Amistosos

Y una noche volvió el “fútbol total”

Países Bajos exprimió a Dinamarca en la casa de Johan Cruyff. Alemania fue demasiado amistoso con Israel y le hizo precio. España se unificó como hace rato no pasaba y sobre el final derrotó a Albania.

La ventana de marzo se abrió para los seleccionados europeos y la preparación con vistas a la Copa del Mundo Qatar 2022 hizo su penúltima parada. En el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, Países Bajos doblegó 4-2 a Dinamarca y le hizo un guiño a la historia con la vuelta de su fútbol revolucionario.

En efecto, allá por los 70´s un tal Rinus Michels posicionó a la por entonces Holanda como la abanderada del “fútbol total”. Los resultadistas de ayer, hoy y siempre dirán que perdió 2 finales del Mundo pero no pueden negar que el sello que el estilo creado fue la marca de identidad propia que perdurará por siempre.

Justo a 6 años de la muerte de Johan Cruyff, el estadio que lleva su nombre hizo vibrar a la capital neerlandesa. Póker de los dirigidos por Louis van Gaal ante un dignísimo rival que demostró que suele estar a la altura.

A los 16´, Daley Blind escaló por la izquierda y metió un centro que Steven Bergwijn conectó de cabeza de manera formidable. Pero la “Dinamita Roja” pagó con la misma moneda y el empate explotó 4 minutos más tarde, con un testarazo de Jannik Vestergaard.

El juego aéreo fue crucial y el dueño de casa recuperó la ventaja a los 29´ con un soberbio golpe de cabeza de Nathan Aké. Y 8 minutos más tarde, Steven Berghuis cayó en el área víctima de falta y Memphis Depay puso el 3-1 desde los 12 pasos.

Hubo un momento para la emoción porque dijo presente en la red Christian Eriksen. El jugador de Brentford hizo gala de su excelsa pegada y apenas iniciado el complemento depositó en el ángulo superior derecho un centro atrás de Andreas Skov Olsen. Golazo del volante de 30 años y quién dijo que todo está perdido, él vino a ofrecer su corazón.

Hasta que a los 71´ llegó una pincelada de Bergwijn, que pasó para el cuarto a los daneses con un exquisito derechazo a colocar que selló su doblete y el triunfo local.

En el PreZero Arena de Sinsheim – la casa de Hoffenheim – Alemania derrotó 2-0 a Israel. Jugaron por la paz y dieron un mensaje más que positivo en los tiempos que corren. De hecho, es la quinta vez que se ven las caras y siempre ha sido de carácter amistoso.

La resistencia israelí se duró exactamente 36 minutos, cuando los germanos consiguieron el harto merecido primer gol del encuentro. Tiro de esquina de David Raum desde la derecha y anticipo ofensivo de cabeza de Kai Havertz.

Se terminaba la primera etapa y otro balón parado terminó con la visita sacando del medio. Tiro libre en forma de centro de Ilkay Gündogan y el que puso el pie en el primer palo fue Timo Werner para el segundo gol.

Sobre el final quedó tiempo para que ambos fallasen penales. Primero “Die Mannschaft” con un remate de Thomas Müller desde los 11 metros que pegó en el poste y luego Kevin Trapp le detuvo una pena máxima a Yonathan Cohen en el minuto 94.

También hubo cierto contenido político en Cornellá de Llobregat porque el fútbol puso en pausa las rencillas de autodeterminación. En el RCDE Stadium, donde el Espanyol hace las veces de local, España dio cuenta de Albania por 2-1 en la agonía del partido y consiguió su octavo triunfo en igual cantidad de juegos ante su rival.

Sucede que los catalanes bregan por su independencia pero hoy cantaron el himno de España como nunca antes. En una comunidad que se volvió aún más separatista que el País Vasco, el apoyo fue unánime y trascendió el verde césped.

El ascendente Ferrán Torres abrió la cuenta a los 75´ y Myrto Uzuni lo empardó 10 minutos más tarde. Pero a los 90´, le pidieron peras y Dani Olmo no mandó fruta a la hora de convertir el gol de la victoria.

Inglaterra no fue un relojito pero le alcanzó para imponerse 2-1 sobre Suiza, en el Wembley Stadium. Tercer halago en fila para los “Tres Leones”, que estiraron a 21 la cantidad de encuentros sin perder (recuerden que la final de la Euro terminó 1-1 y cayeron en los penales).

Breel Embolo adelantó a los helvéticos a los 22´ y Luke Shaw niveló el marcador cuando se terminaba el primer capítulo. A 12 minutos del epílogo, Harry Kane cambió un penal por gol y redondeó el éxito para los entrenados por Gareth Southgate.

Con San Patricio quedó lejos pero Irlanda y Bélgica brindaron un entretenido duelo y terminaron 2-2 en el Aviva Stadium de Dublin. Los “Diablos Rojos” de Roberto Martínez buscan su mejor forma pero esta vez no supieron aprovechar las 2 veces que estuvieron arriba en el tanteador.

Michy Batshuayi emitió el primer grito sagrado a los 12´ y Chiedozie Ogbene igualó para los “Cranberries” en el minuto 35. Hans Vanaken volvió a adelantar a los belgas un rato antes de la hora señalada pero Alan Browne a 5 minutos el epílogo dejó el marcador en tablas.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: The 360 Post)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *