África

CAN 2017: ¡¡Camerún es el Rey de África!!

Los “Leones Indomables” levantaron su quinto trofeo continental y jugarán la Copa Confederaciones. Desazón en los “Faraones” y nueva final perdida para Héctor Cúper.

Camerún derrotó 2-1 a Egipto y es el nuevo campeón de la Copa Africana de Naciones. En el Stade de l´Amitie, en Libreville, se proyectó la última función del certamen que ha reunido a los 16 mejores seleccionados del “Continente Negro”. De un lado los “Faraones”, vencedores en 7 ocasiones y del otro los “Leones Indomables”, dueños del cetro en 4 oportunidades.

La Cuperativa de Héctor se puso en ventaja en el minuto 22. Buen movimiento en la banda izquierda con un pase de Mohamed Elneny para Amir Warda, quien la devolvió al centro en busca de Mohamed Salah. El delantero de la Roma le puso una pelota filtrada a Elneny, quien se animó a la sorpresa con un remate al primer palo. Fabrice Onda no se lo esperó y Egipto consiguió el primer gol del partido.

Muy poco en los 45 iniciales porque se jugó como una verdadera final: es decir, casi sin chances y con más fricción que fútbol. Camerún apenas inquietó con un cabezazo alto de Jacques Zoua y nada más.

Los “Faraones” proponían el fútbol y manejar el balón, mientras que los “Leones Indomables” apostaban a la potencia y las pelotas detenidas. Y fue el juego aéreo el que niveló el marcador.

La excelente pegada de Benjamin Moukandjo encontró la cabeza de Nicolas N´Koulou, quien dio un tremendo salto entre 2 rivales y decretó el empate a los 59´.

A Egipto lo golpeó el gol camerunés y decreció notoriamente en su juego. Los “Leones Indomables” tomaron coraje y comenzaron a inclinar la cancha, en busca del triunfo, que llegó con un tremendo arresto individual.

A 2 minutos del final, un bochazo larguísimo de Sebastien Siani para que Vincent Aboubakar se las arreglase como pudiera. El delantero del Besiktas turco la bajó con el pecho y le tiró un sombrero a Ali Gabr. Antes de dejarla caer, sacó un remate al palo más lejano del veteranísimo Essam El Hadary y desató la fiesta en las tribunas. No hubo offside ni la bajó con la mano: el rápido movimiento de Aboubakar dejó perplejos a propios y extraños.

Merecida celebración para los dirigidos por el belga Hugo Bross, que es el primer entrenador de esa nacionalidad en levantar una Copa Africana (15to europeo). Nueva frustración para Héctor Cúper, quien ha perdido las 6 finales disputadas a partido único (pero vean el vaso medio lleno porque ganó las 3 que jugó a doble encuentro, digamos todo). Además, Camerún sacó pasaje a Rusia y estará en la próxima Copa Confederaciones, junto a Alemania, Chile y Australia en el Grupo B.

Justamente los “Leones Indomables” serán los anfitriones de la Copa Africana de Naciones 2019. La fiesta terminó y el “Continente Negro” nos compartió su historia y su cultura. Entonces será un “hasta luego”, con toda la pasión y el fervor que se vivió dentro y fuera del terreno de juego.

Nelson Mandela alguna vez dijo:- “Sueño un África en paz consigo misma”. Tranquilo Madiba, que el fútbol fue ese bálsamo que dejó de lado tanto sufrimiento. Al menos por un tiempo…

(Foto: Fútbol Mundial)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *