Alemania Bundesliga

Bundesliga: Friburgo ganó un partidazo y enciende la llama europea

Siete goles para imponerse en el clásico regional ante Hoffenheim y trepar al último cupo disponible de Champions. Haaland metió 3 pero el que festejó en casa ajena fue Bochum, que se salvó del descenso.

Antepenúltimo episodio de la Bundesliga donde ya está todo cocinado con la décima corona en fila del multicampeón germano. Sin embargo, todavía hay que definir posiciones europeas y además quiénes sufrirán (o no) con el drama del descenso.

En el PreZero Arena de Sinsheim, Friburgo derrotó 4-3 a Hoffenheim en una suerte de derby regional de Baden-Wurtemberg. “Die Geier” se instalaron en el cuarto puesto de la tabla y se ilusionan con la UEFA Champions League (aunque RB Leipzig debe un partido y podría superarlo).

Rolland Salai adelantó a la visita a los 23´ pero Die Kraichgauer dieron vuelta el marcador por cortesía de Andrej Kramaric (32´) y Angelo Stiller (49´). Los de Christian Streich recogieron el guante y se pusieron 4-2 arriba gracias a las anotaciones de Christian Günter (50´), Lucas Höler (70´) y Jeong Woo-Yeong (73´). Sebastian Rudy le puso suspenso con el descuento a 6 minutos del epílogo.

Mismo destino para Borussia Dortmund y Bochum, que se mataron a goles en el Signal Iduna Park pero el que celebró fue el visitante con un triunfo por 4-3. Die Unabsteigbaren no estaban matemáticamente salvados pero esta victoria inolvidable ya los deja tranquilos una temporada más en la máxima categoría del fútbol alemán.

Sebastian Polter (3´) y Gerrit Holtmann (8´) consiguieron la tempranera ventaja para los de Thomas Reis hasta que apareció el asesino del gol. Erling Braut Haaland facturó por triplicado (18´, 30´ y 62´, los 2 primeros de penal) y enderezó la nave para el dueño de casa.

Pero Bochum tenía otros planes y en los instantes finales se quedó con la gloria. Jurgen Locadia lo empardó a los 81´ y Milos Pantovic transformó un penal en gol 4 minutos más tarde.

Bayern Münich sigue de festejo y poco le importó la derrota 3-1 ante Mainz 05, en su visita al MEWA Arena. Quinto traspié en el torneo para el vigente rey germano, por ahora la misma cantidad que en la temporada 2014-15, donde finalizó primero con 79 unidades (aún restan 2 jornadas en la campaña actual).

Jonathan Burkardt (18´) y Moussa Niakhate (27´) pusieron 2-0 arriba a los de Maguncia y Robert Lewandowski acortó la distancia en el minuto 33. El luxemburgués Leandro Barreiro liquidó el pleito a los 57´ y los dirigidos por el danés Bo Svensson le pusieron fin a una sequía de 5 juegos sin halagos.

Köln mostró realiza en la casa de Augsburgo y goleó 4-1 al anfitrión en el WWK Arena. Cuarto éxito en fila para Die Geißböcke, que mantienen la esperanza de escalar hacia la montaña europea.

Anthony Modeste por duplicado (63´ y 77´, el primero de penal), Jan Thielman (12´) y Mark Uth (15´) señalaron los tantos para los de Steffan Baumgart, mientras que Florian Niederlechner maquilló la caída para los Fuggerstädter en el minuto 73.

Arminia Bielefeld lo igualó sobre el final pero todavía sufre en la zona baja de la tabla. En el Schüco Arena, Die Blauen empataron 1-1 con Hertha Berlín en una verdadera final por la permanencia.

Los capitalinos golpearon primero por intermedio de Lucas Tousart a los 54´ y le daban un empujón a la Segunda División a los locales. Hasta que en el minuto 91 Joakim Nilsson dejó el marcador en tablas, aunque depende de un milagro para zafar definitivamente: quedó a 6 unidades de Hertha con 6 por jugar.

Caso parecido el de Stuttgart, que en su reducto del Mercedes-Benz Arena igualó 1-1 con Wolfsburgo y no sale del play-off por la permanencia. Die Wölfe aullaron primero gracias al tanto del estadounidense John Brooks a los 13´ y el anfitrión evitó la derrota a los 89´, cortesía de Chris Fürich.

Unión Berlín no pudo aprovecharse del ya descendido Greuter Fürth y el empate 1-1 lo dejó un poco relegado de la escalera europea. Los Kleeblätter quebraron el cero por el gol de Branimir Hrgota (33´) y Die Eisernen dejaron todo como al principio con la diana de Sven Michel en el minuto 72.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @scfreiburg)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.