Confed Cup: Comienza el ensayo mundialista

La antesala de la Copa del Mundo Rusia 2018 viene en forma de mini torneo y los campeones continentales salen a la cancha. La décima edición de la Copa Confederaciones es el primer pantallazo mundialista, a poco menos de un año del inicio del máximo certamen de fútbol a nivel selecciones.

En 1992 se disputó la “Copa Rey Fahd“, por expreso pedido de Fahd bin Abdulaziz, monarca y primer ministro de Arabia Saudita, quien vio en el fútbol una forma de mostrarle al mundo que la tradición de la sharia – es decir, la ley islámica – también puede abrir su mente a diferentes culturas. En el primer certamen solamente participaron 4 selecciones, las vigente campeonas de sus respectivos torneos continentales: Argentina (Copa América), Estados Unidos (Copa de Oro), Costa de Marfil (Copa Africana de Naciones) y Arabia Saudita (el anfitrión). La “Albiceleste” aplastó 4-0 a los “Elefantes” marfileños (doblete de Gabriel Batistuta y los restantes tantos de Ricardo Altamirano y Alberto Acosta) en semifinales y luego se impuso 3-1 a los locales en el encuentro decisivo (con goles de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone; Saeed Owairan descontó para los árabes).

La segunda edición quedó para Dinamarca, quien derrotó 2-0 a la Argentina en la final (cortesía de Michael Laudrup de penal y Peter Rassmussen) y 2 años más tarde Brasil aplastó a Australia con un contundente 6-0, siempre en territorio árabe.

Pero en 1997 la FIFA decidió llevar el torneo hacia otros países y fue en 2005 cuando se estableció que fuera cada 4 años, 1 antes del inicio del Mundial y en el país elegido para organizarlo, como para determinar la capacidad organizativa del anfitrión.

En Rusia habrá 4 sedes que albergarán esta mini competencia: Kazán, Socchi, Moscú y San Petersburgo. Así quedaron conformados los grupos:

(Fuente: FIFA.com)

Rusia hará su estreno y nos abrirá la puerta de su casa. En el Estadio Krestovski de San Petersburgo se enfrentará con Nueva Zelanda, el vigente campeón de Oceanía, desde las 12 hs en Argentina (así se empiezan a acostumbrar a la franja horaria). Mañana será el turno de Portugal, monarca europeo, ante México – quien se impuso a los Estados Unidos en el play-off entre los 2 últimos ganadores de la Copa de Oro de la Concacaf – en el Kazán Arena de la homónima ciudad.

El Grupo B se abrirá también mañana con el debut del bicampeón sudamericano: la selección de Chile de Juan Antonio Pizzi, que se verá las caras ante Camerún, rey africano, en el Otkrytie Arena moscovita.

Alemania, quien posee el cetro mundial obtenido en Brasil 2014, saldrá a la cancha el lunes en el Estadio Olímpico de Socchi – ciudad que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 – para medir fuerzas con Australia, campeón asiático (sí, leyeron bien) desde que decidió cambiarse de confederación.

No estarán Brasil (el más ganador de este torneo con 4 conquistas) ni la Argentina, pero será la punta del iceberg que nos hace respirar el clima del Mundial. El festival de campeones nos sumerge en ese gélido mar propio de un destino exótico. Menos mal que el calor del fútbol mantiene viva la llama de la pasión. Ya lo dice un viejo proverbio: –“En Rusia no hay caminos, hay direcciones”. Y ya navegamos hacia el destino correcto.

(Foto: esto.com.mx)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*