudamérica.

Siempre ganar permite que el trabajo hasta el siguiente partido sea más tranquilo y relajado, pero más allá de la victoria, el buen sabor de boca lo deja el funcionamiento colectivo del equipo de Scaloni. ¿Cosas para corregir? Nunca faltan, eso es inherente al fútbol y su impronta, pero este duelo ante Ecuador confirma lo hecho frente a Bolivia.
Ahora se viene Colombia, otro equipo durísimo, rápido y de buen manejo de pelota. La cita es en Brasilia el martes 6 de julio a las diez de la noche de nuestro país. En la otra llave de semifinales están Brasil y Perú, con Ricardo Gareca como entrenador; este cotejo será el lunes 5, a las 20 de Argentina.

Los cuatro mejores del torneo ya están definidos, solamente resta saber quiénes serán los afortunados que disputen la gran final.

“FUERA MUFA”. Lautaro Martínez marcó por segundo partido consecutivo. (@Argentina)

Detalle del partido

ARGENTINA (3)
Titulares: 23.Emiliano Martínez (arq); 26.Nahuel Molina, 6.Germán Pezzella, 19.Nicolás Otamendi, 8.Marcos Acuña; 7.Rodrigo de Paul, 5.Leandro Paredes, 20.Giovani Lo Celso; 10.Lionel Messi (C), 22.Lautaro Martínez, 15.Nicolás González
Suplentes: 1.Franco Armani (arq), 3.Nicolás Tagliafico, 4.Gonzalo Montiel, 9.Sergio Agüero, 11.Ángel Di María, 12.Agustín Marchesín (arq), 14.Exequiel Palacios, 16.Joaquín Correa, 18.Guido Rodríguez, 21.Ángel Correa, 24.Alejandro Gómez, 25.Lisandro Martínez
DT: Lionel Scaloni
Cambios: Di María X Lo Celso – Rodríguez X Paredes – Tagliafico X González – Agüero X Lautaro Martínez
Amonestaciones: Otamendi – González
Expulsiones: No hubo
Goles: 40’PT Rodrigo de Paul – 39’ST Lautaro Martínez – 47’ST Lionel Messi

ECUADOR (0)
Titulares: 1. Hernán Galíndez (arq); 17. Angelo Preciado, 3.Piero Hincapié, 4.Robert Arboleda, 7.Pervis Estupiñán; 15.Ángel Mena, 20.Jhegson Méndez, 21.Alan Franco, 10.Carlos Gruezo, 27.Diego Palacios; 13.Enner Valencia (C)
Suplentes: 2.Félix Torres, 6.Christian Noboa, 8.Fidel Martínez, 9.Leonardo Campana, 11.Michael Estrada, 12.Pedro Ortíz (arq), 14.Xavier Arreaga, 16.Mario Pineida, 19.Gonzalo Plata, 22.Alexander Domínguez (arq), 23.Moises Caicedo, 28.José Hurtado Cheme
DT: Gustavo Alfaro
Cambios: Estrada X Gruezo – Plata X Palacios – Caicedo X Franco – Campana X Preciado
Amonestaciones: Preciado – Franco – Estupiñán
Expulsiones: Hincapié
Goles: No hubo

ESTADIO: “Olímpico Pedro Ludovico Teixeira” (Goiânia, Brasil)
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Asistente 1: Danilo Manis (Brasil)
Asistente 2: Bruno Pires (Brasil)
4° árbitro: Víctor Carrillo (Perú)
VAR: Wagner Reway (Brasil)
Asistente VAR 1: Rafael Traci (Brasil)
Asistente VAR 2: Eduardo Cardozo (Paraguay)

PRÓXIMOS PARTIDOS (Horario de Argentina)
Lunes 05/07
20:00 Brasil vs Perú
Martes 06/07
22:00 Colombia vs Argentina

FOTO DESTACADA: “Argentina 3-0 Ecuador”
Todas las imágenes pertenecen a @Argentina

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO?

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *