INGLATERRA
Copa de La Liga
Se definieron los dos cotejos por las semifinales del torneo inglés: Burton Albion vs Manchester City y Tottenham vs Chelsea, serán los que continúen su lucha por mantener el camino hacia el trofeo. Los partidos de ida serán el ocho de enero y los de vuelta el 22.
Entre el martes 18 y el miércoles 19 se jugaron los 4tos de final de la “Carabao Cup”, por lo que los cuatro equipos que integran las semis, están más que definidos. Cabe recordar que estas instancias son las únicas que tienen partidos de ida y vuelta, ya que durante todo el resto del torneo, las clasificaciones se disputan en un solo encuentro, teniendo como local al equipo que menos títulos posee en su historial, o, si existe antecedente previo entre los rivales, tendrá la localía aque elenco que hubiese auspiciado de visitante en aquella ocasión.
Los resultados fueron los siguientes:
18/12
MIDDLESBROUGH 0 – 1 BURTON ALBION
Con un tanto de Jake Hesketh, apenas iniciado el complemento, el equipo de la Tercera División se impuso al de la categoría superior; demostrando una vez más, lo más interesante que se plantea en este tipo de certámenes, independientemente del país en que se desarrolle: la posibilidad que se presenta para los equipos que habitualmente participan del “ascenso”, genera una especie de efecto dominó que lleva a estos conjuntos a jugar con un mayor ahínco, lo que, a su vez, desemboca en que sucedan estos “batacazos”. De aquí en más, todo será ganancia para Burton Albion que sabe que sin importar qué suceda en los duelos restantes, todos los potenciales rivales y escollos de su camino, son equipos de Premier League.
ESTADIO: “Riverside” (Leicester)
Árbitro: Michael Oliver
Asistente 1: Simon Bennett
Asistente 2: Mick McDonough
LEICESTER CITY 1 (1) – 1 (3) MANCHESTER CITY
Kevin De Bruyne volvió al ruedo y fue titular en el encuentro que “los ciudadanos” mantuvieron ante Leicester en el Estadio King Power. Pero el belga no sólo regresó al verde césped tras su lesión, sino que además, abrió el marcador del duelo por Cuartos de Final con un tremendo golazo a los 13 del segmento inicial: desde el borde izquierdo del área, luego de hacer un amague muy peculiar, remató con su pierna derecha y vulneró el arco de Danny Ward, que nada pudo hacer ante tan preciso disparo. Con el resultado a favor, los de Josep Guardiola manejaron las acciones y pudieron aumentar distancias, mas se encontraron con la figura de Ward que se los impidió. Para variar, a los 28 “the foxes” igualaron a través de Marc Albrighton, tras una excelente habilitación de Wilfred Ndidi. Tres minutos más tarde, Riyad Mahrez tuvo una clara chance de anotar la diferencia para el City, pero el disparo salió desviado. El tanteador ya no se movería y el semifinalista saldría desde los doce pasos y allí la paridad se terminó luego de la segunda chance para cada uno: mientras que Harry Maguire de Leicester e Ilkay Gündogan del City concretaron sus respectivos tiros, Christian Fuchs y Rasheem Sterling malograron los suyos. En la tercera ocasión, el azar le hizo un guiño a los “cityzens” e iluminó al arquero Arijanet Muric, que contuvo el disparo de James Maddison y a Gabriel Jesus, que pudo marcar a pesar de resbalarse al momento de patear la pelota. Iban 2 a 1 y llegaba el cuarto penal, segundo que iba a atajar Muric, esta vez a Çaglar Söyüncü. Fue, entonces, que Oleksandr Zinchenko tomó el balón, lo acomodó a 11 metros del arco y aprovechó su momento: gol, 3 a 1 para el campeón defensor y noche soñada para guardameta suizo de apenas 20 años.
Los de Guardiola continúan camino al bicampeonato y los de Claude Puel, se quedaron con las manos vacías.
ESTADIO: “King Power Stadium” (Leicester)
Árbitro: Lee Mason
Asistente 1: Harry Lennard
Asistente 2: Matt Wilkes
19/12
CHELSEA 1 – 0 BOURNEMOUTH
Como era de preveerse, fue el conjunto local quien tuvo mayor dominio de juego y de situaciones; primero con Willian y después con Ross Barkley, antes de los siete minutos, Chelsea había tenido dos aproximaciones de riesgo. Recién a los quince la visita llegó al arco rival, pero la más clara para los de Eddie Howe fue a los 33, cuando Lys Mousset se desmarcó cerca del área rival y sacó un remate que exigió un gran esfuerzo por parte del arquero Kepa Arrizabalaga, para lograr desviarla. Un par de minutos antes, Willian había tenido un mano a mano con el guardameta Artur Boruc, quien impidió la apertura del marcador.
En el complemento, Bournemouth emparejó las cosas y la poseción fue más repartida; ni siquiera el ingreso de Eden Hazard a los 15 modificó esta situación, pero Hazard si gravitó finalmente: a los 39, el belga se hizo de una pelota que estaba rebotando en el área del contrario y con algo de suerte, consiguió marcar el tanto que sería, posteriormente, el resultado final. De esta manera, el equipo de Maurizio Sarri consiguió una victoria casi agónica y con esa mínima ventaja, “the blues” lograron el triunfo y el pasaje a la serie de semifinales.
ESTADIO: “Stamford Bridge” (Londres)
Árbitro: Anthony Taylor
Asistente 1: Gary Beswick
Asistente 2: Adam Nunn
ARSENAL 0 – 2 TOTTENHAM
Los primeros minutos de juego fueron un tanto erráticos: ambos querían atacar y lo intentaban, aunque en los últimos metros, se cometían algunos errores que favorecían el trabajo defensivo, pero la gran oportunidad de marcar inicialmente, la tuvieron los “gunners” a los 11, cuando Henrikh Mkhitaryan se apoderó de un balón que nadie fue a buscar y dentro del área, frente a frente con el portero Paulo Gazzaniga, se libró una batalla que ganó el arquero. Esta situación despertó a los “spurs”, que comenzaron a adueñarse de la pelota y de las intenciones. Llegó, entonces, a los 20, el tanto de Heung-Min Son, quien tras una asistencia de Dele Alli, quedó solo ante Petr Cech, pero el surcoreano no dudó y anotó. Arsenal intentó una reacción, mas todo volvió a ser como en el arranque y las jugadas de ambas escuadras, se esfumaban por errores propios más que por virtudes rivales. A los 42, un disparo de Aaron Ramsey dio en el palo derecho de Gazzaniga y evitó el empate de los locales.
Durante el complemento se mantuvo la dinámica, no se creaban grandes acciones que generaran un peligro inminente: tiros libres desperdiciados, pases que no se concretaban y disparos de larga distancia que se iban lejos de los arcos. Esto cambió a los 15, cuando Harry Kane asistió a Alli y este, con una definición exquisita, volvió a vulnerar a Cech. Era el dos a cero en favor de Tottenham. Unos segundos después, Arsenal estuvo muy cerca de anotar el descuento, pero el palo se lo negó otra vez. No sucedió mucho más; apenas un altercado entre Alli y la hinchada de los “gunners” que no pasó a mayores y el final que decretaba que el partido quedaba en manos de los de Mauricio Pochettino, mientras que los dirigidos por Unai Emery se veían eliminados.
ESTADIO: “Emirates” (Londres)
Árbitro: Jonathan Moss
Asistente 1: Marc Perry
Asistente 2: Andy Halliday
Los cruces correpondientes a las semifinales serán el 8 y 22 de enero. En la ida, Manchester City será local de Burton Albion y Tottenham hará lo propio con Chelsea: uno de los grandes “derbys” del fútbol inglés, sin lugar a dudas. Los horarios y las ternas arbitrales, aún no se han cofirmado.
FOTO DESTACADA: (de izq a der) “Sergio Agüero, Jake Hesketh, Harry Kane y Eden Hazard”
Zimbio
HITC
Premier League
Playing for 90
FOTOS:
@SpursOfficial
www.burtonalbionfc.co.uk
@ChelseaFC
@SpursOfficial