Con gol de Felipe Jonatan, Santos derrotó por 1-0 al Xeneize y lo mandó al tercer puesto del grupo C de la Copa Libertadores. Boca jugó mal otra vez, pero recibió una mano de The Strongest.
Era una prueba de carácter y Boca reprobó nuevamente el examen. Como en enero pasado, ante el mismo rival e idéntico escenario. Incluso con menos presión, por tratarse esta vez de un partido de fase de grupos y no de semis como entonces. Un Xeneize flojo de juego y espíritu, cayó por 1-0 ante Santos en Villa Belmiro. Otra floja y preocupante actuación a solo cinco días de un cruce eliminatorio con River.
Nuevamente el Boca de Miguel Ángel Russo quedó en deuda. No solo no despejó dudas, sino que las acrecentó, y el traje de candidato a ganar la Copa Libertadores aún le queda grande. La obsesión por la séptima aumenta en la misma medida que la distancia para su conquista. Es que actuaciones como las de esta noche, pálida y sin rebeldía, hacen trizas cualquier ilusión. Ni el más fanático de los Xeneize debe creer posible llegar a lo más alto del continente jugando en este nivel.
Hay que ser justos. Boca tuvo una inmejorable situación para abrir el marcador a los 6′ del PT. Cristian Pavón dejó solo a Carlos Tevez con Joao Paulo, pero el remate del Apache se fue por encima del travesaño. Fue cuando el Xeneize intentó asumir el protagonismo y cambiar la imagen de aquel 13 de enero. Pero de a poco, el conjunto de Russo fue cayendo en la intrascendencia y en el juego áspero que le propuso el Peixe.
Es que Santos tampoco fue un equipo abrumador que se llevó puesto a Boca. Se limitó a cortar el circuito de juego del tridente Cristian Medina-Alan Varela-Agustín Almendra. Con esto le alcanzó para maniatar al Xeneize y, a diferencia de este, aprovechó su única aproximación clara. A los 47, centro al área de Agustín Rossi, Felipe Jonatan le ganó a Varela y definición junto al palo para el 1-0 a favor del local.
El complemento pasó sin pena ni gloria. Santos tenía la ventaja en el marcador, y si bien al intento ir por el segundo, enseguida comprendió que el negocio estaba hecho y lo mejor era apostar por alguna contra. Más ante un oponente como Boca que no fue incapaz de hilvanar una jugada de peligro en todo el ST. Y que zafo de un claro penal que el uruguayo Christian Ferreyra omitió por mano de Carlos Izquierdoz.
Párrafo aparte para Russo, que además fue expulsado junto al DT del Peixe Fernando Diniz. Una vez más demoró una enormidad en hacer modificaciones. Las primeras llegaron a falta de 10 minutos para que termine el partido y sorprendieron. Puesto por puesto, una en defensa y otra en ataque: Marcos Rojo por Lisandro López y Franco Soldano por Tevez. Difíciles de entender y, también, una demostración de la falta de revulsivos en los relevos, cuestión que el Consejo del Fútbol deberá atender si es que realmente quiere a Boca en lo más alto de América.
Boca no debía volver de Brasil con las manos vacías para evitar complicaciones en la clasificación. El Xeneize no pudo, pero recibió una mano de The Strongest. Los bolivianos derrotaron por 2-0 a Barcelona, cabeza del grupo, en la altura de La Paz e impidieron que se corte solo. Con este resultado, Barcelona lidera con 9 (+5), seguido de Santos 6 (+2), Boca 6 (+1) y The Strongest 3 (-8). La pelea quedó abierta y los de Russo , ganando sus dos últimos partidos de local (primero ante los ecuatorianos y luego con los paceños), tendrán un pie y medio en los octavos de final.
Síntesis:
Santos (1): Joao Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres y Felipe Jonatan; Vinicius y Jean Mota; Angelo, Gabriel Pirani y Lucas Braga; Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz Silva.
Boca (0): Agustín Rossi; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Angel Russo.
Gol: 41′ Felipe Jonatan (S).
Cambios: 67′ Madson por Ángelo (S), 79′ Jonathan Copete por Jonatan (S), Marcos Rojo por Lisandro López (B) y Franco Soldano por Tevez (B), 86′ Gonzalo Maroni por Medina (B) y 92′ Kevin por Gabriel Piraní (S).
Amonestados: Angelo, Mota, Braga y Kaio Jorge (S). Villa y Buffarini (B).
Estádio: Urbano Caldeira (Vila Belmiro).
Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay)
Imagen destacada: Twitter Santos Futebol Clube.