Fácil triunfo 3-0 sobre Zambia con un El Kaabi cada vez más inspirado. Mali no pudo quebrar a Comoras pero sus 3 empates le alcanzaron para pasar de ronda. Sudáfrica aprovechó los errores de Zimbabwe y también estará entre los 16 mejores.
Comienzan a definirse los grupos en la Copa Africana de Naciones 2025 y el anfitrión volvió a regar su tierra con autoridad. En Rabat, Marruecos superó 3-0 a Zambia y se quedó con el primer puesto del Grupo A.
Ya a los 9 minutos de juego los “Leones del Atlas” inclinaron la balanza del resultado a su favor. Rápida salida en un tiro libre y un centro Azzedine Ounahi sobre el área fue cabeceado al gol por Ayoub El Kaabi. A los 27´, Abde Ezzalzouli llegó hasta el fondo por la derecha y metió el centro atrás bien preciso para la llegada de Brahim Díaz.
La goleada tomó forma a los 50´ con un envío frontal de Ounahi para otra maravilla de El Kaabi, quien volvió a mostrar sus acrobacias y con una fantástica chilena estampó el 3-0 definitivo.
Marcador en silencio en Casablanca con el empate sin goles entre Mali y Comoras. Las “Águilas” fueron un poco más ambiciosas pero el reparto de puntos no les vino mal porque les alcanzó con 3 igualdades para asegurarse el segundo puesto y el pasaje a octavos de final.
Egipto ya tenía el boleto picado y por eso cuidó piezas en Agadir, donde empató 0-0 con Angola en uno de los 2 cotejos correspondientes a la Zona B. A las “Palancas Negras” no les quedaba otra que ganar para mantener viva la ilusión de la clasificación pero la suerte no lo acompañó a Fredy, quien dispuso de 2 ocasiones netas de gol: una se fue al lado del poste izquierdo cuando le dio casi cayéndose desde el borde del área y la otra fue un tiro libre que besó el palo derecho del arco defendido por Oufa Shobeir.
Sudáfrica derrotó 3-2 a Zimbabwe en Marrakech y con 2 victorias se clasificó a la próxima instancia. Tshepang Moremi a los 7´ quebró el cero con un remate que se desvió en un defensa y descolocó por completo al arquero Washington Arubi. Los “Guerreros” nivelaron 12 minutos más tarde por intermedio de Tawanda Maswanhise y así se fueron al descanso.
Minuto 50 y un cabezazo hacia atrás de Divine Lunga quedó corto en su intento de jugar con su guardavallas y Lyle Foster primereó a Arubi para marcar el 2-1.
Zimbabwe volvió a empardar a los 73´ con un derechazo de Maswanhise que rebotó en Aubrey Maphosa y terminó en un desgraciado gol en contra. Sin embargo, a 8 minutos del epílogo, Mohay Nkota le dio al arco y la bola se iba desviada pero Marvelou Nakamba no tuvo mejor idea que tirarse de palomita y manotear el balón. Penal insólito que Oswin Appollis transformó en gol para sellar el pase a octavos de los “Bafana Bafana”.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal; @CAF_Online)

