Entrevistas Fútbol Femenino Primera A Fem

Con el corazón en el Femenino

FÚTBOL FEMENINO
#Entrevistas

Romina Sacher nació en Buenos Aires y tiene 34 años. Cuando estudiaba la carrera de periodismo en la universidad, le ofrecieron hacer una pasantía en el Departamento de Prensa de UAI Urquiza y ella no dudó. Hoy, siete años más tarde y desde el 2013, es jefa de prensa del club y además está al frente de “El Femenino” por Radio Conexión Abierta los lunes y viernes. En esta entrevista exclusiva con “El Rincón del Fútbol”, nos cuenta cómo se vive y se ve el fútbol femenino en el día a día.

DONDE PONE EL OJO, PONE LA CÁMARA. Romina comanda la emisión EL FEMENINO junto Nicolás Valado por Radio Conexión Abierta. (RS)

RdF – ¿Cómo es el trabajo de una mujer en un mundo que es mayormente masculino?
R
S – Al principio era un poco más difícil porque no había tantas mujeres en el fútbol de ascenso. Cuando empecé, UAI estaba en Primera D y generalmente yo era la única mujer. De todas maneras, nunca tuve problemas ni inconvenientes con el plantel o con el club; siempre fueron súper receptivos. Creo que lo más importante es el trabajo por sobre el género, más allá de ser mujer u hombre, había un trabajo que hacer, una tarea que cumplir y se hacía. A medida que el club fue creciendo, y pasamos de la D a la C y ahora a la B Metropolitana, donde está el primer plantel masculino, hay más mujeres, hay más jefas de prensa como en Deportivo Riestra, en Sacachispas o en Nueva Chicago, por ejemplo. A medida que el club fue subiendo de categoría, también se expandió el espacio de las mujeres en el fútbol; en el de ascenso sobre todo. Me parece que ya no existe la resistencia que podía haber en un principio.

RdF – ¿Sos hincha de UAI?
R
S – Y sí, obvio. Mientras vas pasando tiempo y creciendo en el club, vas forjando un sentimiento; es inevitable. Toda la vida fui hincha de Boca, pero si hoy juegan UAI Urquiza y el Xeneize, primero está UAI, siempre.

RdF – El fútbol masculino prácticamente es autoconvocante, pero el femenino tiene menos llegada al público masivo. ¿Cómo se trabaja ese aspecto?
R
S – La verdad que en el Departamento de Prensa, con el femenino nos pasó algo muy interesante. Para las chicas es más difícil y desde la prensa del club encontramos que había una gran repercusión en el entorno de las jugadoras; sus familias, en sus amigos. Entonces empezamos a darle preponderancia casi a la par del masculino, en cuanto a los contenidos, al trabajo y a la difusión. Fue una gran satisfacción saber que había una mayor recepción de lo que nosotros estábamos haciendo, justamente porque eran muy pocos los espacios de difusión para el fútbol femenino. Ahora creo que hay un poco más.

RdF – A partir del presente torneo, algunos partidos se televisan y pareciera que se va popularizando. ¿Se tiene la misma perspectiva desde los clubes?
R
S – De a poco va creciendo y la difusión colabora con ese crecimiento. A partir de este torneo está Crónica, pero antes estaba TyC Sports Play y la primera transmisión de TyC Play fue una gestión de UAI Urquiza; nosotros estábamos muy interesados en que el partido entre UAI y San Lorenzo que se disputaba en la cancha de El Porvenir, tuviera una mayor repercusión y gracias a Dios se logró. A partir de ahí, TyC empezó la transmisión por streaming. Con Crónica aumenta la popularidad al menos desde la difusión, porque tiene que ver con una pantalla que es nacional; más allá que sea tv cable, no deja de llegar a todo el país.

RdF – ¿Cuáles te parece que son las cuestiones primordiales que tiene que implementar AFA para que se den las condiciones y el fútbol femenino pueda crecer?
R
S – Me parece que en cuanto a lo organizativo, no es tanto desde AFA, sino que es más importante que los clubes sumen el fútbol femenino como una disciplina, a la par del masculino. Los torneos que se disputan son los de Primera A y Primera B y en el caso de Primera A, otorga una plaza para un torneo internacional como lo es la Copa Libertadores. Entonces me parece que más allá de AFA, los que la conforman son los clubes y son éstos los que tienen que tomar la decisión de brindarle más apoyo a la disciplina a través de mejoras en las condiciones de entrenamiento, de campos de juego, cuerpos técnicos preparados; el trabajo tiene que ser de adentro hacia afuera. Claro que AFA tiene que organizarlo y darle un marco acorde, pero la voluntad es política interna de cada club y son las instituciones las que tienen que ponderar la disciplina y eso va a llevar a un crecimiento. Obviamente que tiene que estar acompañado de difusión, de desarrollo de divisiones inferiores y demás cuestiones que deben partir de la decisión de los clubes.

RdF – Yendo más hacia UAI Urquiza, hace pocos días culminó la participación de la Selección Argentina Sub 20 en el Torneo Sudamericano de Ecuador y el club tuvo dos convocadas. ¿Cómo se vive en la intimidad de UAI?
R
S – Es muy importante, nosotros somos un club muy chico y la verdad que tener dos jugadoras de la categoría de Milagros Otazú y Solana Pereyra en el Sudamericano Sub 20, es importantísimo. Ya lo habíamos logrado en el 2015, cuando tuvimos a cinco futbolistas en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y es un orgullo para UAI poder contar con jugadoras que vistan la camiseta de Argentina; hay una apuesta muy fuerte. Siempre es lindo pelear por un sueño mayor y creo que eso además, incentiva al resto de las chicas para que piensen que es posible y en lo importante que es hacer un buen trabajo dentro de los clubes porque es ahí donde las oportunidades llegan, como es el caso de una convocatoria para la Selección.

RdF – Da la sensación que en Sudamérica, Brasil no tiene rival y sin embargo, hay excelentes jugadoras en nuestro país y el resto del continente. ¿Por qué te parece que las brasileñas dominan tanto?
R
S – Creo que es un cúmulo de cosas. Allá existe un desarrollo en el fútbol femenino que empieza a muy temprana edad, las jugadoras arrancan en divisiones inferiores y tienen una mayor infraestructura. También porque hay una realidad y no solamente en el fútbol, sino en cualquier deporte: hay un volumen mayor de gente y eso genera que el talento se ve reflejado en esa cantidad de deportistas que tiene el país; me parece que ese es un rasgo muy distintivo. Hay un desarrollo deportivo muy importante y esto provoca que Brasil sea potencia en muchas disciplinas, tanto en masculino como en femenino. Con respecto al fútbol, hay un enorme trabajo desde las inferiores, entonces cuando la jugadora tiene 16 o 17 años, ya tiene una base que te permite formarla en lo táctico, además de lo técnico.

RdF – ¿Cuáles son los clubes de Argentina que trabajan mejor?
R
S – Y, tiene que ver un poco con los que están primeros en la tabla de posiciones. River, Boca, UAI Urquiza y San Lorenzo, son los equipos que por ahí tienen mejor estructura y organización en cuanto a lo que se necesita para que el fútbol femenino crezca. Platense hace un trabajo muy interesante también con la labor en inferiores, al igual que Huracán; se sumaron a la Liga Desarrollo y esto les sirvió para lograr un progreso tanto en juveniles como en inferiores y los resultados se están viendo porque han logrado objetivos importantes en partidos trascendentales. Independiente, Racing, Lanús y Real Pilar también están trabajando muy bien.

RdF – ¿Cómo ves la disciplina de acá a unos años? ¿Creés que pueda avanzar o que se va a quedar en la dimensión actual?
R
S – Va a crecer y a profesionalizarse; es el camino hacia donde se dirige el fútbol femenino en el mundo.

RdF – Próximamente se va a organizar el Sudamericano Sub 17 en nuestro país, ¿cuál pensás que puede ser la ciudad sede?
R
S – Se estaba manejando que fuera en el interior del país, pero no tengo idea de cuál podría ser la sede.

RdF – ¿Te parece que Argentina tiene la infraestructura para ser organizadora de un Mundial?
R
S – Aclarando que esto es simplemente una percepción y que excede mis capacidades, respondo que me encantaría que Argentina organizara un Mundial. De todos modos emitir un juicio sobre algo tan grande está fuera de lugar. Es más una expresión de deseo, un anhelo.
Ojalá que el Sudamericano Sub 17 sea una prueba positiva, que creo que lo va a ser. Y que Argentina sea considerada como una plaza para ser sede de este tipo de torneos. AFA ha dado cuenta que eso puede ser así, como en el Sub 15 que se hizo en San Juan o el Sudamericano de Futsal. Argentina tiene mucho potencial para organizar estos eventos y esta nueva gestión lo ha demostrado.
Y para un Mundial, más allá de la voluntad que pueda tener o no AFA para organizarlo, primero se necesita conseguir el resultado deportivo y una vez que se tiene la plaza, proponerse como sede. Son cosas que van a ir dándose a medida que la disciplina vaya creciendo.

RdF – ¿Cuál es tu deseo para el fútbol femenino??
R
S – Me encantaría que más clubes se integren, pero que lo hagan con la responsabilidad que se necesita para afrontar una disciplina y sostenerla a lo largo del tiempo. Instituciones como ahora están haciendo Banfield, Argentinos y Vélez, sumen el fútbol femenino. Que sean cada vez más porque eso va a llevar a más competencia, lo que va a hacer que el nivel mejore y eso se va a reflejar en la selección. A los clubes les va a ir mejor también y eso va a generar mayor difusión; el volumen ayuda a que la disciplina crezca y ese es el gran desafío y anhelo que tenemos todos los que estamos involucrados con el fútbol femenino.

RdF – ¿Y para UAI Urquiza?
R
S – Desde mi lugar, creo que lo más importante es que las jugadoras se sientan cómodas y que la experiencia de participar y defender a UAI Urquiza, tanto en fútbol como en cualquier otra disciplina, sea enriquecedora desde todo punto de vista; en lo deportivo y en lo educativo. Eso es lo que ofrece el club. Y si hay chicas que desde UAI llegan a la Selección es porque algo bien se está haciendo.
Y volver a participar de una Copa Libertadores para el club sería importantísimo. Desde el Departamento de Prensa lo que hacemos es acompañar, ser testigos de lo que logran las jugadoras y mi deseo es ese, que ellas puedan continuar su desarrollo, que se sumen chicas nuevas y que entiendan que el fútbol femenino tiene mucho para crecer y que las verdaderas protagonistas siempre son las jugadoras; todo lo que sucede alrededor del femenino tiene que ver con ellas más que con los que somos simples espectadores del juego y del talento de las futbolistas.

VOZ DE RADIO. A través del dial, Romina Sacher te brinda toda la información de Primera A y B de AFA. (RS)

 

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON GENTILEZA DE ROMINA SACHER (Twitter: @rosacher)

 

 

 

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *