En la jornada que cerró el Grupo A de la Copa América faltaba definir quién sería la Selección que clasificaría a la Fase Final junto a Colombia. Y fue Chile nomás, que derrotó por 5 a 0 a Perú. Paraguay le puso suspenso a las aspiraciones chilenas al derrotar en la previa a Uruguay por 2 a 1.
Se acabó la historia del Grupo A y tanto Colombia como Chile deberán jugar la Fase Final del torneo frente a Brasil y ¿Argentina? ¿Venezuela? Lo sabremos mañana, mientras tanto veamos lo que ocurrió en la jornada de hoy en La Serena.
Paraguay tenía que ganar y esperar, no le quedaba otra. Enfrente tenía un débil Uruguay que, sin embargo, sorprendió y al minuto de juego se puso en ventaja a través de la jugadora del San Lorenzo argentino, Sindy Ramírez. Fue el gol más rápido del torneo y de emboquillada desde afuera del área, sorprendiendo a la arquera Gloria Saleb. El baldazo de agua fría recibido por las chicas paraguayas se hizo sentir y tardaron un poco en emparejar el encuentro. Hasta que a los 36 minutos consiguieron el empate gracias a Jessica Martínez que conectó un buen centro de Liz Peña. En la segunda parte, el partido se hizo de ida y vuelta y ambos equipos tuvieron sus chances de marcar pero no lo consiguieron. Paraguay alcanzó la victoria sobre los 46 minutos. Porque era empate clavado y Galeano le bajó un centro a Amanda Peralta para que la delantera paraguaya definiera perfecto. Fue victoria 2 a 1 y a esperar lo que pasara con Chile.
Y Chile debía enfrentar a la otra Selección débil del grupo, Perú. Desde el pitazo inicial Chile se mostró superior a su rival, manejando muy bien las bandas y generando peligro a través de los centros al área rival. Hasta que concretó la apertura del marcador a los 28 con un gol de Yanara Aedo a lo “Zlatan”, con cierta destreza de piernas que recordó algunas definiciones de ese estilo del jugador sueco. A los 36 llegó el segundo con un golazo de Yesenia López desde afuera del área que se clavó en el ángulo de la portera peruana. Así se fueron al descanso con un 2 a 0 con gusto a poco para las chilenas.
En la segunda etapa, Chile volvió a la carga de manera implacable y definió el partido. Primero a los 62 con un cabezazo de Francisca Lara y tres minutos más tarde con otro de Yanara Aedo. A los 85, Karen Araya hizo un jugadón ingresando al área y la dejó sola a María José Rojas para que definiera. Y por si algo le faltaba a esa hermosa jugada, Rojas la picó por sobre Maryory Sánchez cuando la arquera salió desesperada a tapar el remate. Fue un show de Chile ante un estadio colmado y pintado de color rojo.
De esta manera, Colombia y Chile pasan a la siguiente fase junto a Brasil, el primer clasificado del Grupo B. Mañana definen Argentina y Venezuela para ver cuál de las dos alcanza la segunda plaza del grupo.
Tabla final de posiciones
Fotos: @CAFemChile2018