WLeague: Sydney FC y Perth Glory definirán el título

Las chicas del “Sky Blue” buscan su tercera corona, mientras que las otras finalistas quieren la “Gloria” por primera vez en su historia.

La canción “Waltzing Matilda” fue escrita en 1895 por el poeta Banjo Paterson y recién grabada en 1926 por el dueto compuesto por John Collinson y Russel Callow. Narra la historia de un trabajador itinerante que fue acusado de robar una oveja para alimentarse y luego perseguido por la policía. “¡Nunca me atraparán vivo!”, desafió a las autoridades y terminó por quitarse la vida al ahogarse en un lago profundo.

El seleccionado de fútbol femenino de Australia es conocido como las “Matildas”, en alusión a esa canción propia del folklore de esas tierras porque el nombre aparece una y otra vez.

La W-League – conocida también como Westfield League por motivos de patrocinio – cumple su décimo aniversario de competencia. Participan 9 equipos que disputan una fase regular y los 4 mejores ubicados juegan las semifinales a partido único (es local el que quedó mejor posicionado).

Y solamente 2 deciden el título en lo que se denomina “Grand Final”. Sydney FC y Perth Glory salieron airosos como visitantes y definirán la corona de la W-League en la madrugada del sábado.

Melbourne Victory lideró la fase regular y recibió a Perth en el AAMI Park de la ciudad olímpica de los Juegos de 1956. Una dramática definición que se resolvió en la prórroga con el éxito de “Glory” por 4-2.

Las anfitrionas ganaban por gol de Christine Naim a los 2´ pero las chicas de Perth dieron vuelta el marcador por cortesía de Samantha Kerr (72´) y de Rachel Hill (86´). “Victory” empardó el score con el último aliento, cortesía de Grace Maher en el cuarto minuto de adición. Sin embargo, en el tiempo extra volvió a aparecer el olfato goleador de Sam Kerr con un par de tantos (97´ y 107´) que le permitieron llevarse la pelota a su casa.

En la otra semifinal también festejaron las invitadas porque Sydney FC doblegó 2-1 a Brisbane Roar en el Dolphin Stadium. Caitlin Foord a los 33´ adelantó a las “Sky Blues” y la estadounidense Sofía Huerta estiró la diferencia a los 68´. La japonesa Yuki Nagasato maquilló la derrota local en el minuto 92.

Perth Glory confía en que la tercera será la vencida, ya que perdieron las únicas 2 finales que jugaron: en 2014 cayeron 3-1 ante Canberra United y hace 2 temporadas fueron derrotadas 2-0 por Melbourne City, actuales tricampeonas.

Sydney FC tiene 2 títulos en su palmarés. En 2009 se impusieron 3-2 sobre Brisbane Roar y en la edición 2012-13 le ganaron 3-1 a Melbourne Victory. También alcanzaron las finales de 2010-11, 2015-16 y 2017-18 pero no pudieron alzarse con el trofeo.

El Nestrata Jubilee Stadium de la que fuera sede olímpica de 2000 será el escenario del duelo por los laureles. Volverán a verse las caras en Sydney luego de 4 años y los 2 últimos enfrentamientos tuvieron 1 triunfo por bando.

Las “Sky Blues” ganaron por la mínima en noviembre de 2015 (el partido se jugó en el Lambert Park) y Kyah Simon fue la autora del solitario tanto del encuentro. Perth aún recuerda la tremenda paliza que le propinó en el WIN Stadium de Wollogong, el contundente 5-0 con un triplete de Samantha Kerr y los restantes goles de Kathryn Gill de penal y de Caitlin Foord.

Al otro lado del mundo también rueda la pelota y las chicas convocan multitudes. “Feel the finals” es el mensaje para la definición de la décima temporada. Porque sienten el fútbol como nadie y el crecimiento de este deporte en Australia va en ascenso.

El nombre alemán “Mathildis” significa “fuerza en batalla” y fue asociado a la realeza europea en la Edad Media. En la isla más grande del mundo, las “Matildas” combinan esa fuerza con la pasión por el fútbol. Y no hace falta apelar al cliché de la medicina acerca del “Sexto Sentido”. Tampoco es una cuestión de intuición … simplemente basta con verlas jugar.

(Foto Principal: Matildas Football Federation Australia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*