AU-NZ 2023

Impacto de Nigeria sobre Australia

Caza furtiva de las “Super Halcones” sobre una de las organizadoras y el sueño de pasar a octavos está muy cerca. Las “Matildas” fueron presas de sus erorres y deberán ganarle a Canadá si quieren seguir con vida en el torneo.

El vuelo en busca de la presa dio resultado y no hubo fauna local que se resistiera. En el Estadio de Brisbane, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2032, Nigeria dio el golpe y se impuso 3-2 sobre Australia en el encuentro que cerró la segunda jornada del Grupo B de la Copa del Mundo Femenina 2023.

Las lesiones preocuparon al seleccionado local porque ante la notoria ausencia de Samantha Kerr se sumaron Mary Fowler y Aivi Luik. Del lado africano hubo conformidad por el empate conseguido en el estreno ante las campeonas olímpicas de Canadá contra viento y marea: no pudieron quebrar a las “Super Halcones” ni de penal ni con una jugadora más.

Tony Gustavsson mantuvo el 4-4-2 que le dio resultado en el debut ante Irlanda aunque no pudo contar con las mismas intérpretes. Emily van Egmond fue la compañera en ataque de Caitlin Foord y se notó la falta de frescura que Fowler suele aportar en lo últimos metros. Por su parte, Randy Waldrum volvió a confiar en el 4-5-1 que le dio orden defensivo y apostó a la movilidad de Ifeoma Onumonu como única delantera.

Se terminaba la primera etapa y ambos seleccionados sacudieron la modorra con goles en tiempo de descuento. A los 46´ escaló Foord por la izquierda y metió un envío rasante al punto del penal. Emily van Egmond llegó precisa y preciosa para tocar con sutileza con el pie derecho bien abierto y dejar sin chances a la arquera Nnadozie.

Era todo festejo oceánico hasta que las africanas silenciaron a la marea verde y amarilla de un estadio que juntó un poco más de 49 mil espectadores. Onumonu por izquierda la llevó atada y le propuso un pie a pie a Ellie Carpenter. Disparo con la marca encima y rebote que terminó en asistencia inesperada para Uchenna Kanu, quien le dio como venía y estampó la igualdad en el sexto minuto de tiempo adicional.

Una “Matildas” dormidas en la marca perdieron la brújula y pasada la hora señalada sufrieron 2 goles por errores propios. A los 65´, no 1 sino 3 cabezazos en el área terminaron adentro: tiro de esquina desde la punta izquierda que cabeceó Michelle Alozie para que Rasheedat Ajibade hiciera lo propio ante Mackenzie Arnold. Salvada a medias de la arquera y le quedó a Osinache Ohali, quien se animó a meter la testa cuando se venía la pierna en alto de Alanna Kennedy pero la valentía nigeriana pudo más y 2-1 arriba las africanas.

Minuto 72 y una obra maestra del terror de la última línea australiana terminó en el tercer tanto de la visita. Pelotazo desde el propio campo de Ijeoma Okoronkwo que puso a correr a Asisat Oshoala mientras cerraba Kennedy. El infortunio llamó a la puerta de Alanna porque quiso cabecear atrás para su arquera Arnold y ésta salió apresurada en busca de una pelota que la sobrepasó. Oshoala aprovechó el obsequio y tocó al gol con el arco vacío para meterle un golpe al mentón de las anfitrionas.

Llegó tarde la redención para Alanna Kennedy porque descontó de cabeza en el décimo minuto de adición pero no alcanzó para una hazaña impensada.

Nigeria tiene todo a su favor para meterse en la segunda ronda por tercera vez en su historia. Un empate ante la ya eliminada Irlanda la depositará entre las mejores 16 del certamen.

Australia deberá recuperarse del golpazo y salir a matar o morir frente a Canadá. No hay margen de error y las “Matildas” lo saben: es ahora o nunca ser profetas en su tierra.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Australia (2): Arnold; Carpenter, Hunt, Kennedy y Catley; Raso (Chidiac), Cooney-Cross, Gorry y Vine (Polkinghorne); Foord y van Egmond. DT: Tonhy Gustavsson.

Nigeria (3): Nnadozie; Alozie, Ohale, Demehin y Plumptre (Ogbonna); Ajibade, Ucheibe, Ayinde (Echegini), Payne (Ebi) y Kanu (Oshoala); Onumonu (Okoronwko). DT: Randy Waldrum.

Goles: Uchenna Kanu (45´+6), Osinachi Ohale (65´) y Asisat Oshoala (72´) (NGA); Emily van Egmond (45+ +1) y Alanna Kennedy (90´+10) (AUS)

Árbitro: Esther Staubli (Suiza)

(Foto Principal: @NGSuper_Falcons)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *