Asia

Asian Cup 2019: Y al tercer día se dio la lógica

Sin lugar a las sorpresas porque Irán destrozó a Yemen y los otros 2 noveles seleccionados también cayeron en sus estrenos oficiales.

La Copa Asiática 2019 dejó de lado al menos por una jornada esos milagros inesperados. Irán – uno de los candidatos – goleó 5-0 a Yemen en el Mohamed Bin Zayed Stadium de la capital emiratí y abrió con autoridad el Grupo D.

Apenas 25 minutos le tomó al conjunto que dirige el portugués Carlos Queiroz sentenciar la historia. A los 12´, los “Príncipes de Persia” encontraron el tesoro con la apertura del marcador. Lejano remate de Mehdi Torabi y una floja respuesta del arquero Saouad Al Sowadi, quien iba hacia su derecha y la pelota lo sorprendió para dejar un rebote corto. Mehdi Taremi aprovechó el regalo y sacudió la red yemenita.

A los 21´, el infortunio volvió a tocar la puerta del portero del seleccionado debutante en un torneo mayor. Tiro libre de Ahskan Dejagah y la bola rebotó en el poste izquierdo. Al Sowadi voló hacia allí y tuvo la mala suerte de terminar de meterla adentro de su arco con la espalda. Se lo damos al capitán iraní para no dejar mal parado al portero.

Pasaron 4 minutos e Irán confirmó que la victoria sería por goleada. Medido centro desde la derecha por parte de Ramin Rezaeiam y magnífico cabezazo bombeado de Taremi, para completar su doblete y poner el 3-0 parcial.

Minuto 53 y los de Queiroz pasaron para el cuarto a Yemen. Tiro de esquina desde la punta derecha y un intento de taco de Pejman Montazeri en el primer palo. Puñetazo de Al Sowadi y pelota suelta tras un rebote. Sardar Azmoun la empujó al gol pese al esfuerzo del defensor Ala Mahdi por sacarla (ya había traspasado la línea).

El quinto llegó a los 77´, con otra muestra más de la fragilidad defensiva de los yemenitas. Tiro libre en forma de centro de Dejagah y Morteza Pouraliganji en el primer palo cabeceó hacia afuera del área. Sí, maniobra distractiva porque estaba muy solo Saman Ghoddos. Infernal volea del sueco de nacimiento – persa por adopción – para abrir la mano y completar la generala.

Por el mismo grupo, Irak pondrá a prueba mañana al seleccionado con la formidable racha invicta vigente de 18 juegos: nada menos que Vietnam, en Abu Dhabi.

La Zona C cumplió con lo que se esperaba: ganaron los que tenían que ganar pero no han pasado por encima a los países que hacen su estreno en un torneo de semejante envergadura.

China doblegó 2-1 a Kirguistán en Al Ain tras ir abajo en el marcador. La “Gran Muralla” volvió a imponerse en su primer partido de la Copa Asiática y mantiene un invicto de 6 juegos sin derrotas en el debut (Uzbekistán le ganó 2-0 en el estreno chino de 1996).

La ex Repúbica Soviética se puso en ventaja a los 42´, cortesía de Akhlidin Israilov. Pero los del italiano Marcello Lippi reaccionaron y corrigieron el rumbo por las anotaciones de Pavel Matiash en contra (50´) y de Yu Dabao (78´).

El otro duelo de la zona tuvo el triunfo 1-0 de Corea del Sur sobre Filipinas. En Dubai no le sobró demasiado a los “Guerreros Taeguk” ante un novel conjunto que dirige el experimentado Sven-Goran Eriksson.

La dinámica que mostraron los isleños dejó en silencio el marcador en los 45 iniciales. Hasta que el oficio de los surcoreanos apareció con el instinto asesino de su hombre gol.

A los 67´, un desborde y centro atrás de Hwang Hee-Chan fue capturado por Hwang Ui-jo. El delantero del Gamba Osaka japonés paró la pelota y sacó una media vuelta mortal, para batir al arquero Michael Falkesgaard y sumar los 3 puntos para los comandados por el portugués Paulo Bento.

Ya partió el remate del rompe redes Hwang, quien acumula 7 tantos entre club y Selección en los últimos 10 juego (Foto: Yonhap News Agency)

(Foto Principal: EFE.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *