El método de Tony Popovic se impone en Australia y los “Violetas” consiguieron un agónico triunfo que los mantiene como líderes, con 4 de diferencia. También salieron airosos Melbourne Victory, Adelaide United, Brisbane Roar y Newcastle Jets.
Perth Glory derrotó 3-2 a Central Coast Mariners en el Nib Stadium y suma 13 puntos luego de 5 jornadas disputadas en la Hyundai A-League. Recién en el quinto minuto de adición respiró el local, con una victoria que eleva la moral a cualquiera y ayuda a conservar la cima.
A los 12´. Chris Ikonomidis recibió dentro del área un pase de Joel Chianese y castigó al arquero Ben Kennedy con un latigazo de derecha. Pero a los 36´ una jugada desgraciada derivó en el empate para los “Mariners”. Tomislav Mrcela quiso rechazar un envío de Matthew Miller desde la derecha y una grosera pifia suya se convirtió en un ridículo autogol.
A loa hora de partido los locales recuperaron la ventaja. Centro de Neil Kilkenny desde el sector derecho y limpio cabezazo de Shane Lowry. No dio respiro el conjunto de Mike Mulvey, ya que 3 minutos más tarde volvió a emparejar las acciones. A Aiden O´Neill le quedo en la media luna del área local un despeje corto y abrió su pie para acariciar la bola y colocarla en el ángulo superior derecho. Hermosa resolución del joven volante nacido en Brisbane.
Lo mejor quedó en el tiempo adicional. A los 92´, Ikonomidis se escapó por la derecha y el capitán Kalifa Cissé no tuvo mejor idea que bajarlo estando amonestado. Segundo cartón amarillo para el maliense y con 10 el visitante.
Hasta que en el quinto minuto agregado se produjo el estallido local. Centro desde la izquierda de Kilkenny y chilena fallida de Andrew Keogh. La bola le cayó a Ikonomidis y el extremo tuvo temple de acero para detener el balón e inflar la red de Kennedy, para desatar el delirio. Cuarto grito para el nacido en Cronulla y fiesta de surf en la ciudad con las olas más grandes del mundo.
Melbourne Victory derribó al campeón y se acomodó en el segundo puesto. Los comandados por Kevin Muscat superaron 2-1 a Sydney FC en el WIN Jubilee Oval de la ciudad olímpica de 2000 y le quitaron el invicto al “Sky Blue”.
Ola Toivonen tuvo su debut en la red en su segunda presentación con el “Victory”. A los 23´, la inició James Troisi en la izquierda y un toque al medio para la llegada de Kostas Barbarouses. Inteligente punteo neozelandés para la posición de Toivonen. El sueco mundialista se ató la servilleta al cuello y disfrutó de su primer bocado con la camiseta del conjunto de la ciudad que fuese sede de los Juegos Olímpicos de 1956.
Los locales establecieron la paridad a los 35 minutos. Paulo Retre y Terry Antonis fueron a disputar una pelota dentro del área visitante y el volante de Sydney acusó un empujón. Polémica decisión de Peter Green en señalar la pena máxima y Adam Le Fondre con la oportunidad para empatarlo. Disparo del inglés y parada a medias del arquero Lawrence Thomas. Rebote afortunado a los pies de Le Fondre y quinta diana para uno de los máximos artilleros del campeonato.
El “Victory” recuperó la ventaja con una chance desde los 12 pasos. Keisuke Honda se internó en la 18 rival y Alex Wilkinson lo cruzó de manera imprudente en la línea de fondo. Pena máxima y el propio Honda no falló, para sellar el definitivo 2-1 a los 71´.
Adelaide United reaccionó a tiempo y doblegó 3-1 a Wellington Phoenix en el Westpac Stadium de la capital de Nueva Zelanda. Tercera caída en fila para el extranjero legal de la A-League, que viene en picada tras un inicio con halago en este mismo escenario.
Y eso que los comandados por Mark Rudan quebraron el cero en 14 minutos de juego. Al español Mandi le quedó un apurado rechazo con los puños del guardavallas Paul Izzo y con un heterodoxo disparo de pique al suelo convirtió el primer gol del partido.
El campeón de la FFA Cup tuvo su cuota de fortuna y en la última jugada del primer tiempo alcanzó la igualdad. Thomas Doyle se encontró de frente con una bola cruzada desde la izquierda y cabeceó hacia su propia valla de manera involuntaria.
Al inicio del complemento, los visitantes salieron envalentonados y corrigieron el rumbo. Centro con rosca de Michael Marrone desde la banda derecha y buen cabezazo del danés Ken Ilso Larsen, para el 2-1 parcial.
Una contra letal a los 63´ decidió el destino del encuentro. Ryan Kitto se la llevó por el sector izquierdo y mandó un buscapié al segundo palo. Ilso Larsen apareció por el fondo y sentenció la historia con su doblete confirmado.
Se hizo desear, pero Brisbane Roar tuvo su primer rugido al derrotar 2-0 a Melbourne City en el Suncorp Stadium. Los muchachos de John Aloisi fueron unas verdaderas fieras y estremecieron el corazón del “City” con su conocido lema Feel the Roar.
Nueva muestra goleadora de Adam Taggart, quien imprimió factura por duplicado y junto al británico Le Fondre son los máximos rompe-redes del certamen.
A los 27´, Taggart se anticipó de manera impecable de cabeza tras un centro de Eric Bautheac y puso en ventaja a los locales. En el minuto 66, el instinto asesino del delantero nacido en Perth liquidó el pleito: pase del español Álex López del centro a la izquierda dentro del área visitante y nítida resolución de Taggart, quien se hizo del tiempo y espacio necesario para sacar su derechazo goleador.
Newcastle Jets al fin levantó vuelo y se trajo del Spotless Stadium una victoria 2-0 sobre Western Sydney Wanderers. Primer triunfo de los “Jets” en el torneo y alivio para el subcampeón de la pasada temporada.
En un campo de juego en pésimas condiciones, los visitantes golpearon primero en el minuto 25´, cortesía de Jason Hoffman. Una rápida jugada por la derecha lo dejó a Nikolai Topor-Stanley en condiciones de mandar un centro rasante. Apareció el pie derecho de Hoffman para desviar la pelota y poner 1-0 arriba a los “Jets”.
En el cuarto minuto adicional llegó la tranquilidad para el equipo comandado por el escocés Ernie Merrick. Contra ideal para la velocidad de Dimitris Petratos y el delantero desparramó a 2 rivales dentro del área. Generoso, vio que llegaba de frente solito y solo Ronald Vargas, y el venezolano bebió un sorbo de vino tinto para completar el brindis en casa ajena.
(Foto Principal: Perth Glory TW)