Sedes Copa América

Brasilia, la más nueva y moderna de Brasil

La Copa América sigue su curso y nosotros también al continuar recorriendo las ciudades donde se desarrolla el torneo. Hoy le toca el turno a la Capital del país organizador: Brasilia.

Ubicada lejos del mar, Brasilia se convirtió en el año 1960 en la Capital del país, siendo la tercera ya que anteriormente habían sido, primero, Salvador de Bahía y luego Río de Janeiro. Lo particular de Brasilia es que fue construida con el objetivo de ser la capital.

El Eje Monumental de Brasilia. Foto: www.do-tours.com/

Además hubo otros objetivos, como el de ayudar a poblar aquella región central y desarrollar el crecimiento del interior del país. El responsable para realizar la construcción de los edificios más importantes fue el arquitecto Oscar Niemeyer y otro de los nombres asociados a Brasilia es el urbanista Lucio Costa. Las obras de construcción se iniciaron el 23 de octubre de 1956 y su inauguración fue el 21 de abril de 1960. Todo el proceso estuvo regido y apoyado por el gobierno de Juscelino Kubitschek quién pensó desarrollar un modelo de ciudad donde se eliminaran las clases sociales. A raíz de esto, el escritor francés André Malraux la denominó Capital de la Esperanza. Lo cierto es que el tiempo siguió su curso y hoy Brasilia es una de las ciudades más desiguales del país, dicen que “del hecho al hecho hay mucho trecho”

En el centro de la ciudad se ubica el Eje Monumental que es un gran sector surcado por parques y avenidas. Sobre su extensión se emplazan la mayoría de los edificios públicos, entre ellos el Congreso Nacional cuya arquitectura moderna es, sin dudas, muy llamativa. También lo es la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida construida con formas hiperbólicas.

El Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana de Brasilia

En materia deportiva, el año 1974 vio el nacimiento del Autódromo Internacional Nelson Piquet y del Estadio Mané Garrincha, ambos construidos uno al lado del otro. Es, precisamente, en el Garrincha donde se jugarán algunos partidos de la Copa América. Este recinto fue renovado en 2013 para ser una de las sedes del Mundial del año siguiente. El 5 de julio del año 2014, la Selección Argentina de Alejandro Sabella derrotaba allí a su par de Bélgica y accedía a las semifinales. El combinado local no tiene buenos recuerdos de aquel Mundial y mucho menos del Garrincha donde perdió 3 a 0 frente a Holanda cuando disputaron el Tercer Puesto.

En 2016 recibió al fútbol de los Juegos Olímpicos, también realizados en Brasil y en esta Copa América se utilizará para jugar 8 partidos, tres ya se jugaron:

13 de junio

Grupo B: Brasil 3 – 0 Venezuela

18 de junio

Grupo A: Argentina 1 – 0 Uruguay

21 de junio

Grupo A: Argentina 1 – 0 Paraguay

24 de junio

Grupo A: Chile vs Paraguay

27 de junio

Grupo B: Venezuela vs Perú

3 de julio

Cuartos de Final: 2° Grupo A vs 3° Grupo B

6 de julio

Un partido de Semifinales

9 de julio

Partido por el Tercer y Cuarto Puesto

Como vemos, Argentina ya lo pisó dos veces logrando sendas victorias, es indudable que este estadio le sienta muy bien y solo saliendo segundo en su Grupo lo podrá seguir visitando, tanto en Cuartos de Final como en Semifinales.

Foto principal: https://arquitextosblog.blogspot.com/

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *