A-League

A-League: Sydney dejó a Perth sin invicto

Los “Sky Blues” surfearon mejor en playa ajena y se pusieron a 3 puntos de la cima. En Melbourne, el postrero empate amargó a un “Victory” que trepaba a la primera posición.

Sydney FC derrotó 2-1 a Perth Glory en el HBF Park y le propinó a los de Tony Popovic su primera caída en el campeonato. No obstante, los “Violetas” conservan el liderazgo tras 9 jornadas disputadas.

El visitante se adelantó a los 18 minutos de juego, tras un tiro de esquina. La pelota cayó dentro del área y quedó boyando tras un cabezazo de Milos Ninkovic. Aaron Calver pudo bajarla y cuando se aprestaba para el remate, quien recogió el guante fue nada menos que su compañero Adam Le Fondre. Derechazo justiciero del inglés y séptimo grito en el certamen.

A 3 minutos del cierre, Sydney volvió a golpear y sacó ventaja de 2. Pelota profunda de Ninkovic en dirección a Danny De Silva y linda resolución del joven volante: enganche para hacer pasar de largo a Dino Dulbic y toque sutil ante el achique de Liam Reddy. Otro capítulo más de la inexorable “ley del ex”.

Perth no quiso quedarse zapatero y achicó el margen 2 minutos más tarde. Córner al segundo palo desde la punta izquierda y Dulbic ganó en las alturas para bajar el balón. Por el fondo ingresó Chris Ikonomidis, quien la empujó al gol y logró su sexta diana en el campeonato.

El clásico de Melbourne terminó en tablas. City y Victory igualaron 1-1 en el AAMI Park de la ciudad olímpica de 1956 y los dirigidos por Kevin Muscat no pudieron quedar como los únicos punteros.

El resultado se desbloqueó a los 54´. El neozelandés Kostas Barbarousses desbordó por la izquierda y mandó un preciso centro para la soledad de Ola Toivonen. El sueco – muy libre de marcas – le dio como venía abriendo el pie derecho y puso en ventaja a la “Big V”.

Hasta que en el segundo de los 4 minutos de adición, el local respiró aliviado con la tardía igualdad. Buena escalada por izquierda de Scott Jamieson, quien fue hasta el fondo y tiró un hermoso envío bombeado. No pudo cortar el arquero Lawrence Thomas y fue Dario Vidosic el que dijo que sí con la cabeza, para anticipar el regalo de Navidad.

Wellington Phoenix rugió fuerte y goleó 4-1 a Brisbane Roar en el Westpac Stadium. Tercer halago consecutivo para los neozelandeses, que alcanzaron su victoria número 100 en la A-League.

Una jugada desgraciada quebró el cero en favor del anfitrión, en el minuto 35. Saque de costado desde la banda izquierda en forma de centro y desafortunada peinada hacia atrás de Avram Papadopoulos, para convertir en contra de su valla.

Sin embargo, los de John Aloisi pusieron en práctica eso de “Fell the roar” y empardaron las acciones en la última jugada del primer tiempo. Bola rasante de Jack Hingert y remate alto del brasileño Henrique Silva, para el 1-1 parcial.

Pero en los últimos 15 minutos, el “extranjero legal” fue contundente y lo ganó por demolición. A los 75´, toda de Sarpeet Singh por la izquierda y la soltó justito para David Williams. Precioso disparo a colocar del – justamente- nacido en Brisbane para devolverle la ventaja a los “Nix”.

Pasaron 5 minutos y los locales liquidaron el pleito desde los 12 pasos. El arquero Jamie Young quiso apurarse luego de un córner y no retuvo el balón. En su intento por recuperarlo, se llevó puesto a Thomas Doyle y le cometió penal. Temple de acero para el fijiano Roy Krishna y asunto terminado.

Quedó tiempo para más y los neozelandeses pasaron al visitante para el cuarto. Minuto 92 y Singh se animó con un tiro libre desde la derecha que se metió en el primer palo. Mal armada la barrera por Young y aún más floja la respuesta del portero. Merecida goleada por oficio y eficacia.

Otra clásico se disputó en esta jornada y fue el denominado “F3 Derby”. Newcastle Jets superó 2-1 a Central Coast Mariners como visitante y se quedó con la edición número 45 del clásico más antiguo de la A-League.

El Central Coast Stadium de Godsford quería la primera alegría para unos “Mariners” que aún no ganaron en lo que va de la temporada. Últimos con apenas 2 unidades, los de Mike Mulvey necesitaban recomponer su imagen y salir del fondo.

Y los anfitriones pusieron en marcha la misión de dejar atrás los 303 días sin triunfos, en el minuto 35. Desborde por derecha de Matthew Millar y bola pinchada al segundo palo para la entrada de Matt Simon. Regio cabezazo del delantero oriundo de Sydney y arriba el local.

Pero los “Jets” le pagaron con la misma moneda a los locales y gracias al juego aéreo alcanzaron la paridad. A los 65´, tiro de esquina de Jair y perfecto cabezazo en anticipo de Jason Hoffman, para dejar el score emparejado.

El subcampeón de la temporada pasada anticipó el brindis navideño y le dio un sorbo de vino tinto, para quedarse con los laureles a 8 minutos del final. Pase de Kaine Sheppard a la tierra prometida en dirección a Ronald Vargas. Gran control del venezolano y mejor definición, para estampar el 2-1 definitivo y decretar el tercer halago de los “Jets” en el torneo.

El “Boxing Day” trajo un entretenido empate 2-2 entre Adelaide United y Western Sydney Wanderers, en el Coopers Stadium. Australia – miembro de la Commonwealth – no escapa a la tradición británica del día después de la Navidad. Asociado a las cajas y no tanto a los púgiles o el cuadrilátero, el “Boxing Day” se celebra el 26 de diciembre y ese día se promueven las donaciones y regalos. Coincide con el Día de San Esteban y en Australia se decreta feriado federal.

Regresamos al planeta fútbol para decir que la pegada de Craig Goodwin estuvo a punto de cotizar en bolsa, con un tiro libre que se desvió en la barrera y se estrelló en el poste. Fue entonces que gracias a esa dosis de fortuna, el visitante golpeó primero en la red a los 45´ del primer capítulo, cortesía del español Oriol Riera.

Pero el campeón de la FFA Cup reaccionó a tiempo y en 7 minutos corrigió el rumbo. A los 47´, Nikola Mileusnic llegó muy solo por el segundo palo para empujar a la red un envío rasante desde la izquierda.

Y a los 55´, el volante ofensivo nacido hace 25 años en Adelaida redondeó su doblete. Contraataque a toda velocidad y pase frontal de Isaías. Mileusnic pisó la 18 rival y sacó un derechazo bajo, no tan esquinado. Pésima respuesta del arquero Nick Suman, quien no cerró las piernas a tiempo y fue una invitación al túnel subfluvial. Caño anunciado y 2-1 arriba el dueño de casa.

El “United” condicionó su triunfo a la hora de partido, cuando Jordan Elsey fue pintado de amarillo por segunda vez y dejó a su equipo con uno menos.

Entonces el “Wanderers” se animó y apenas 1 minuto más tarde consiguió la paridad. Toque al medio de Joshua Ridson y tremendo disparo de Bruce Kamau, para ajusticiar a Paul Izzo y dejar el electrónico con el 2-2 inamovible.

Hay que sumarle 1 poroto a Adelaide United y Western Sydney Wanderers, que jugaron después del brindis y los muchachos de la A-League no actualizaron la tabla (Fuente: Hyundai A-League TW)

(Foto Principal: Sydney FC TW)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *