La “Dea” marchó sobre el nido romano y quedó en el tercer puesto por mejor diferencia de gol. Milán terminó con su pesadilla y otra vez retomó el tren hacia la Champions. Roma se pasteurizó en el sur y permanece en zona de UCL.
En Italia está más que apretado el panorama en la búsqueda de los boletos hacia la próxima UEFA Champions League porque hay 5 equipos en la disputa de 3 lugares (la diferencia sideral de Napoli con el resto de los mortales ya prácticamente asegura su participación).
En el Stadio Olímpico de la “ciudad a la que conducen todos los caminos”, Atalanta doblegó 2-0 a Lazio y alcanzó la línea de los 41 puntos. Los bergamascos le pusieron fin a la racha de 2 caídas en fila (incluida la sufrida por Coppa Italia ante Inter) y se acomodaron en el tercer puesto por su mejor goal average.
Davide Zappacosta abrió el marcador con un espectacular golazo en el minuto 23. Ademola Lookman por izquierda propuso el 1 contra 1 ante Adam Marusic y el montenegrino le pellizcó la pelota para sacarla del área. Como un tren furioso llegó el lateral nacido en Sora y con su pie derecho acarició el balón para meter un exquisito remate a colocar. Pelota en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Iván Provedel y poesía en movimiento para el 1-0 parcial.
Una réplica fulminante liquidó el pleito a los 65´. De José Luis Palomino para Lookman, quien escaló por la izquierda. Centro rasante el punto del penal y Rasmus Hojlund de arremetida se metió dentro del arco con la redonda y todo.
Hubo contacto en Francia y Milán cortó con la dulzura al imponerse por 1-0 sobre Torino en el Giuseppe Meazza. Un poco de paz luego de 4 derrotas sucesivas y un total de 7 juegos sin halagos, para volver al ruedo en la pelea por renovar su membresía en el “Club de la Champions”.
Apenas pasada la hora señalada, un centro desde la izquierda de Theo Hernández fue cabeceado al gol por Olivier Giroud, quien dejó sin recursos al guardavallas Vanja Milinkovic-Savic y emitió el único grito sagrado “rossonero”.
Roma se frenó en el Sur y quedó estancado en 41 unidades porque empató 1-1 con Lecce en su visita al Vía del Mare. Marcador en tablas en el “Duelo de Lobos” y los de Apulia se alejaron 10 puntos de la zona candente.
El anfitrión se adelantó a los 7´ con un involuntario cabezazo del brasileño Ibañez hacia su propio arco luego de un centro desde la derecha a la salida de un tiro de esquina. Los capitalinos lo empardaron 10 minutos más tarde desde los 12 pasos por una mano de Gabriel Strefezza dentro del área. Paulo Dybala canjeó el penal por dinero en efectivo y convirtió su octavo tanto con la camiseta “giallorossa”.
Empoli reaccionó sobre el final y rescató un agónico empate 2-2 con Spezia en el Carlo Castellani. Los “Aguiluchos” lo ganaban 2-0 pero los toscanos consiguieron la agónica igualdad con un tanto en el minuto 94.
A los 21´ hubo un combo fatal para el dueño de casa porque Fabiano Parisi ofició de arquero para sacar con su mano un cabezazo que tenía destino de gol y además de cometer penal se ganó la roja directa por evitar la ocasión manifiesta. Daniele Verde tuvo que darle 2 veces desde el manchón de cal (la primera lo atajó Vicario pero hubo invasión de zona) y en segunda instancia puso en ventaja a la visita.
Verde coloreó el raddoppio en el minuto 31 con un extraordinario zurdazo desde afuera del área, que viajó sin escalas rumbo al ángulo superior izquierdo de la valla de Vicario.
Casi a los ponchazos, los “Azzurri” regresaron al partido a los 71´ con una patriada de Roberto Piccoli por izquierda y el centro atrás que Nicoló Cambiaghi capturó para romperle el arco a Dragowski.
Se jugaba el cuarto de los 5 minutos de adición y se produjo la explosión toscana. El uruguayo Martín Satriano remató con una marca encima y la peltoa salió hacia la derecha, uno metro dentro del área. Le quedó boyando a Emanuel Vignato, quien le dio con alma y vida y desató el delirio para los entrenados por Paolo Zanetti.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @Atalanta_BC)