Selección Nacional Sub 20 Torneos Juveniles

Argentina aplastó a Nueva Zelanda y sueña

La Selección Argentina Sub 20 goleó 5-0 a Nueva Zelanda y terminó como líder del grupo A. El próximo miércoles jugará por los octavos con rival a confirmar.

Soñar no cuesta nada, reza un dicho popular. Y como no soñar con actuaciones como las que hoy entregó la Selección Argentina Sub 20 en San Juan. El combinado nacional derrotó por 5-0 a Nueva Zelanda y cerró la fase de grupos del Mundial como líder de su zona. Una actuación con pasajes de muy buen fútbol que invita a la ilusión

Es indudable que está selección no se parece casi en nada a la que disputo el Sudamericano. Seguramente algunos nombres nuevos aportaron jerarquía. Quizás ayude el envío dado por la localía, o cierta transformación que se observa en el conductor del equipo, Javier Mascherano. Pero está selección ahora sí tiene una idea de juego, talento, recambio y una actitud que contagia a los de afuera. 

No sé puede soslayar que la suerte estuvo del lado argentino y el sorteo de la Copa del Mundo le deparó un grupo accesible. A priori el rival más complejo era el debut, el campeón asiatico, Uzbekistán y así fue. Al equipo de Mascherano le costó bastante superar esa primera prueba, pero lo hizo y se quedó con tres puntos claves.

Esa victoria libero a los pibes de una mochila muy pesada, porque contra Guatemala el equipo mostró una versión muy mejorada. Hoy, con una importante rotación de por medio, la selección se impuso de manera clara a Nueva Zelanda por 5-0 y metió medio. Sobre todo, porque el recambio estuvo a la altura y funcionó de manera aceitada, con un Luka Romero en gran nivel.

Nueva Zelanda sabía que necesitaba de un empate para asegurarse el segundo lugar del grupo. Pero Argentina no le dió opción y a los 13′ del PT ya estaba 1-0 arriba en el marcador por un cabezazo de Ignacio Maestro Puch. Dos minutos después casi llega el segundo de Romero, pero Kees Sims selo impidió. Gino Infantino si no perdonó y a los 16′ puso el 2-0.

Argentina siguió yendo y lo tuvo Brian Aguirre, aunque Sims nuevamente entró en escena y salvó a los oceánicos. Claro que el arquero nada pudo hacer ante un potente remate, tras una gran jugada individual, de Romero. Un verdadero golazo y un 3-0 que, sí había alguna duda, le bajó la persiana al partido.

Faltaba el complemento, que también arrancó a toda orquesta para la Albiceleste. A los 3′, el árbitro a instancias del VAR sancionó penal por una mano, y Aguirre se encargó de cambiarlo por gol. Mascherano aprovechó para meter mano en el equipo, mientras Argentina seguía contando con situaciones para incrementar el resultado. El quinto llegó a los 41′ con un gran cabezazo de Alejo Veliz.

El final fue una fiesta del público sanjuanino que copó el Estadio del Bicentenario. Los pibes de Mascherano conquistaron a la gente que sueña con la séptima estrella. Lo que viene a partir de ahora, sin dudas, será más difícil con el agregado del mano a mano. Pero Argentina demostró que tiene con qué y alimenta una ilusión que crece día a día.

Síntesis: 

Argentina (5): Federico Gomes Gerth; Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Román Vega; Juan Gauto, Federico Redondo, Ignacio Miramón, Gino Infantino y Brian Aguirre; Ignacio Maestro Puch y Luka Romero. DT: Javier Mascherano.

Nueva Zelanda (0): Kees Sims; Jackson Jarvie, Finn Surman, Finn Linder, Aaryan Raj y Adam Supyk; Jackson Manuel, Fin Conchie y Norman Garbett; Noah Karunaratne y Oliver Colloty. DT: Darren Bazeley.

Goles en el primer tiempo: 14m. Ignacio Maestro Puch (A); 17m. Gino Infantino (A); y 35m. Luka Romero (A).

Goles en el segundo tiempo: 5m. Brian Aguirre, de penal (A); 41m. Alejo Véliz (A)

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Matías Soulé por Gauto (A) y Jay Herdman por Karunaratne (NZ); 12m. Everton Oleary por Surman (NZ) y Valentín Barco por Gómez (A); 18m. Nicolás Claa por Gomes Gerth (A); 24m. Máximo Perrrone por Romero (A) y Alejo Veliz por Maestro Puch (A); 26m. Oliver Fay por Garbett (NZ) y Kian Donkers por Colloty (NZ).

Amonestados: Raj, Herdman (NZ); Di Lollo (A).

Árbitro: Salman Falahi (Qatar)

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Imagen destacada: Twitter Selección Argentina 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *