Copa América Femenina

Armenia, la Ciudad Milagro

En el Departamento del Quindío se encuentra Armenia, otra de las Sedes de la Copa América Femenina. En este informe especial, conoceremos la historia de la ciudad que acobijará al Grupo B, además de un partido del A y dos de la Fase Final.

Armenia es una de las principales ciudades del eje cafetero, una región geográfica muy importante para Colombia gracias a su actividad cultural, ecológica y, sobre todo, económica. Y vaya si será importante esta región que en el año 2011 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La “Ciudad Milagro”, como también se la conoce a Armenia, fue fundada en el año 1889 y su crecimiento estuvo basado en la agricultura. Fueron un poco más de 30 colonos sus fundadores quienes, procedentes de Antioquía, Tolima y Cundinamarca, sellaron su acentamiento un 14 de octubre. Entre ellos se destaca el nombre de Jesús María Ocampos, también conocido con el apodo de “Tigreros” ya que era un gran cazador que solía enfrentar a los feroces felinos andinos. Digamos que, en realidad, eran jaguares y no tigres, por lo que su apodo no sería el correcto, sin embargo, quedó en la historia como tal y cuenta la leyenda que al volver de cacería traía consigo las pieles de los animales cazados.

Entre 1899 y 1902, se produjo la famosa “Guerra de los Mil Días”, la última gran guerra civil en la que participaron muchos armenios y que se llevó la vida de casi 100.000 colombianos entre los muertos en combate, los que fallecieron a causa de enfermedades y los que padecieron la hambruna. Además, la Gran Colombia perdió parte de su territorio que, actualmente, conserva Panamá. Conservadores y liberales se trenzaron en una guerra inútil en la cual Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Guatemala también participaron con tropas de apoyo en ambos bandos. El Tratado de Paz de Neerlandia puso fin a la guerra.

La iglesia de San Francisco en la Plaza del Mercado o de la Quindianidad. Foto: www.erasmusu.com

A partir de 1905, Armenia quedó anexada al Departamento del Cauca y un año después al de Caldas. A partir del fin de la guerra comenzó a prosperar rápidamente gracias al crecimiento de la industria cafetera. Con la construcción del ferrocarril y el aeropuerto, el municipio de Armenia estaba a la vanguardia de la región y su rápido crecimiento la posicionó de tal manera que terminó siendo nombrada como capital del nuevo Departamento del Quindío en 1966.

Treinta y tres años más tarde, un 25 de enero de 1999, un terremoto devastador (6,2 en escala de Ritcher) dejó en ruinas a casi la mitad de las viviendas y edificios de la ciudad. Como consecuencia de este terrible accidente natural, Armenia tuvo que reconstruirse y modernizarse.

Buena parte del patrimonio histórico se perdió con el terremoto y son pocas las construcciones de estilo colonial que aún sobreviven. Sin embargo, se puede visitar el Museo del Oro Quimbaya donde el visitante se encuentran con una buena colección arqueológica de las civilizaciones precolombinas que habitaban la región.

Otro de sus atractivos turísticos es el Puente Colgante Don Nicolás, construido en los años 40, inicialmente por los vecinos y luego reestructurado por el ingeniero Federico Ledher, a pedido del propietario de uno de los predios que circundaban el puente, estamos hablando, claramente, de Don Nicolás. El puente, que puede ser cruzado tanto por peatones como por vehículos, se encuentra sobre el Río Quindío y comunica Armenia con su vecina Calarcá.

El Don Nicolás. Foto: www.recordandoelquindio.blogspot.com

Hablemos de fútbol

En cuanto a la actividad futbolera, Armenia cuenta con el Estadio Centenario cuya inauguración data del año 1988 con un partido disputado por la Selección Colombia dirigida por Pancho Maturana, frente a Canadá, cuyo marcador fue 3 a 0 a favor del conjunto cafetero con goles de Luis Perea, El Pibe Valderrama y John Jairo Tréllez.

El Jardín de América, tal es su apodo, es el principal escenario deportivo de la ciudad. Tiene una capacidad para 20.000 espectadores y a lo largo de su corta historia ha sido anfitrión de importantes torneos relacionados con la redonda. Entre ellos, la Copa América 2001, los Juegos Bolivarianos 2005 y el Sudamericano Sub 20 de ese mismo año. En 2011 también fue una de las sedes del Mundial Sub 20. Todos estos torneos fueron disputados por la rama masculina.

En cuanto a la rama femenina, se celebrará por primera vez un gran torneo con esta Copa América 2022 y en él se disputarán 10 partidos de la Fase de Grupos y 2 de la Fase Final que, a continuación, se detallan:

Grupo A

Miércoles 20 de julio. Colombia vs Chile

Grupo B

Sábado 9 de julio. Uruguay vs Venezuela y Brasil vs Argentina

Martes 12 de julio. Uruguay vs Brasil y Argentina vs Perú

Viernes 15 de julio. Argentina vs Uruguay y Perú vs Venezuela

Lunes 18 de julio. Venezuela vs Brasil y Perú vs Uruguay

Jueves 21 de julio. Venezuela vs Argentina

Fase Final

Domingo 24 de julio. Partido por el Quinto Puesto

Viernes 29 de julio. Partido por el tercer Puesto

El próximo sábado entrará en acción Armenia y ya las selecciones del Grupo B recorren sus calles y centros deportivos preparando la puesta a punto de cara al inicio. La Ciudad Milagro, la que creció rápidamente y supo levantarse desde la catástrofe, aguarda con entusiasmo el gran evento del fútbol femenino americano.

Foto principal: www.datoplus.com

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *