Columnas

Cabeza de termo

Termina el 2016 y con él pasó la mitad del campeonato del fútbol en la mayoría de las categorías. Ahora se viene el tiempo del relleno, lisa y llanamente, información mezclada con rumores, opiniones, comentarios y análisis de lo que pasó o está por venir. Desde periodistas hasta espectadores, fanáticos, hinchas y cibernautas poblarán todos los espacios con sus pensamientos, espacios que antes llenaba el fútbol. Por eso te dejo una pequeña recomendación a la hora expresar tu pasión, porque no suele ser buena compañera de la objetividad, equilibrio, respeto e integración de los demás.

La palabra etnocentrismo fue introducida por el sociólogo evolucionista William G. Sumner y designa la tendencia a tomar como centro de referencia el propio país, pueblo o raza y a rechazar los grupos étnicos que habitan otros lugares y que tienen una cultura diferente. Esta postura, que puede ser consciente o inconsciente, considera las costumbres, hábitos, valores y la forma de comportamiento del propio grupo social como paradigmas para la humanidad; negando o desvalorizando los de otras culturas. Lejos de esta definición académica denominaremos  “Cabeza de Termo”, a todo aquel sujeto que practique etnocentrismo con sus pensamientos, reflexiones, dichos y hechos, en el ámbito del fútbol universal. El cabeza de termo es sinónimo de “cabeza hueca”, no sólo discrimina al otro, sino también emite juicios de valor y toma decisiones fuera de lugar, sin ningún tipo de razón más que la de “vender humo”, apelativo que descifraremos en otras columnas.

Para comprenderlo mejor aquí van algunos ejemplos:

Termeada número 1: “La rivalidad con River es muy grande y ganar en la cancha de ellos es muy lindo. Se puede comparar con un campeonato porque la gente lo disfruta de tal manera. Yo voy a muerte (en la jugada del 2 a 2), a todo o nada. Le hago el amague que le voy a meter un planchazo en el medio de la cabeza y eso asusta al arquero. Estos partidos hay que ir siempre a la pelota como si fuera la última. Creo que en ese momento él (Batalla) pensó que yo le iba a poner los tapones en la cabeza, y un poco eso fue lo que lo asustó. En Argentina sobran los boludos lamentablemente. Hagas lo que hagas te van a criticar siempre. Yo sé que al chico (Ezequiel Ham, de Argentinos) no lo quise lastimar. Mientras festejaba besándome el escudo les miraba las caritas (a los hinchas de River) y lo disfrutaba. Me acuerdo de todo. Estaban callados, por no decir otra cosa”. Carlos Tevez, Radio La Red (De Una, Otro Buen Momento), 21 de diciembre de 2016. ¿Por no decir otra cosa?, lo dijo todo. Hasta dio el lujo de contradecirse. De todas maneras como sobramos en la Argentina, seguro los equivocados somos nosotros.

Termeada número 2: En un primer momento el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) del fútbol brasileño determinó, de acuerdo al artículo 203 del Código Brasileño de Justicia Deportiva, la pérdida del partido a Chapecoense y Atlético Mineiro, el descuento de otras dos unidades en la tabla de posiciones y una multa de 100.000 reales a cada uno. El  artículo 203 advierte que los equipos serán sancionados con multas que oscilan entre 30 dólares y 30.000 dólares en caso de que dejen de disputar un partido sin una “justa causa“. Al no jugar, a los dos se les computó una derrota por 3-0, como establece el reglamento. A los dos días; ¡Sí!, dos días más tarde se dieron cuenta que la trágica muerte de casi todo el plantel de Chapecoense en un accidente aéreo es una causa justa. Vale aclarar que este partido se debía jugar dos semanas después de la tragedia.

Termeada número 3: La vida por estos colores, frase tradicional en más de un trapo de cancha. Es la termeada clásica y encierra el total desprecio por la vida. Es el comienzo de cualquier discurso repleto amenazas y violencia hacia “el otro” que no tiene aguante. Seguramente el amor por un equipo de fútbol sea muy difícil de explicar con palabras, pero muchachos si se termina la vida no van a poder colgar el trapo en el estadio.

En breve presentaremos más casos de este ser, desbocado y prejuicioso, el cabeza de termo.

Diego Benítez

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS”
Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. realmente buenisimo, queremos mas referentes de cabeza de termo

  2. PAOK dice:

    Bolches yarboclos pa todos los cabezas de termo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *