RB Leipzig volvió a ganar y es cosa seria. Bayern no le pierde pisada y lo espera cerca de Navidad. Hoffenheim continúa invicto y ya trepó al cuarto puesto. Borussia es de Dortmund.
Pasan las semanas y el toro no se cae. Al contrario de lo que suele verse en cualquier fiesta donde haya un toro mecánico, la diversión consiste en ver quién resiste más tiempo montado sobre el salvaje animal. Pero si se fijan bien, quien pega algún que otro salto para despojarse de quien quiera dominarlo es el bovino, quien se mantiene firme sin importar quien se atreva a domarlo.
Lo mismo sucede con Die roten Bullen (“Los Toros Rojos”) RB Leipzig: son ellos quienes se han montado a la punta y no la quieren largar con facilidad. Enfrente tuvieron a un duro rival como Schalke 04 al que pudieron vencer 2-1 en casa.
Alguna vez un arbitraje tenía que favorecer a un equipo chico y al minuto de juego nomás, Leipzig inauguró el score gracias a un penal inexistente. Solamente el árbitro Bastian Dankert vio falta sobre Timo Werner en el área y sancionó la pena máxima. Al delantero del equipo local no le importó y lo cambió por gol. Leipzig a tono con el juez, le dio las Dankerts (danke=gracias).
Pero el equipo que tiene más hinchas en Alemania no sufrió demasiado el empate y alcanzó la igualdad por intermedio del bosnio Sead Kolasinac. Sin embargo, si piden referencias de este lateral izquierdo, rápidamente hay que decir que convirtió en contra de su valla el primer gol del seleccionado argentino en el pasado Mundial. Y tuvo la mala fortuna de volver a hacerlo …
En el minuto 47 una bola cruzada encontró la cabeza de Kolasinac y fue autogol para que RB Leipzig asegure su condición de líder y le saque 3 de ventaja a Bayern Múnich.
Precisamente los de Baviera hicieron su parte de visita a Maguncia e imprimieron un triunfo ante un rival que complicó más de lo esperado. En el Opel Arena, Bayern Múnich derrotó 3-1 a Mainz 05 en el primer adelanto de esta fecha 13 del fútbol de los campeones del mundo.
El colombiano John Córdoba quebró el cero para los locales en el minuto 4, pero a los 8 Robert Lewandowski consiguió la paridad. A los 21´ Arjen Robben dio vuelta el marcador y nuevamente Lewandowski (a los 93´) puso cifras definitivas para el conjunto de Carleto Ancelotti.
Brillante campaña de Hoffenheim, que dio cuenta de Köln con un contundente 4-0, para acomodarse en el cuarto puesto de la clasificación (y aún sin conocer la derrota).
Los entrenados por el joven Julian Nagelsmann superaron al difícil equipo de las “Cabras Montesas” gracias a las anotaciones de Sandro Wagner por duplicado (8´y 67´), Jeremy Toljan (39´) y Mark Uth (89´).
El clásico de Borussia fue para Dortmund, quien se floreó 4-1 sobre Mönchengladbach con un nuevo show de Pierre-Emerick Aubamayeng, el goleador de las grandes ligas.
En el Signal Iduna Park sorprendió el “Gladbach” con un tanto de Raffael a los 6 minutos. Pero enseguida la “Pantera de Gabón” consiguió el empate a los 7´ y Lukasz Piszczek puso el 2-1 a los 14´.
En el complemento Ousmane Dembelé estiró la ventaja a los 64´ y 5 más tarde nuevamente Aubameyang marcó el segundo suyo y el cuarto de su equipo (lleva 15 goles en 13 partidos).
Hertha Berlín se llevó una agónica victoria 3-2 sobre Wolfsburgo como visitante y mantuvo el tercer puesto de la tabla. En el Volkswagen Arena el local estuvo 2 veces en ventaja: primero Borja Mayoral abrió la cuenta a los 13´ y lo emparejó Marvin Plattenhardt 3´ más tarde.
Paul Seguin adelantó 2-1 a los “Lobos” en 18´ y así se fueron al descanso. En la segunda etapa los de la capital volvieron a empatarlo, esta vez por intermedio de Alexander Esswein (70´).
Wolfsburgo se quedó con 10 a los 87´ porque Seguin vio la segunda tarjeta amarilla. Cuando se encaminaba a un empate, Daniel Caligiuri no tuvo mejor idea que demostrarle su afecto a Plattenhardt con un agarrón en el área: penal para el visitante en el minuto 90. Salomon Kalou no se puso nervioso y anotó el 3-2 para Hertha y 3 puntos de oro que lo acomodan en zona de UCL.
Eintracht Frankfurt siente que puso haberse llevado más de su visita a Augsburgo pero el 1-1 final le sirvió para mantenerse en el pelotón de clasificación continental.
El equipo de la Selva Negra se puso en ventaja a los 11´ por intermedio de Branimir Hrgota, pero los locales lo empardaron a los 34´ por anotación de Dong-Won Ji.
Bayer Leverkusen apenas empató 1-1 ante Friburgo y lleva 3 encuentros sin ganar. En el BayArena, los de la industria farmacéutica se pescaron un resfriado porque hasta tuvieron un penal sobre la hora y no hubo remedio para la mala racha. Janik Haberer abrió la cuenta para los visitantes en el minuto 30´ y Hakan Callhanoglu lo empató a los 60´. Cuando faltaban 2 minutos para el cierre, Javier “Chicharito” Hernández tuvo la chance del triunfo con un penal, pero Alexander Schwolow se lo contuvo.
Alguna vez tenía que pasar y finalmente Hamburgo logró su primer triunfo. En su visita a Darmstadt, los dirigidos por Markus Gisdol se impusieron 2-0 y abandonaron el último puesto de la tabla.
Michael Gregoristch (31´) y Matthias Ostrzolek (90´) señalaron los goles que pusieron fin a la racha de 13 encuentros sin ganar.
Quien sostiene la tabla desde abajo ahora es Ingolstadt, que cayó 2-1 en su visita al Weser Stadion del Werder Bremen y suma apenas 6 unidades.
Los de Alexander Nouri respiraron un poco y se alejan de la zona caliente con este triunfo vital ante un rival directo. Max Kruse anotó el primero a los 24´ pero Markus Suttner lo empató a los 58´. Fin Bartels le puso ídem al suspenso cuando consiguió el 2-1 para Die Grün-Weiß en el minuto 76.
(Foto: Diario Marca).