Champions League Femenina

Barcelona besa la cima de Europa

El Barsa de Cortés se adjudicó la Champions League luego de derrotar categóricamente en la final al Chelsea inglés. Fue 4 a 0 con un show de fútbol en la primera etapa. De esta manera, el equipo Culé corta la hegemonía del Olympique y se corona por primera vez.

Hace 6 años, el club Barcelona profesionalizaba su equipo de fútbol femenino. A partir de allí comenzó un proceso serio que le permitió alzarse con dos Ligas locales, tres Copas de la Reina y una Supercopa española. En enero del año 2019, Lluís Cortés se hizo cargo del equipo y logró ensamblar las piezas de manera perfecta para que la maquina Culé comenzará a andar. El gran objetivo del plantel blaugrana era poder brillar en el plano internacional, más precisamente en la Champions. La edición de la Copa en 2018-2019 las dejaría en la puerta de la consagración cuando perdieron la final frente al imbatible Olympique francés y un año más tarde alcanzarían las semifinales perdiendo frente al Wolfsburgo alemán.

Este 2021 era el año, la oportunidad para que Barcelona se alzara con el trofeo, más aún cuando en cuartos de final el PSG se convertía en verdugo dejando en el camino a las Lyonesas. PSV Eindhoven (8 a 2), Fortuna Hjørring (9 a 0), Manchester City (4 a 2) y PSG (3 a 2) fueron las rivales y los resultados globales que tuvieron que enfrentar para llegar a la gran final frente al Chelsea.

Una constante del partido, la marca de Torrejón sobre Harder. Foto: Twitter @UWCL

Una final que se jugó en el Gamla Ullevi de Gotemburgo (Suecia) y que tuvo como plato fuerte una primera etapa donde las dirigidas por Cortés mostraron todo su poderío para maniatar y liquidar a las inglesas. Porque a los 26 segundos de juego nomás, Lieke Martens reventaba el travesaño de Berger y Hansen, tomando el rebote, envió un centro al área que, en el intento de Kirby por despejar, el balón dio en la pierna de Melanie Leupolz y se coló en propia portería. Era el primero para las españolas que no dejaron de dominar el partido trasladando el balón por todo el frente de ataque con pases precisos y buenos movimientos de Martens y Hansen por los extremos. Empujando a puro fútbol llegó una jugada en la que Jennifer Hermoso fue derribada en el área inglesa y la jueza del partido marcó penal. La capitana Alexia Putellas se hizo cargo de la ejecución y gritó el 2 a 0 cuando el reloj marcaba los 13 minutos de juego.

A los 20’ iba a llegar el tercero con una gran combinación a un toque entre Hermoso, Putellas y Aitana Bonmatí para que esta última se sacara la marca de Carter y definiera cruzado tras la salida de Berger. Era un golazo y había más. Porque a los 35 minutos, Lieke Martens dejó en el camino a su marcadora y llegó hasta el fondo para ceder el balón a Caroline Graham-Hansen quien definió en el área chica tocando el balón sin problemas. El Chelsea poco pudo hacer ante estas rivales que no paraban de correr y anulaban tanto a Sam Kerr como a Pernille Harder, quienes no podían recibir cómodas. Sin embargo, Harder tuvo un par de chances que fueron bien resueltas (y desviadas) por Sandra Paños.

Bonmatí y Martens festejan el tercero. Foto: Twitter @FCBfemeni

La segunda etapa estuvo de más. Barcelona apostó a manejar el resultado, realizó algunos cambios y siguió ajustando las marcas para impedir que el Chelsea crezca. El ingreso de Guro Reiten le dio otro aire a las inglesas pero no logró que el equipo alcance, al menos, el descuento.

Jennifer Hermoso no pudo anotar en la final pero, con 6 goles, se convirtió en una de las Pichichis de la Copa junto a Fran Kirby. El Barcelona es justo y merecido campeón, su presente futbolístico eleva al equipo de Cortés al plano de imbatibilidad ¿Habrá algún equipo capaz de cortar este nuevo vendaval de fútbol? Veremos que nos depara el futuro, hoy es tiempo de festejos para las catalanas, el primer equipo español en alzar la Champions League.

¡Enhorabuena Barcelona!

Lluís Cortés, el mecánico que puso a andar la maquina Culé. Foto: Twitter @FCBfemeni

Síntesis del partido:

CHELSEA (0): Ann-Katrin Berger; Millie Bright, Sophie Ingle, Jess Carter y Melanie Leupolz; Ji So-Yun, Fran Kirby, Magdalena Eriksson; Sam Kerr, Niamh Charles y Pernille Harder.

Suplentes: Zecira Musovic, Carly Telford, Hannah Blundell, Bethany England, Guro Reiten, Jessie Fleming, Erin Cuthbert, Drew Spence, Jonna Andersson, Jorja Fox y Agnes Beever-Jones.

DT: Emma Hayes

BARCELONA (4): Sandra Paños; Marta Torrejón, Patricia Guijarro, Mapi León, Leila Ouahabi, Aitana Bonmatí, Kheira Hamraoui, Alexia Putellas, Caroline Hansen, Jennifer Hermoso y Lieke Martens.

Suplentes: Catalina Coll, Laia Codina, Melanie Serrano, Vicky Losada, Mariona Caldentey, Ana-María Crnogorčević, Asisat Oshoala, Jana Fernández Velasco y Bruna Costa.

DT: Lluís Cortés

Goles: PT 40 seg. Melanie Leupolz en contra, 11’ Alexia Putellas de penal, 20’ Aitana Bonmatí y 35’ Caroline Graham-Hansen.

Cambios: Reiten x Leupolz, England x Kerr y Cuthbert x Ji (CHE) Caldentey x Graham-Hansen, Losada x Putellas, Oshoala x Hermoso, Serrano x Torrejón y Crnogorčević x Ouahabi (BAR)

Amonestadas: Ouahabi (BAR)

Árbitra: Riem Hussein (Alemania)

Estadio: Gamla Ullevi de Gotemburgo (Suecia)

Foto principal: Twitter @FCBfemeni

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *