Arsenal Liga Profesional Vélez Sarsfield

Arsenal y Vélez empataron en un polémico final con VAR mediante

El Viaducto había revertido un ajustado resultado, no supo liquidarlo y terminó pagándolo caro a raíz de una muy discutida y agónica jugada.

Por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol 2022, Arsenal y Vélez empataron en la tarde de domingo 2-2 en el estadio Julio Humberto Grondona, envueltos en un final polémico por el VAR, que convalidó un agónico tanto para la visita que, en principio, había sido invalidado por el árbitro Sebastián Zunino. Los de Sarandí terminaron el juego con la temperatura bien alta ya que perdieron dos puntos vitales en la lucha por la permanencia.

El Viaducto, necesitado por su bajo promedio, se encaminaba hacia el triunfo después de revertir con goles de Cristian Chimino (41′ PT) y Alexander Díaz -de penal- (14′ ST) un partido que comenzó en desventaja por tanto en contra del defensor Ignacio Gariglio (31′ PT) tras un infortunio entre el arquero Alejandro Medina y el segundo marcador central Gustavo Canto.

Pero a los 44 minutos del segundo tiempo, ocurrió una jugada que cambió el desenlace del encuentro y despertó las protestas del local: Miguel Brizuela marcó el 2-2 con un remate dentro del área pero Zunino marcó inmediatamente offside de Lucas Janson por una intervención previa.

Sin embargo, en la cabina VAR, a cargo de Hernán Mastrángelo, se determinó que fue Gariglio el último en tocar la pelota antes del remate del defensor del Fortín, lo que -interpretaron el VAR y Zunino- le dio validez a la jugada y privó a Arsenal interrumpir una sequía que se extiende desde la duodécima jornada.

Desde el celeste y rojo, en tanto, quedó la bronca porque sostienen que Janson, en primera instancia adelantado, habría interferido en la visión de Medina, que nada pudo hacer ante el disparo a quemarropa de Brizuela, quien había ingresado en la segunda parte por Valentín Gómez.

Más allá de la polémica, vale remarcar que el encuentro tuvo a dos equipos que se midieron y no se sacaron ventajas marcadas y con una paridad en la zona media.

El local, de a poco, comenzó a dominar las acciones con un correcto control de la pelota en el mediocampo, lo cual le permitió acercarse al arco defendido por Leonardo Burián.

No obstante, en una jugada aislada de la visita, Gómez sacó un centro que terminó en gol luego del desafortunado choque entre Medina y Canto; por el imacto, al arquero se le escapó una pelota que tenía dominada y ésta terminó pegando en la rodilla de Gariglio para meterse, sin interferencia alguna de los delanteros velezanos, bajo los tres palos.

Con el correr de los minutos, el Arse siguió dominando las acciones y gracias a una pelota parada llegó a la merecida igualdad. Un centro desde la derecha fue impactado de cabeza por Francisco Apaolaza que obligó a Burián a reaccionar de manera rápida, pero en el rebote apareció habilitado y sin marca un voraz Chimino para emparejar el tanteador.

Arsenal arrancó el complemento con mayor tranquilidad tras el gol para continuar con el control del juego, entre otros factores, gracias al correcto trabajo de Mauro Pittón, Braian Rivero y el “Tanque” Díaz.

Justamente este último fue el que logró la diferencia a favor del conjunto celeste y rojo con un gol de penal a los 13 minutos del segundo tiempo. Cabe mencionar que la sanción fue correcta ya que Apaolaza -de laboriosa actuación- anticipó bien a Francisco Ortega, quien, en el intento de rechazar el balón, terminó pateando la cabeza del delantero local, que debió salir lesionado por el tremendo golpe casual (pudo haber sido más que amarilla).

Ya en desventaja, el Fortín no pudo manejar la pelota, le costó realizar varios pases consecutivos para intentar sorprender en el área rival, aunque, con más ímpetu que juego, y un Arsenal que se retrasó de más en la cancha, logró el empate de manera agónica. En el local, quedó la calentura con la decisión final de Zunino.

El resultado, sin embargo, no terminó favoreciendo a ninguno. Arsenal, comprometido en los promedios, alcanzó las 20 unidades; mientras que Vélez continúa penúltimo en la tabla de la Liga con 13, tras la dura eliminación de la Copa Libertadores en semifinales a manos de Flamengo de Brasil.

En la próxima fecha, el Viaducto visitará a Gimnasia y Esgrima La Plata, el jueves próximo a las 21.00. El Fortín, por su parte, recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero, el martes a las 16.30, apenas 48 horas antes de su compromiso con Independiente por los Octavos de Final de la Copa Argentina (jueves a las 21.10) en el estadio 23 de Agosto de la provincia de Jujuy.

Síntesis:

Arsenal: Alejandro Medina; Cristian Chimino, Ignacio Gariglio, Gustavo Canto, Damián Pérez; Mauro Pittón, Dardo Miloc, Braian Rivero, Facundo Kruspzky; Juan Francisco Apaolaza y Alexander Díaz. DT: Leonardo Madelón.

Vélez: Leonardo Burián, Leonardo Jara, Matías De Los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega, Santiago Cáseres, Nicolás Garayalde, José Florentín, Walter Bou, Lucas Janson y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

Goles: 31’ PT Gariglio -en contra- (V); 41’ PT Chimino (A); 14’ ST Díaz -de penal- (A); 42’ ST Brizuela (V).

Cambios: 6’ ST Miguel Brizuela por Gómez (V); 12’ ST Lucas Cano por Apaolaza (A); 20’ ST Franco Díaz por Garayalde (V) y Julián Fernández por Bou (V); 38’ ST Mateo Seoane por Cáseres (V) y Abiel Osorio por Florentín (V); 39’ ST Alejo Antilef por Díaz (A) y Joaquín Ibáñez por Kruspzky (A).

Árbitro: Sebastián Zunino. VAR: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Foto: Fotobaires.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.