Los “Sky Blues” surfearon mejor en playa ajena y se pusieron a 3 puntos de la cima. En Melbourne, el postrero empate amargó a un “Victory” que trepaba a la primera posición.
Sydney FC derrotó 2-1 a Perth Glory en el HBF Park y le propinó a los de Tony Popovic su primera caída en el campeonato. No obstante, los “Violetas” conservan el liderazgo tras 9 jornadas disputadas.
El visitante se adelantó a los 18 minutos de juego, tras un tiro de esquina. La pelota cayó dentro del área y quedó boyando tras un cabezazo de Milos Ninkovic. Aaron Calver pudo bajarla y cuando se aprestaba para el remate, quien recogió el guante fue nada menos que su compañero Adam Le Fondre. Derechazo justiciero del inglés y séptimo grito en el certamen.
A 3 minutos del cierre, Sydney volvió a golpear y sacó ventaja de 2. Pelota profunda de Ninkovic en dirección a Danny De Silva y linda resolución del joven volante: enganche para hacer pasar de largo a Dino Dulbic y toque sutil ante el achique de Liam Reddy. Otro capítulo más de la inexorable “ley del ex”.
Perth no quiso quedarse zapatero y achicó el margen 2 minutos más tarde. Córner al segundo palo desde la punta izquierda y Dulbic ganó en las alturas para bajar el balón. Por el fondo ingresó Chris Ikonomidis, quien la empujó al gol y logró su sexta diana en el campeonato.
El clásico de Melbourne terminó en tablas. City y Victory igualaron 1-1 en el AAMI Park de la ciudad olímpica de 1956 y los dirigidos por Kevin Muscat no pudieron quedar como los únicos punteros.
El resultado se desbloqueó a los 54´. El neozelandés Kostas Barbarousses desbordó por la izquierda y mandó un preciso centro para la soledad de Ola Toivonen. El sueco – muy libre de marcas – le dio como venía abriendo el pie derecho y puso en ventaja a la “Big V”.
Hasta que en el segundo de los 4 minutos de adición, el local respiró aliviado con la tardía igualdad. Buena escalada por izquierda de Scott Jamieson, quien fue hasta el fondo y tiró un hermoso envío bombeado. No pudo cortar el arquero Lawrence Thomas y fue Dario Vidosic el que dijo que sí con la cabeza, para anticipar el regalo de Navidad.
Wellington Phoenix rugió fuerte y goleó 4-1 a Brisbane Roar en el Westpac Stadium. Tercer halago consecutivo para los neozelandeses, que alcanzaron su victoria número 100 en la A-League.
Una jugada desgraciada quebró el cero en favor del anfitrión, en el minuto 35. Saque de costado desde la banda izquierda en forma de centro y desafortunada peinada hacia atrás de Avram Papadopoulos, para convertir en contra de su valla.
Sin embargo, los de John Aloisi pusieron en práctica eso de “Fell the roar” y empardaron las acciones en la última jugada del primer tiempo. Bola rasante de Jack Hingert y remate alto del brasileño Henrique Silva, para el 1-1 parcial.
Pero en los últimos 15 minutos, el “extranjero legal” fue contundente y lo ganó por demolición. A los 75´, toda de Sarpeet Singh por la izquierda y la soltó justito para David Williams. Precioso disparo a colocar del – justamente- nacido en Brisbane para devolverle la ventaja a los “Nix”.
Pasaron 5 minutos y los locales liquidaron el pleito desde los 12 pasos. El arquero Jamie Young quiso apurarse luego de un córner y no retuvo el balón. En su intento por recuperarlo, se llevó puesto a Thomas Doyle y le cometió penal. Temple de acero para el fijiano Roy Krishna y asunto terminado.
Quedó tiempo para más y los neozelandeses pasaron al visitante para el cuarto. Minuto 92 y Singh se animó con un tiro libre desde la derecha que se metió en el primer palo. Mal armada la barrera por Young y aún más floja la respuesta del portero. Merecida goleada por oficio y eficacia.
Otra clásico se disputó en esta jornada y fue el denominado “F3 Derby”. Newcastle Jets superó 2-1 a Central Coast Mariners como visitante y se quedó con la edición número 45 del clásico más antiguo de la A-League.
El Central Coast Stadium de Godsford quería la primera alegría para unos “Mariners” que aún no ganaron en lo que va de la temporada. Últimos con apenas 2 unidades, los de Mike Mulvey necesitaban recomponer su imagen y salir del fondo.
Y los anfitriones pusieron en marcha la misión de dejar atrás los 303 días sin triunfos, en el minuto 35. Desborde por derecha de Matthew Millar y bola pinchada al segundo palo para la entrada de Matt Simon. Regio cabezazo del delantero oriundo de Sydney y arriba el local.
Pero los “Jets” le pagaron con la misma moneda a los locales y gracias al juego aéreo alcanzaron la paridad. A los 65´, tiro de esquina de Jair y perfecto cabezazo en anticipo de Jason Hoffman, para dejar el score emparejado.
El subcampeón de la temporada pasada anticipó el brindis navideño y le dio un sorbo de vino tinto, para quedarse con los laureles a 8 minutos del final. Pase de Kaine Sheppard a la tierra prometida en dirección a Ronald Vargas. Gran control del venezolano y mejor definición, para estampar el 2-1 definitivo y decretar el tercer halago de los “Jets” en el torneo.
El “Boxing Day” trajo un entretenido empate 2-2 entre Adelaide United y Western Sydney Wanderers, en el Coopers Stadium. Australia – miembro de la Commonwealth – no escapa a la tradición británica del día después de la Navidad. Asociado a las cajas y no tanto a los púgiles o el cuadrilátero, el “Boxing Day” se celebra el 26 de diciembre y ese día se promueven las donaciones y regalos. Coincide con el Día de San Esteban y en Australia se decreta feriado federal.
Regresamos al planeta fútbol para decir que la pegada de Craig Goodwin estuvo a punto de cotizar en bolsa, con un tiro libre que se desvió en la barrera y se estrelló en el poste. Fue entonces que gracias a esa dosis de fortuna, el visitante golpeó primero en la red a los 45´ del primer capítulo, cortesía del español Oriol Riera.
Pero el campeón de la FFA Cup reaccionó a tiempo y en 7 minutos corrigió el rumbo. A los 47´, Nikola Mileusnic llegó muy solo por el segundo palo para empujar a la red un envío rasante desde la izquierda.
Y a los 55´, el volante ofensivo nacido hace 25 años en Adelaida redondeó su doblete. Contraataque a toda velocidad y pase frontal de Isaías. Mileusnic pisó la 18 rival y sacó un derechazo bajo, no tan esquinado. Pésima respuesta del arquero Nick Suman, quien no cerró las piernas a tiempo y fue una invitación al túnel subfluvial. Caño anunciado y 2-1 arriba el dueño de casa.
El “United” condicionó su triunfo a la hora de partido, cuando Jordan Elsey fue pintado de amarillo por segunda vez y dejó a su equipo con uno menos.
Entonces el “Wanderers” se animó y apenas 1 minuto más tarde consiguió la paridad. Toque al medio de Joshua Ridson y tremendo disparo de Bruce Kamau, para ajusticiar a Paul Izzo y dejar el electrónico con el 2-2 inamovible.
(Foto Principal: Sydney FC TW)