Racing Club

A 20 años de un recuerdo muy bonito

Racing venía de una sequía importante, tanto que tardó 35 años en poder logar un título y todo los 27 de diciembre el pueblo Blanquiceleste vuelve al 2001, para volver a sentir esa emoción. Por fortuna para los hinchas luego de esto el club levantó cabeza y volvió a estar en la lucha de los campeonatos.

Algunos se sorprendieron cuando Reinaldo MostazaMerlo se hizo cargo del primer equipo, sobre todo porque en su paso por Belgrano no había sido bueno, pero la situación económica del club no le permitía traer a un entrenador de renombre. Pero el hecho de haber pasados por instituciones que siempre necesitaron lucharla para salir adelante, fue lo que caracterizó a este Racing y el cual quedó demostrado en los números finales.

Pero no solo el técnico, sino que los jugadores que aparecía en el plantel traían dudas, pero que luego terminaron siendo muy importantes en la obtención del título. El arco sufrió menos de un gol por partido gracias a Gustavo Campagnuolo, la defensa contaba con pilares como Gabriel Loeschbor y Claudio Úbeda, la mitad de cancha era manejada por Adrián Bastía y José Chatruc, y la dupla de ataque que conformaban Maximiliano Estévez, goleador con 7 tantos, y Rafael Maceratesi le dio tranquilidad a todos con su cuota goleadora.

Cuando arrancó el torneo los mismos simpatizantes de la Academia hablaban de los nombres que aparecían en el campo de juego y que pensaban que sería otros de los tantos que dejaría al escudo de su equipo en los últimos puestos, pero no fue así. Con el correr de las fechas el equipo fue pasando por arriba a cada rival, tanto que los primeros clásicos nunca perdió. Ante Independiente empató en 1, segunda fecha, y ante San Lorenzo goleó por 4 a 1, octava fecha.

Pero por supuesto como siempre a Racing todo se le hacía difícil en ese momento y apareció un River que no le perdía pisada y que hasta la última fecha le dio pelea. Alguien que ayudó mucho al Millonario fue Boca, que fue el único que pudo vencer al conjunto de Avellaneda en todo el campeonato. Pero a pesar de la derrota la Academia volvió a la tranquilidad una fecha después, cuando ante su perseguidor logró empatar en 1 e impedir así que se le acercara en la cima del campeonato.

Guillermo Barros Schelotto, uno de los verdugo en el 3 a 1. (historiadeboca.com.ar)
Gerardo Bedoya le daba la tranquilidad a la Academia en el 1 a 1. (ar.marca.com)

El festejo final, las lagrimas de todos las personas que tiene el corazón celeste y blanco llegó en la última fecha. El rival que se ponía en el camino y que buscaría impedir el festejo era Vélez, que contaba con el apoyo de toda su gente. Pero la Academia tenía mucho más, ya que además de llenar el Amalfitani, también completó la capacidad de su cancha, Presidente Domingo Perón. Nombrando de esta manera la fecha que Racing llenó dos canchas.

La primera parte parecía que la espera por un título se culminaría, pero la locura se desató cuando Gabriel Loeschbor se imponía en el área y ponía en ventaja a Racing, pero cerca del final los corazones de todos los presentes se paralizaron, porque Mariano Chirumbolo ponía el marcador igualado y con un tanto más dejaría sin gloria a la Academia.

El pitazo final de Gabriel Brazenas significó un el fin de una etapa oscura para Racing, una etapa que duró 35 años y gracias a un grupo de jugadores que supieron dejarse llevar, que confiaron en un entrenador que se puso a la par de ellos y no por encima, lograron llevar a los más alto a la Academia. Un lugar que desde los comienzos del fútbol siempre ocupó y que en estos últimos años volvió a ser el equipo que sabe pelear campeonatos.

Resumen del partido

VÉLEZ (1): Gastón Sessa, Fabricio Fuentes, Sebastián Méndez y Emiliano Dudar; Leandro Somoza, Juan Carlos Falcón, Federico Domínguez y Martín Hidalgo; Leandro Gracian; Darío Husain y Roberto Nanni. DT: Edgardo Bauza.

RACING (1): Gustavo Campagnuolo; Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor y Claudio Úbeda; Martín Vitali, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto y Gerardo Bedoya; José Chatruc; Maximiliano Estévez y Rafael Maceratesi. DT: Reinaldo Merlo.

Goles: 8′ (ST) Gabriel Loeschbor (R); 32′ (ST) Mariano Chirumbolo (V).

Árbitro: Gabriel Brazenas.

Estadio: Amalfitani (Vélez).

Foto destacada: racingdealma.com.ar

Jose Abel Toscano

Pepe siempre vuelve a su casa, una nueva etapa en el Rincón del Fútbol. Renovado y con muchas ganas de brindarle a los lectores un completo panorama del fútbol.
Pero para esto contamos con un equipo completamente alocado por el periodismo y por la pelota.
Me dedicaré a informarles sobre..... va sobre todo el mundo futbolístico, pero siempre con la verdad y responsabilidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *