África Torneos Internacionales

CAFCL: Al Ahly, rey indiscutido de África

Los “Diablos Rojos” sacaron a relucir su jerarquía y vapulearon al novato en la final. Récord para el entrenador Pitso Mosimane, ganador del trofeo continental por tercera vez.

El protagonista del cuento de hadas quería reescribir la historia pero la voz de la experiencia gritó más fuerte una vez más. En el Stade Mohamed V de la cinematográfica ciudad marroquí de Casablanca, Al Ahly goleó 3-0 a Kaizer Chiefs y se proclamó campeón de la Champions League Africana por décima vez en su historia.

A la gran definición llegaban el debutante vs. el multicampeón continental. Los sudafricanos jamás habían llegado tan alto y querían la consagración definitiva. Sin embargo, la misión no era nada sencilla porque enfrente estaba la historia viviente, el claro dominador de la escena africana que buscaba su décima corona (segunda en forma consecutiva).

Mucho despliegue físico durante los 45 iniciales donde no hubo jugadas claras de riesgo. Los egipcios quisieron vulnerar a los sudafricanos con bolas cruzadas desde ambos costados, pero faltaba un poco más de agresividad en los últimos metros. Los Amakhosi (“Jefes”) resistieron como pudieron, hasta que una jugada decisiva los iba a condicionar de cara al complemento.

Primer minuto de tiempo agregado y Happy Mashiane no estuvo nada feliz con el tremendo planchazo que le metió a Akram Tawfik. El árbitro Pacifique Ndabihawenimana le mostró la tarjeta amarilla pero desde la mesa de control le advirtieron acerca de la dureza de la infracción. Cambio de color en la cartulina y Kaizer Chiefs con uno menos para la segunda etapa.

A los 53´ se desmoronó el sueño del novel conjunto finalista. Gran pase filtrado de Tawfik para la diagonal de Mohamed Sherif y excelente definición con categoría por sobre la salida del arquero Daniel Akpeyi. Tercer tanto seguido para el delantero de 25 años que convirtió un total de 6 dianas en el certamen.

Pasaron 11 minutos y llegó el golpe de nocaut para los sudafricanos. Réplica fatal dirigida por Sherif y Mohamed Magdi Kafsha, que terminó con un espectacular derechazo con rosca desde la media luna del área, que viajó limpito rumbo al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por el nigeriano Akpeyi.

Al Ahly confirmó su solidez con el tercer grito sagrado a los 74´. Delicioso taco de Sherif, quien pareció tener ojos en la nuca, para habilitar a Amr Al Sulaya, quien llegó tocando bocina y metió un furibundo remate que infló la red sudafricana. Cosa juzgada en Marruecos y a rendirle pleitesía al mejor equipo de la historia.

Décimo título continental para los “Diablos Rojos”, que consiguieron 8 de ellos en el siglo XXI. Para el entrenador Pitso Mosimane es la tercera estrella africana, segunda con Al Ahly, desde su primera consagración al mando de Mamelodi Sundowns en hace 5 años.

Más que meritorio lo de Kaizer Chiefs, que llegaron a la gran definición por primera vez en su historia. Claro que a veces los cuentos de hadas no tienen su final feliz, pero quién le quita la ilusión a este carruaje de sacrificio y humildad… al menos hasta que el reloj marque las 12.

Síntesis:

Al Ahly (3): El Shenawy; Taefik, Banoun (Kahraba), Ashraf (Ibrahim) y Maaloul; El Shahat, Al Sulaya, Fathi, Taher Mohamed (Dieng) y Kafsha (Shalabi); Sherif (Ajayi). DT: Pitso Mosimane.

Kaizer Chiefs (0): Akpeyi; Mphahlele, Mathoho, Cardoso y Frosler; Blom (Akumu), Katsande (Zulu) y Parker; Ngcobo (Billiat), Mashiane y Nurkovic (Kambole). DT: Stuart Baxter.

Goles: Sherif (53´), Kafsha (64´) y Al Sulaya (74´) (ALA)

Árbitro: Pacifique Ndabihawenimana (Burundi)

(Foto Principal: @CAFCLCC)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *