Boca Juniors Entrevistas Primera A Fem

Caterina Taker: “Soy una persona sencilla, que dedica su tiempo a mejorar cada día más”

Es una deportista versátil, campeona dentro y fuera de la cancha. Hablo de Caterina Taker, con quien estuve charlando sobre su vida, su presente y sus sueños. Pasen, lean y conozcan a esta gran jugadora de Boca Juniors.

Caterina Ayelén Taker nació un 6 de agosto de 1991. Sus 27 años la encuentran con una extensa carrera futbolística tanto en la disciplina de Futsal como en cancha de once. Cuando era muy niña acompañaba a su padre cada vez que éste jugada al fútbol y allí, en un entorno masculino, fue que empezó su romance con la redonda. Se inició a jugar en clubes de barrio hasta que en el año 2007 recaló en San Lorenzo.

Katty (así se la apoda) siempre tuvo el apoyo y el acompañamiento de su familia. En el Ciclón jugó en ambas disciplinas (Futsal y 11) obteniendo varios campeonatos y jugando la Copa Libertadores de Futsal en el año 2017 cuando ya formaba parte del primer equipo de Boca Juniors en cancha grande.

Pero su carrera se vio empañada por un hecho que le costó la salida del Ciclón: “Hasta el año pasado venia jugando para San Lorenzo, cuando a mitad de año ellos me echaron dejándome sin chances de poder emigrar a otro club. Me quede sin torneo local, sin Copa Argentina y sin Libertadores. Fue cuando vino un dirigente a informarme en un entrenamiento que no era parte del club si no tomaba la decisión de jugar ambas disciplinas para ellos”.

Su paso por San Lorenzo jugando Futsal. Foto: @SanLorenzo

Boca Juniors y un traspié inesperado

En el club de la Ribera recaló en el año 2016, luego de vivir una experiencia internacional vistiendo los colores del Santiago Morning chileno. Allí compartió vestuario junto a su amiga y compañera en Boca, Micaela Cabrera. Su amor por el Xeneize lo evidencia en cada entrevista y en esta no fue la excepción: “Jugar en Boca siempre fue un sueño, antes veía muy lejos llegar a este club grande. Hoy me debo al club, con ellos sigo el tratamiento por lo de mi vista”.

Otro tropiezo que, afortunadamente, no fue caída, más bien fue revitalizante, un problema que tuvo en su ojo izquierdo: “Hoy mismo se cumple un año de la primera operación. La recuperación requería de 6 meses sin actividad, no podía hacer nada. Asistí al primer Superclásico que me perdía en él año, no debía ir pero acompañé a mis compañeras y  grite mucho más de los nervios que tenía (risas). Pasado eso volví a las revisiones y algo no andaba bien, me sometí nuevamente al quirófano un mes más tarde y fue empezar todo de cero. Me perdía jugar todo, no llegaba a nada, pero con paciencia y haciendo las cosas bien, me propuse llegar, al menos, a los últimos partidos del torneo. Quería llegar de alguna manera y lo logré, acorté la recuperación y puede volver en 3 meses aproximadamente. Me emocioné en ese momento porque veía todo oscuro y se decía que no podría volver a jugar nunca más, que mi carrera se había terminado. Y acá estoy, seguimos de pie, con los controles mensuales y cuidándome al 100% para poder seguir jugando, que es lo que me gusta ¡Costó pero acá estamos!”

Despliegue por los laterales y llegada al gol caracterizan a Caterina. Foto: @alter_boquense

Katty se define como polifuncional dentro de la cancha: “Si te digo que en San Lorenzo me inicié de delantera no me crees (risas), pero pasé por todas las posiciones. Actualmente estoy de lateral derecho, me gusta mucho la banda y correr”.

Allí la ubica Christian Meloni, su actual técnico, con el cual lleva algunos años de relación dentro del mundo futbolístico: “Lo tuve como técnico en la Selección donde aprendí mucho de él y del Futsal, hasta tuve el privilegio de ser Subcapitana en esa Selección por decisión suya. Meloni es un buen técnico, sabe mucho. En fútbol campo nos transmite buenas cosas, tratamos de entenderlo y hacer lo que él nos pide en los entrenamientos. Tiene que contagiarnos y transmitirnos más de lo que sabe. Tiene mucho para aportar al equipo”.

Y este equipo de Boca Juniors quiere sacarse las ganas ya que le quedó una espina clavada por la final perdida frente a la UAI Urquiza el torneo pasado. Actualmente han regresado al Xeneize dos jugadoras campeonas de la Copa Libertadores 2018: Eliana Stabile y Fabiana Vallejos. Nuestra entrevistada opinó acerca de ellas: “Son refuerzos muy importantes. Con Stabile compartí cancha pero con Vallejos es la primera vez y la verdad es que es una gran jugadora, con mucha experiencia. Suman mucho al equipo, hay competencia por puesto y uno debe ganárselo día tras día” y agrega: “Ahora no hay momentos para relajar nada, todos los partidos son finales, debemos sumar la mayor cantidad de puntos posibles y lograr el torneo. Nos los debemos a nosotras mismas y a la gente que nos acompaña siempre”.

La primera fecha del Xeneize fue visitando a River: “Lindo rival, uno siempre que juega contra su clásico es un partido aparte y quiere ganarlo como sea” y recordamos aquella fecha cuando el clásico se jugó en un Pedro Pompilio colmado de gente: “La verdad, ver toda esa gente que nos apoya y acompaña es hermoso, nos llena el alma y siempre le queremos regalar un triunfo a la hinchada. Para mí, ganar un clásico es como ganar un torneo, porque es nuestro gran rival. Disfruto mucho de eso y aún más si ganamos. Es importante, una agarra más fuerza y confianza”.

El Pedro Pompilio colmado y un clásico que terminó en empate. Foto: Santiago Abdala

El resultado del partido no fue lo esperado, Las Gladiadoras cayeron por 3 a 1 y Katty no pudo jugarlo: “Lamentablemente me tocó vivirlo de afuera por primera vez y no por lesión. Fue difícil, uno siempre quiere estar y más en estos partidos que son muy importantes para nosotras. Nos tocó vivir un tropezón de entrada, fue un cachetazo. Pero debemos reaccionar y pensar que no hay que cometer más errores, debemos levantarnos de esta situación porque somos Boca, somos grandes. Hay que enfocarse en lo que se viene, queda mucho por delante, esto recién empieza y no vamos a bajar los brazos, sabemos lo que nos jugamos. Hay que levantar la cabeza y seguir”.

Los sueños y el futuro

“Sueño con volver a vestir la celeste y blanca, ojala pueda volver a la Selección y también levantar la Copa con Boca. Siempre lo vi jugando en contra y ahora que estoy acá me gustaría lograrlo y clasificar a la Copa Libertadores”.

Y vaya si el sueño de salir campeona con Las Gladiadoras es fuerte que Caterina rechazó ofertas para ir a jugar Futsal en España: “Las ofertas están, siguen en pie. Si está la posibilidad de jugar ¿por qué no? Uno sueña siempre con eso, sumar nuevas experiencias y aprendizajes. Todavía no me fui porque creo tener una cuenta pendiente con Boca. En los dos torneos que estuve siempre quedamos a un paso de consagrarnos. Me quede ahí, en la puerta, y tomé este torneo como que la tercera sea la vencida (risas)”.

La redonda y los sueños de una Gladiadora. Foto: Santiago Abdala

El fútbol femenino en Argentina

Es inevitable preguntarle a cada jugadora por su visión acerca de este proceso de maduración que está experimentando el fútbol femenino en nuestro país. Katty opina lo siguiente: “Al fútbol femenino lo veo bien. Va creciendo de a poco y sumando nuevas cosas, ojalá le puedan dar la prioridad que merecemos y que se haga profesional. Que sea más visible, que vean lo que hacemos y dejamos por este deporte. Somos igual que el masculino y no que por ser mujeres nos desmerezcan o desprecien, somos iguales, seres humanos que damos todo por este deporte y dejamos muchas cosas para lograrlo. Fue importante lo que sacudió la Selección femenina jugando el Repechaje. Fue muy visto y muchísima gente apoyó, así tiene que ser para todos los equipos. Apoyo hacia el fútbol femenino y que siga creciendo”.

La vida, el destino o vaya a saber quién o qué, pero los obstáculos aparecen en el paso de cada ser humano por este mundo. Y Caterina Taker no está exenta en este sentido. Los obstáculos que fueron apareciendo en los últimos años los fue (y los va) sorteando como una campeona. Hoy viste los colores de Boca y tiene el sueño de consagrarse.

Para cerrar la entrevista, Katty se define así: “Soy una persona sencilla, que dedica su tiempo a mejorar cada día más. Buscando mejorar en los entrenamientos los errores que surgen en cada partido para seguir creciendo como futbolista y persona. Dejamos muchas cosas por este deporte que nos llena el alma y uno lo practica con humildad. También intentamos ayudar a los demás y dejarles enseñanzas a las más pequeñas. Por eso hay que dejar una buena imagen siempre”.

Foto destacada: @BocaFutFemenino 

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Rosa Casanovas dice:

    Genio Diego te felicito por el gran trabajo que haces..M gustariabque en algún momento escribas sobre la inclusión de niños autistas en el deporte …

    1. Diego González dice:

      Gracias Rosa! Es un tema interesante el que proponés. Veremos si se puede hacer algo. Saludos y gracias nuevamente por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *