África Torneos Internacionales

AFCON 2021Q: Comoras hizo historia y jugará su primer torneo mayor

Los “Celacantos” consiguieron el empate que necesitaban y confirmaron su presencia en Camerún. También se clasificaron Ghana, Gabón, Gambia, Egipto, Zimbabwe y Guinea Ecuatorial.

Jornada histórica en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2022 porque un seleccionado con nula tradición sacó pasaje a la cita continental.

En Moroni, ciudad capital de Comoras, el local igualó sin goles frente a Togo y por primera vez en su historia dirá presente en un certamen internacional. Los “Celacantos” (el apodo es por una variedad de peces que habitan en el Océano Índico) debían sumar para confirmar la clasificación y el marcador en silencio fue suficiente para desatar el delirio en las islas.

En el mismo Grupo G, Kenia y Egipto empataron 1-1 en Nairobi y los “Faraones” también sellaron su pasaporte con destino a Camerún. Mohamed Magdy adelantó a la visita muy temprano – a los 2 minutos de juego – y Hassan Abdallah puso cifras definitivas a los 65´. Las “Estrellas Harambee” se quedaron afuera, al igual que los “Gavilanes” togoleses.

Por la Zona C, Ghana hizo su negocio y el reparto de puntos lo depositó en la Copa Africana de Naciones. En su visita al Soccer City Stadium de Johannesburgo, las “Estrellas Negras” empataron 1-1 con Sudáfrica y aseguraron el boleto continental.

Mohamed Kudus puso en ventaja a la visita a los 49´ y 2 minutos más tarde Percy Tau estableció la paridad. En la última fecha, Sudán y Sudáfrica decidirán el ticket restante en Omdurmán (a los “Bafana-Bafana” les alcanza con la igualdad).

Dos ganadores y dos clasificados en el Grupo D, donde la fiesta fue exclusividad de cada anfitrión. En Franceville, Gabón superó 3-0 a República Democrática del Congo y regresa al torneo continental luego del faltazo de 2019.

Aaron Boupendza (44´), Denis Bouanga (72´) y el infalible Pierre-Emerick Aubameyang (86´) señalaron las dianas para las “Panteras”.

Gambia acompañará a los gaboneses porque dio cuenta de Angola por 1-0 en Bakau y será otro de los debutantes en la Copa Africana de Naciones. Assan Ceesay en el minuto 62 señaló el solitario gol del encuentro y permitió a los “Escorpiones” cumplir con el sueño del estreno a nivel continental.

En un verdadero mano a mano, Zimbabwe se impuso 1-0 sobre Botswana en Francistown y selló su pasaporte con destino a Camerún. Los “Guerreros” fueron de cacería y aplastaron las esperanzas de las “Cebras”, gracias a la anotación de Perfect Chikwende en el minuto 14.

En esta Zona H, Argelia ya se había clasificado en noviembre del año pasado pero decidió mantener el invicto con un electrizante 3-3 frente a Zambia en Lusaka.

Los “Zorros del Desierto” sacaron diferencia de 2 por los goles de Rachid Ghezzal (19´) e Islam Slimani (25´) pero los “Chipolopolo” nivelaron el resultado por intermedio de Patson Daka de penal (34´) y de Clatous Chama (52´). El visitante se puso 3-2 arriba con otra diana de Slimani (55´), hasta que los zambianos volvieron a empardarlo con un nuevo penal que Daka canjeó por dinero en efectivo a 10 minutos del epílogo.

Guinea Ecuatorial por primera vez estará en el torneo africano mediante una fase de clasificación. Los “Nzlanag” habían sido anfitriones en 2012 (en sociedad con Gabón) y en 2015 pero en 2022 se ganaron el derecho porque obtuvieron uno de los dos boletos que otorga el Grupo J. Un agónico grito de Emilio Nsue en el minuto 90 sirvió para vencer 1-0 a Tanzania y desatar el delirio en la ciudad de Malabo.

Túnez continúa con sus muestras de autoridad y esta vez no tuvo piedad al golear 5-2 a Libia en Bengasi. Siguen de racha las “Águilas de Cartago” con 4 triunfos y 1 empate en la presente fase de clasificación y dejaron en el último escalón a los “Verdes”, que cosechan 9 juegos sin victorias.

Seifeddine Jaziri (48´ y 93´), Ellyes Skhiri (39´), Mohamed Draeger (51´) y Anis Ben Slimane (84´) convirtieron los goles tunecinos, mientras que Mouaid Ellafi imprimió factura por duplicado (22´ y 54´) para el dueño de casa.

(Foto Principal: @haamzv en @fedcomfootball)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *