Qatar 2022

¡Argentina! el grito sagrado

EN EL COTEJO PROFESIONAL NÚMERO MIL DE “LA PULGA”, ARGENTINA SUPERÓ DE INICIO A FIN A LOS AUSTRALIANOS Y PASÓ A LA PRÓXIMA RONDA DONDE ESPERA NI MÁS NI MENOS QUE PAÍSES BAJOS. MESSI Y JULIÁN ÁLVAREZ ANOTARON PARA LOS SUDAMERICANOS, MIENTRAS QUE ENZO FERNÁNDEZ, EN CONTRA, DESCONTÓ DEL LADO OCEÁNICO. EL VIERNES 9 A LAS 16, HORA DE NUESTRO PAÍS, NOS MEDIREMOS ANTE LA “NARANJA MECÁNICA”.

ARGENTINA 2-1 AUSTRALIA

Antes de iniciar el análisis general quizás deba aclararse que el marcador final no se acerca, ni de casualidad al trámite del encuentro: Argentina dominó y maniató a los “socceros” desde el comienzo y fue a través de un gol de “carambola” que, sobre el tramo de cierre la escuadra amarilla se animó a atacar más directamente. Aún así y contando con un desvío vital de Lisandro Martínez y una atajada magnífica del arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez, la “Scaloneta” no debió haber sufrido tanto en un duelo que tenía controlado y que se complicó sobre el ocaso.

Dicho esto, empecemos por el principio. El compromiso disputado en el Estadio Áhmad bin Ali, se presentó con dos panoramas: los de Oceanía presionaban muy cerca del área rival y los sudamericanos, a través de la paciencia, iban intentando construir juego con la pelota dominada y pases certeros, aunque dado el esquema del oponente, Argentina trasladaba mucho hacia los costados, buscando algún resquicio libre entre los australianos donde poder filtrar la pelota. Si bien no hubo situaciones claras de gol y en cotejo era por demás cerrado, aquí se pueden destacar dos situaciones: la primera es la constante sucesión de faltas por parte de los oceánicos que, sistemáticamente cortaban los avancas albicelestes con foules suaves, pero que, por ser consecutivos, debieron ser sancionados por un árbitro polaco que, más bien, se desligó de su tarea en este punto. Por otro lado, la paciencia argentina a la hora se soportar esta táctica y no desesperarse.

El partido se abrió a los 35 minutos de juego con un muy lindo gol de Lionel Messi quien, capturando un pase de Alexis MacAllister y un rebote sutil, pero perfecto de Nicolás Otamendi dentro del área soccera, disparó por entre las piernas de Harry Souttar, sorprendiendo al arquero australiano Mat Ryan que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla ya que estaba tapado por varios de sus compañeros y para cuando vio la pelota acercarse, ya era tarde. Argentina se ponía en ventaja y el estadio, vestido casi por completo de celeste y blanco, estalló de felicidad.

En el complemento la dinámica se mantuvo de ambos lados, pero con una diferencia importante y determinante: Argentina comenzó a presionar también muy cerca del área oponente y fue así, tras un tándem de presión perfecto entre Rodrigo de Paul y Julián Álvarez que este último, delantero actualmente de Manchester City, robó el balón al cancerbero austrialiano y la mandó al fondo de la red.

Argentina pudo haber conquistado uno o dos tantos más a través de Lautaro Martínez que ingresó en lugar de Álvarez, pero “el Toro” tiene el arco cerrado y el azar no lo está acompañando: su calidad está intancta y su capacidad no se puede discutir, pero en este tipo de competencias se trata, muchas veces, de los momentos, del presente y hoy en día Lautaro no está logrando sacarse de encima esa mochila. Esperemos que lo haga muy pronto y que retome el sendero goleador que lo colocó como el “9” indiscutido de la Scaloneta.

El cambio de paradigma del cotejo llegó a los 32 de esa segunda mitad cuando tras un tiro desde afuera del área, Enzo Fernández desvió involuntariamente, descolocando a “Dibu” y transformando esa pelota en el 2-1. A partir de allí Australia subió varios metros en campo albiceleste lo que permitió también, alguna chance peligrosa a favor de los argentinos que no se coniguió concretar. Sobre el final, ya en tiempo de descuento, dentro del área chica sudamericana, Garang Kuol con un muy buen giro disparó y el centinela celeste y blanco, lanzando su humanidad en pos de achicar el margen del delantero amarillo, logró detener el balón y primero y asegurarlo después.

Más allá del resultado definitivo y de las zozobras del tramo de clausura, Argentina contó con enormes actuaciones en todas sus líneas de cara a lo que se viene.

A modo de nota de color, Lionel Messi conquistó su noveno gol en mundiales, el primero de ellos en etapas de play-offs, igualó a Diego Maradona en esa cuenta y quedó a uno de Gabriel Batitusta, el máximo artillero argentino en competencias mundialistas hasta el momento. En su partido número mil como profesional (169 con Argentina, 778 con Barcelona y 53 con Paris Saint Germain). En este millar de cotejos, el rosarino marcó 789 goles y repartió 338 asistencias; es decir que Lío participó en 1137 anotaciones dentro de esos mil partidos disputados lo que da un promedio de 1,137: una locura absoluta. “La Pulga”, además, jugó su duelo 22 en mundiales, transformándose en el argentino que en más ocasiones lo hizo. Messi también mostró en este match el camino a seguir y brilló dentro de un elenco que se sostiene en lo grupal, sin quitar que las individualidades puedan destacarse.

“MILLAR”. Los mil de Messi, el dueño de la ilusión albiceleste. (@Argentina)

El encuentro por 4tos se jugará el próximo viernes 9 de diciembre a las 16 horas de nuestro país. El rival será Países Bajos que clasificó a estas instancias tras superar en octavos a Estados Unidos por 3-1.

DETALLES DEL PARTIDO

ARGENTINA 2
Titulares: 23.Emiliano Martínez (arq); 26.Nahuel Molina, 13.Cristian Romero, 19.Nicolás Otamendi, 8.Marcos Acuña; 7.Rodrigo de Paul, 24.Enzo Fernández, 20.Alexis MacAllister; 9.Julián Álvarez, 10.Lionel Messi (C), 17.Alejandro Gómez
Suplentes: 1.Franco Armani (arq), 2.Juan Foyth, 3.Nicolás Tagliafico, 4.Gonzalo Montiel, 5.Leandro Paredes, 6.Germán Pezzella, 11.Ángel Di María, 12.Gerónimo Rulli (arq), 14.Exequiel Palacios, 15.Ángel Correa, 16.Thiago Almada, 18.Guido Rodríguez, 21.Paulo Dybala, 22.Lautaro Martínez, 25.Lisandro Martínez
DT: Lionel Scaloni
Cambios: Lisandro Martínez X Gómez – Lautaro Martínez X Álvarez – Tagliafico X Acuña – Montiel X MacAllister – Palacios X Molina
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: 35’PT Lionel Messi – 12’ST Julián Álvarez

AUSTRALIA 1
Titulares: 1.Mat Ryan (arq); 2.Milos Degenek, 19.Harry Souttar, 4.Kye Rowles, 16.Aziz Behich; 7.Mathew Leckie, 26.Keanu Baccus, 13.Aaron Mooy, 14.Riley McGree; 15.Mitchell Duke, 22.Jackson Irvine
Suplentes: 3.Nathaniel Atkinson, 5.Fran Karacic, 6.Marco Tilio, 8.Bailey Wright, 9.Jamie Maclaren, 10.Ajdin Hrustic, 11.Awer Mabil, 12.Andrew Redmayne (arq), 17.Cameron Devlin, 18.Danny Vukovic (arq), 20.Thomas Deng, 21.Garang Kuol, 23.Craig Goodwin, 24.Joel King, 25.Jason Cummings
DT: Graham Arnold
Cambios: Hrustic X Baccus – Goodwin X McGree – Maclaren X Duke – Kuol X Leckie – Karacic X Degenek
Amonestaciones: Irvine – Degenek
Expulsiones: No hubo
Goles: 32’ST Enzo Fernández (e/c)

ESTADIO: “Áhmad bin Ali” (Municipio de Rayán)
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)
Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)
4° árbitro: Mario Alberto Escobar Toca (Guatemala)
VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)
Asistente VAR: Marco Fritz (Alemania)
Offside VAR: Alessandro Gialltini (Italia)
Support VAR: Benoit Millot (Francia)

Fotos: @Argentina

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *