La Fecha FIFA de septiembre para nuestra Selección se cerró en la tarde de hoy con la disputa del segundo partido frente a su par brasileña. Fue victoria, nuevamente, de las locales, sin embargo, pudimos ver a un equipo argentino distinto.
No era fácil la parada. Había que enfrentar a Brasil y en su propia casa con todo lo que eso significa, es decir, jugadoras de primer nivel, con rodaje internacional y con un fútbol local profesionalizado y apoyado desde todos los sectores que conforman el ámbito futbolístico brasileño.
La diferencia física es un determinante en este tipo de enfrentamientos contra rivales muy superiores y se notó por momentos, no obstante, las jugadoras argentinas supieron hacerle frente a las adversidades y se plantaron bien pese a perder ambos partidos.
El viernes fue derrota 3 a 1 y hoy se perdió nuevamente pero por 4 a 1. Algunos errores defensivos y desacoples en el mediocampo impidieron que las distancias en el marcador sean menores, pero no hay que desesperar, se jugó con otra actitud, tal vez esa sea la característica novedosa en este cambio de Cuerpo Técnico: la actitud.
Argentina quiso buscar ser protagonista, plantarse unos metros más arriba y presionar la salida de sus rivales para obligar el error, y por momentos, lo logró. Dos pelotas detenidas fueron las culpables de que la ventaja de 2 a 0 favorable a Brasil haya sido el resultado que las llevó al descanso. Porque primero conectó Kerolin tras un córner y después Marta clavó al ángulo un tiro libre. Golazo de la crack brasileña.
En la segunda etapa, las locales (al igual que el viernes) volvieron a pegar de entrada. Otro aspecto para trabajar, la desconcentración. Fue Debinha quien aprovechó el desconcierto en la última línea y marcó el 3 a 0.
Con el resultado en contra, Argentina se paró unos metros más adelante, fue a presionar la salida brasileña y tuvo su premio, porque Mariana Larroquette robó una pelota, encaró hacia el área y definió perfecto para marcar el descuento. La alegría duraría poco porque un minuto después, Marta armaría una jugada personal y habilitaría a Yasmín para que la defensora del Corinthians anotara el 4 a 1.
El resto del partido, Argentina lo peleó, lejos estuvo de regalarse y un disparo potente de Florencia Bonsegundo podría haber sido un nuevo descuento, pero se le fue un poco alto.
El mundo del revés. A Pia Sunhage no se la veía conforme pese a las dos victorias y Germán Portanova experimenta todo lo contrario. La sueca sabe que los engranajes del equipo no funcionaron como lo pretende frente a unas rivales de menor jerarquía colectiva. El DT argentino tuvo su debut y pudo tirar a la cancha su idea de juego a la que le falta trabajo y rodaje, pero como primera prueba, es más que positiva.
Arrancó, entonces, la Era Portanova que seguirá su rumbo en el mes de octubre cuando haya una nueva Fecha FIFA. Argentina tiene programado un partido frente a México en condición de visitante, lo que será un nuevo desafío y una nueva oportunidad para seguir creciendo.
Fotos: Twitter @Argentina