Fútbol Colombiano Fem Fútbol Femenino

2022: el año del fútbol femenino colombiano

Hablar de un gran año para el fútbol femenino de nuestro país es, sin dudas, centrarnos en el 2022. Las grandes presentaciones de la Selección Colombia en los mundiales Sub 20 y Sub 17, sumado a la excelente Copa América que se realizó en nuestro país, y donde las locales quedaron subcampeonas. Además del gran papel desempeñado por los dos equipos colombianos que nos representaron en la Copa Libertadores Femenina, puso los reflectores sobre la actualidad del fútbol femenino que muchos todavía desconocen.

El fútbol femenino colombiano crece a pasos agigantados, de eso no cabe la menor duda, y viene cosechando los frutos de un arduo trabajo que se ha desempeñado por años sin un apoyo constante ni una liga digna del nivel de juego que vienen mostrando las futbolistas nacionales.

La Selección Colombia Sub 20, dirigida por Carlos Paniagua, fue subcampeona en el Sudamericano que se disputó en Chile, después tuvo su participación en el Mundial de Costa Rica donde comenzó con la victoria ante Alemania por la mínima diferencia, luego sumo dos empates. El primero sin goles ante la Selección mexicana y después con un emocionante 2-2 ante Nueva Zelanda terminando líder de grupo. En cuartos de final fue eliminada por Brasil.

La primera final de una Copa del Mundo para un seleccionado nacional llegó de la mano de la Selección Colombia Sub 17 en el Mundial que se disputó en la india. El gran camino para hacer historia lo empezaron desde el Sudamericano donde lograron victorias importantes ante Perú, Chile, Ecuador y la anfitriona Uruguay. En la fase final le ganaron a Paraguay y de nuevo a Chile. Con esa gran actuación obtuvieron su clasificación al Mundial de esta categoría, pero la ilusión de alzar un título para el país se vio empañada por la victoria del seleccionado brasileño.

Las esperanzas estaban puestas en hacer un gran Mundial, para eso se contaba con un gran grupo de jugadoras profesionales encabezado por Linda Caicedo y, aunque el arranque en la Copa del Mundo fue con derrota 1-0 ante España, las cafeteras lograron recomponerse en las dos siguientes fechas ganándole a China y a México. Tanzania fue el rival al que tuvo que enfrentar en Cuartos, al que venció con un contundente 3-0. En Semifinales eliminó a Nigeria 6-5 en los lanzamientos desde el punto penal donde fue protagonista la guardameta colombiana Agudelo. En la final de la Copa del Mundo, la primera que logra disputar nuestro país, nuevamente se vieron las caras ante España, quien se quedó con el título mundial al vencer 1-0 a las nacionales. Una gran presentación, con jugadoras que se destacaron como Linda Caicedo, quien recibió el botín de bronce como la tercera anotadora del torneo y el balón de plata por ser la segunda mejor jugadora del campeonato, Jessica Muñoz, Ana maría Guzmán, Luisa Agudelo, entre otras, para empezar a escribir con letras doradas la historia del futbol femenino nacional.

La Selección Colombia de mayores tenía el reto de hacer una gran presentación en la Copa América que se disputó en nuestro país. El equipo dirigido por Nelson Abadía venció en la fase de grupos a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile pasó líder del Grupo A e invicta. En semifinales venció en un gran compromiso a la Selección argentina, el único tanto del partido fue obra de Linda Caicedo.  Con su paso a la final de la Copa América, la Selección Colombia conseguía también la clasificación al Mundial femenino de Australia – Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.  La final se disputo en el estadio Alfonso López de Bucaramanga con un gran afluyente de hinchas que llegaron desde todas partes del país para acompañar a las “chicas superpoderosas”, pero el equipo brasileño dirigido por Pia Sundhage amargó la fiesta local al vencer 1- 0 a la tricolor y levantar el título del mejor equipo de América.

La liga local viene creciendo en publico y en nivel, esta sexta edición de la Liga Betplay Femenina contó con la participación de 17 equipos, 150 partidos se disputaron y tuvo como gran atractivo la primera final con clásico incluido. América de Cali y Deportivo Cali disputaron el título en este 2022 siendo las “Diablas rojas” del profesor Andrés Usme quienes se quedaron con el trofeo y lograron bordar su segunda estrella tras la obtenida en 2019. Los dos equipos caleños que llevan años apostándole a este gran proceso y proyecto del futbol femenino lograron su pase a la Copa Libertadores.

En Copa libertadores los dos equipos colombianos lograron comandar sus grupos y pasaron a cuartos de final. Las azucareras se enfrentaron a Ferroviaria de Brasil al cual vencieron 2-1 consiguiendo su paso a semifinales. América de Cali también salió vencedor de su llave de cuartos de final contra Universidad de Chile, en los 90 reglamentarios empataron 1-1 y después desde el punto penal (4-2) consiguieron el tiquete para la siguiente fase. En semifinales, Deportivo Cali fue eliminado por Boca Juniors y América cayó ante Palmeiras. La final caleña que tanto nos ilusionaba en la Copa Libertadores se convirtió en el partido por el 3er lugar donde las campeonas del fútbol femenino colombiano, con autoridad, ganaron el clásico 5-0 y lograron el tercer puesto. Es la primera vez que dos equipos colombianos están entre los cuatro mejores del continente. Esta también fue la Copa Libertadores de la jugadora Catalina Usme que se convirtió en la máxima anotadora en la historia del certamen.

Para cerrar el año con broche de oro, Deportivo Cali fue escogido como uno de los mejores clubes del mundo superado solo por escuadras europeas como Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Roma, entre otros y por los brasileños Corinthians y Palmeiras.

Un gran año para el futbol femenino que aprendió a protestar con buen fútbol y resultados ¿qué tal, donde se les apoyará?

Por Kathe Gómez M.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *