En el día de ayer se disputaron los Cuartos de Final del fútbol femenino en París y el conjunto sudamericano sigue su camino en busca de una medalla. Lo que se viene son dos cruces mundialistas de primer nivel.
La acción de los Cuartos de Final arrancó con el partido que disputó Estados Unidos frente a Japón, dos equipos que supieron ser campeones del mundo. La victoria quedó para las norteamericanos y fue por 1 a 0 en la prorroga gracias a un pase largo de Crystal Dunn y la definición, que incluyó un enganche, de Trinity Rodman. Las cuatro veces ganadoras del Oro enfrentarán nuevamente a Alemania, con quienes se cruzaron en la fase de grupos.
Colombia no pudo alcanza las semis ya que enfrente tenían a las actuales campeonas del mundo, es decir, España. Sin embargo, estuvieron muy cerca de la victoria e hicieron un gran partido llevando la definición a los penales. En el tiempo regular empataron 2 a 2 y en la prórroga no pudieron sacarse ventaja. Los goles colombianos los anotaron Mayra Ramírez y Leicy Santos que pusieron el encuentro 2 a 0, luego, a los 79’ descontó Jennifer Hermoso y a los 97’ (se adicionaron 13), Irene Paredes marcaba el 2 a 2. En los penales, Catalina Usme y Liana Salazar erraron sus disparos y las españolas terminaron ganando 4 a 2 con la última definición en el pie de Aitana Bonmatí.
En el tercer partido, Canadá y Alemania empataron 0 a 0 y en los penales, las europeas ganaron 4 a 2. Las canadienses se despiden después del escándalo provocado por su Cuerpo Técnico y 6 puntos descontados que, pese a eso, las jugadoras pusieron lo que había que poner y llegaron a Cuartos. Futuro incierto para un gran equipo.
Finalmente, Brasil hizo su juego, contuvo a Francia y pegó a los 82 minutos gracias a una gran definición de Gabi Portilho. El conjunto europeo nunca le encontró la vuelta al planteo brasileño y, encima, a los 15 minutos tuvo un penal a favor por falta de Terciane contra Cascarino que ejecutó débilmente Sakina Karchaoui y desvió al córner Lorena.
Queda por comentar lo vergonzoso del arbitraje que dio 16 minutos de adición y encima fue agregando, de manera inexplicable, tres minutos más. Es decir, se jugaron casi 20 minutos de adicionado para un segundo tiempo que solo se detuvo por la lesión de Rafaelle.
Gran torneo de Arthur Elías y sus dirigidas que deberán enfrentar a España buscando un lugar en la final. Recordemos que Brasil jugó las finales de los Juegos Olímpicos de 2004 en Grecia y 2008 en Pekín, ambas las perdió frente a Estados Unidos. Esas son las dos medallas de Plata que consiguió el fútbol femenino brasileño.
Las Semifinales se disputarán el día martes con esta programación:
Martes 6 de agosto
13:00 hs. Estados Unidos vs Alemania
16:00 hs. Brasil vs España
- Horarios de Argentina
Foto principal: X de @SelecaoFeminina