UNL: Holanda logró una épica igualdad para clasificar al “Final Four”

Una Alemania herida ganaba 2-0 antes de los 20 minutos, pero la “Naranja Mecánica” exprimió su mejor fútbol para empatarlo en los últimos 5. República Checa se dio un gusto doble: ganó el clásico y mandó a su archirrival al descenso. Victorias y ascensos para Noruega, Georgia y Macedonia.

Alemania no lo supo rematar y empató 2-2 con Holanda en Gelsenkirchen, en la última jornada del Grupo 1 de la Liga A. Notable reacción del seleccionado que dirige Ronald Koeman, que aseguró su presencia entre los 4 mejores de la primera edición de la UEFA Nations League.

Un año para el olvido vivió “Die Mannschaft”, con la inesperada eliminación en primera ronda en el Mundial de Rusia y una efectividad menor al 50 %: 5 triunfos, 2 empates y 6 derrotas.

Quiso cambiar su imagen la Selección de Joachim Löw y tuvo destellos de equipo imbatible en los primeros 20 minutos de juego. A los 9´, Timo Werner recibió un pase de Serge Gnabry y con la pelota picando en la media luna contraria sacó un disparo que dejó sin recursos al arquero Jasper Cillessen. Fin de la sequía goleadora para el delantero del RB Leipzig, que llevaba casi 12 horas sin anotar con la camiseta alemana.

Pasaron 10 minutos y los germanos elevaron la cuenta a 2. Milimétrico pase de Toni Kroos para el pique de Leroy Sané y el jugador del Manchester City buscó su mejor perfil. Latigazo cruzado al segundo poste de Cillessen y 2-0 arriba Alemania.

El éxito local depositaba a Francia en el “Final Four” y la misión de Holanda era no perder. Encima, los teutones casi liquidan el pleito con una contra de Werner, pero su remate de zurda se fue ancho y los de Koeman quedaron con vida.

A los 85´, una jugada con el sello del “fútbol total” puso a Holanda nuevamente en carrera. Cuatro toques y desmarque, para que Marten de Roon lo busque a Quincy Promes. El jugador del Sevilla acarició la pelota con su pie derecho y nada que hacer para Manuel Neuer. Golazo por concepción y definición y un final para el infarto.

Es que en el último minuto, el visitante alcanzó la paridad con otro gol extraordinario. La entretuvo Tony Vilhena por la derecha y metió la bola dentro del área. Una peinada en el primer palo hizo un leve desvío hacia la posición de Virgil van Dijk. El capitán ya demostró su notable capacidad para el salto, pero esta vez se vistió de Marco van Basten y sacó una volea como si toda su vida hubiese sido delantero. Tremenda manera de empatar el clásico europeo y mandar un aviso a los otros 3 semifinalistas: la “Naranja Mecánica” está de regreso.

Por la Zona 1 de la Liga B, República Checa derrotó 1-0 a Eslovaquia en Praga y condenó a su vecina al descenso a la Liga C. Ucrania ya se había quedado con el primer puesto y faltaba decidir quién sufría el retroceso entre las 2 repúblicas hermanadas en el pasado.

Patrik Schick en el minuto 32 recibió un preciso envío de Jakub Jankto y enfrentó al arquero Martin Dubravka. Rápida resolución del delantero de la Roma con un sombrero al guardavallas y grito de guerra para salvar la categoría.

Dinamarca e Irlanda igualaron sin goles en Ceres Park de Arhus, en un Grupo 4 de la misma Liga B que era cosa juzgada. Es que la “Dinamita Roja” ya confirmó su ascenso al grupo de élite, mientras que los “Cranberries” jugarán en la próxima edición en la tercera liga (en el medio Gales, que no pudo arrebatarle el boleto a los daneses).

A tono con lo que resultó un buen año para los de Age Hareide (se fueron invictos de la Copa del Mundo), los locales merecieron algo más que un cero. Un tiro libre de Christian Eriksen se fue apenas alto por sobre el travesaño y 2 remates en los postes salvaron la portería irlandesa: uno de Nicolai Jorgensen y otro de Christian Gytkjaer.

Noruega venció 2-0 a Chipre en Nicosia y se hizo acreedor del pasaje a la Liga B. Los “Vikingos” vivieron un cuento de aventura de un muchacho y quedaron como lideres de la Zona 3 de la Liga C.

Ola Kamara fue el artífice del ascenso, ya que imprimió factura por duplicado (36´ y 48´) y los dirigidos por el sueco Lars Lagerback sumaron 13 unidades.

Doble decepción en el otro partido de la zona, con el empate 1-1 entre Bulgaria y Eslovenia en Sofía. Los “Leones” necesitaban ganar por varios goles para alcanzar a los noruegos y los balcánicos tenían que hacer lo propio para evitar el descenso. Galin Ivanov adelantó a los locales a los 68´ y Miha Zajc lo empardó a los 75´, en un reparto de puntos que no fue negocio y de nada le sirvió a ambos.

Georgia en silencio demostró que es el seleccionado más efectivo del “Viejo Continente”. Los “Cruzados” doblegaron 2-1 a Kazajistán en el Boris Pachadze de Tbilis y consiguieron 16 puntos sobre 18 en el Grupo 1 de la Liga D.

Giorgi Merevashvilli (59´) y Giorgi Chakvetadze (84´) señalaron los tantos del local, mientras que Oralkhan Omirtayev maquilló la derrota para los kazajos en el minuto 90.

El otro partido del grupo tuvo marcador en silencio entre Andorra y Letonia, en el Stadi Nacional de Andorra la Vieja. Los bálticos decidieron cuidar el cero ya que desde el minuto 38 se quedaron con uno menos por la expulsión de Valerijs Sabala. Los letones alcanzaron su techo en 2004, cuando sorprendieron a todos al clasificar para la Euro que se disputó en Portugal.

Macedonia avanzó un casillero en cuanto a su potencial y cerró su participación en la Zona 4 de la misma Liga D con un lógico 4-0 sobre Gibraltar. La ex República Yugoslava cosechó 15 de 18 y consiguió el ascenso a la próxima división.

Gol de Enis Bardhi (27´), doblete de Ilija Nestorovski (67´ y 80´) y un tanto de Aleksandar Trajkovski (92´) sirvieron para redondear el póker del conjunto comandado por Igor Angelovski.

Jugaban por nada (era imposible que a Macedonia se le escapase el ascenso) y sin embargo Liechtenstein y Armenia armaron un entretenido espectáculo que terminó con un empate 2-2.

En Vaduz, los armenios golpearon primero por anotación de Sargis Adamyan (9´) pero los locales reaccionaron y dieron vuelta el marcador, cortesía de Marcel Büchel (44´) y Nicolas Hasler (47´). Hasta que a 5 minutos del ocaso, Alexander Karapetyan selló el definitivo 2-2.

(Foto Principal: Mundo Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*